Novedades en la cuota de autónomos de 2020

La nueva legislatura que acaba de comenzar va a traer novedades que van a afectar a los autónomos, como la subida del tipo general de cotización que pasa del 30 al 30,3 por ciento. El incremento viene por los nuevos tipos de cotización que se han establecido para este año: contingencias profesionales (1,1 por ciento, ha subido un 0,2 por ciento respecto al año anterior), contingencias comunes (28,3 por ciento), formación profesional (0,1 por ciento) y cese de actividad (0,8 por ciento, con un aumento del 0,1 por ciento respecto a 2019). Por lo tanto, si la base de cotización es de 944,4 euros al mes, aplicando el 30,3 por ciento arroja que la cuota de autónomos este año es de 286,15 euros, 2,75 euros más al mes.

Estas subidas, sin embargo, no van a garantizar al autónomo que en caso de necesidad vayan a tener cubiertas las espaldas, por lo que se hace más necesario que nunca el hecho de mirar los mejores seguros de autónomos. De hecho, son muchas las profesiones en las que es muy recomendable contar con seguros que cubran ciertas bajas, como son aquellos trabajos relacionados con la construcción, actividades de riesgo o aquellos que obliguen a estar una parte del día utilizando medios de transporte, ya que están más expuestos a sufrir algún accidente.

En el caso de necesitar coger una baja, el autónomo percibirá el 75 por ciento de la base cotizada el mes previo, aunque si hablamos de bajas comunes (como una gripe o una enfermedad que le obligue a permanecer en casa) de hasta tres semanas de duración, hablamos del 60 por ciento. Por este motivo, contratar un seguro de baja laboral adecuado nos puede ayudar, ya que nunca se sabe si se van a pasar malas rachas en cuanto a los ingresos.

Para evitar disgustos y que el autónomo tenga una mayor tranquilidad, Previsión Mallorquina es una correduría de seguros que cuenta con una gran cantidad de seguros que se ajustan a los diferentes perfiles de los trabajadores. De esta manera, los autónomos solo tendrán que preocuparse de lo que mejor saben hacer: trabajar. Y el día que necesiten una baja, podrán estar tranquilos recuperándose, porque tendrán la certeza de que una de las mejores empresas de seguros estará velando por ellos.