Obama anuncia 1.000 millones de dólares para emprendedores de startups en todo el mundo

OBAMA NAIROBI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado una inversión de 1.000 millones de dólares para favorecer a los emprendedores de startups en todo el mundo. En su discurso de inauguración en la Cumbre Mundial de Emprendedores (Entrepeneurship Global 2015), que acoge Nairobi, la capital de Kenia, el mandatario estadounidense subrayó el papel como emprendedores de los jóvenes, pero sobre todo de las mujeres.

Obama enunció tres compromisos, el primero de los cuales será destinar hasta mil millones de dólares a nuevas iniciativas relacionadas con startups, “para poder ayudar a los emprendedores del mundo, sobre todo los más jóvenes y las mujeres”, dijo. La inversión prevista es la suma de las aportaciones de fundaciones, asociaciones y del propio gobierno estadounidense.

En segundo lugar, informó de que su gobierno propiciará el networking entre emprendedores y los “mejores innovadores y empresas”. En este sentido, avisó de la existencia de más de cien inversores y empresarios “que van a entrar a la mesa de conversación y vamos a crear embajadores del espíritu emprendedor”: expertos profesionales que transmitirán a los nuevos emprendedores que, “además del éxito, todo el mundo ha tenido fracasos y se aprende de los fracasos. Y nunca se rinde uno”, destacó Obama.

Por último, el presidente de los Estados Unidos se reafirmó en su propósito de “seguir apoyando a las mujeres”, a las que calificó de “grandes emprendedoras”. Al respecto, comunicó que su gobierno ha ayudado a crear una red de más de siete mil mujeres emprendedoras en África, por medio de un centro ya en marcha en Zambia, otro que se va a abrir en Nairobi y un tercero en Mali.

En su intervención, Barack Obama lanzó un mensaje claro contra la corrupción, claro enemigo del emprendimiento: “Una de las cosas que hemos comprendido los dirigentes en el mundo, y esto es especialmente importante en el continente africano”, apuntó,  “es que para poder crear emprendedores con éxito el gobierno tiene que tener un papel fundamental a la hora de crear un entorno con un Estado de Derecho transparente, con una agenda clara contra la corrupción y una plataforma para que la gente pueda tener éxito”.

En el Este de África, lugar donde se celebra la Cumbre Mundial del Emprendimiento, Obama celebró que “la gente está saliendo de la pobreza”, e incluso está cambiando el modo de hacer negocios. “Se están creando oportunidades increíbles, no solo para la gente de África, sino para todo el mundo. Más comercio y puestos de trabajo para todos los países”.

Por ello, estimó que África puede convertirse en un futuro centro de innovación, no solo para el crecimiento del propio continente, “sino de todo el mundo”. En este sentido, señaló que Kenia es el ejemplo a seguir, el país que más crece hoy por hoy, y líder en materia de conectividad y dispositivos móviles.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups