Pedro Sánchez: “Acelerar el progreso digital beneficia a toda la población”

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que “acelerar el progreso digital beneficia a toda la población”. Lo dijo durante su intervención en la inauguración en Salamanca de ‘Startup Olé’ 2019, un evento que este año celebra su quinta edición y reúne a startups, spin-offs y pymes innovadoras, con el objetivo de ponerlas en contacto con inversores, grandes corporaciones, aceleradoras, administraciones públicas, universidades y medios de comunicación de ambos lados del Atlántico.

​Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló el “absoluto compromiso” de las administraciones públicas con la creación de un entorno apropiado para el desarrollo de las empresas emergentes y se ha mostrado favorable a fomentar un ecosistema de startups modernizador de la economía, vertebrador del territorio y con un enfoque integrador que beneficie a todos los ciudadanos.

Pedro Sánchez destacó, igualmente, que este tipo de empresas están generando un crecimiento de la fuerza laboral tecnológica del 2,6% al año y que representa un sector económico en alza que fomenta el talento, la globalización de la creatividad y el empleo de los jóvenes. Sánchez añadió que el conjunto de estos jóvenes emprendedores forma una comunidad “dinámica, viva y en constante progreso”, que se relaciona y que necesita compartir.

El presidente consideró que los gobiernos deben facilitar un marco normativo adecuado que reconozca la especial naturaleza jurídica de este tipo de empresas como proyecto de I+D+i. Un marco que, a su juicio, debe ser amplio y completo para que España se sitúe en la vanguardia de la revolución digital.

En tal sentido, Sánchez argumentó que “acelerar el progreso digital beneficia a toda la población” y apostó por la creación de una potente red de infraestructuras de telecomunicaciones para dar cobertura a toda la ciudadanía, fomentar el emprendimiento y luchar contra el reto demográfico y la despoblación.

La energía y la sostenibilidad serán algunas de las secciones más importantes de la feria de emprendimiento e innovación ‘Startup Olé’ que reúne esta semana en Salamanca a unas 850 startups. Los organizadores esperan la asistencia de 30.000 personas procedentes de 120 países, más de 500 ponentes y 250 inversores o grandes empresas interesadas en invertir en las startups con un potencial inversor de 50.000 millones de euros.

El evento tiene el apoyo de la Comisión Europea-Startup Europe, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de esta ciudad, y en él participa como ponente el presidente de TodoStartups y del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups