¿Por qué necesitas un Acuerdo de Confidencialidad en tus Proyectos Webs o Móviles? (+Word de regalo)

¿Por qué necesitas un Acuerdo de Confidencialidad en tus Proyectos Webs o Móviles? (+Word de regalo)

En el transcurso del desarrollo de tu proyecto tecnológico, sea éste móvil, web o web-based, indiscutiblemente llegará el momento en que necesitarás compartir tu idea o plan de negocio con terceras personas para poder seguir creciendo:

• Posibles inversores, si te encuentras en la etapa de monetización de tu idea
• Recursos humanos que te prestarán su fuerza de trabajo
• Potenciales socios comerciales, si ya tu iniciativa de negocio está echando a andar.

Cuando esto ocurre, la idea queda expuesta a un posible uso distinto al que motivó su revelación. Al menos 1 de cada 5 empresas ha sufrido por lo menos el intento de robo de información comercial.

Para prevenir ser víctima de una situación como ésta, necesitarás firmar un Acuerdo de Confidencialidad, popularmente conocidos como Non Disclosure Agreements o Acuerdos de No Divulgación. Este Acuerdo debe estar cuidadosamente redactado para que blinde tu idea de la mejor forma posible pero al mismo tiempo sea firmable por quiénes van a escuchar o conocer tu proyecto.

Es importante aclarar, que no es lo mismo un Acuerdo de Confidencialidad que un Contrato de Confidencialidad. El primero tiene cabida en las conversaciones previas a la formación de la relación empresarial, laboral o comercial. Por tanto, solo será útil para establecer responsabilidades pre-contractuales.

Tras haber llegado a un acuerdo real, necesitarás redactar un Contrato de Confidencialidad. Este incluirá, tanto una cláusula de no divulgación, como las cláusulas penales que sean necesarias para que la información quede, convencionalmente, protegida.

A pesar de que te regalo en este artículo un formulario de un Acuerdo de Confidencial para que te hagas una idea acerca de qué se trata, es aconsejable que el mismo sea redactado por un abogado experto en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su experiencia le permitirá confeccionar un Acuerdo-Contrato a la medida y al mismo tiempo te asesorará acerca de cómo divulgar tu idea con la mayor confidencialidad posible y protegerla contra un posible tratamiento no autorizado.

La redacción de dicho Acuerdo de Confidencialidad deberá contemplar los siguientes aspectos:
1. Establecer lo que entienden las partes como Información Confidencial. Éste punto es muy controvertido, ya que quien provee la información (el divulgador) querrá que dicha definición sea lo más amplia posible, mientras que el receptor de la información preferirá que la misma sea lo más especifica que se pueda.

2. Especificar a qué se obligan las partes respecto una de la otra.

3. Se deberán establecer las excepciones a las obligaciones de confidencialidad, ya que no necesariamente cualquier información revelada posee carácter confidencial;

4. Por último, habrá que cerrar la Cláusula de Protección de Datos de carácter personal, suministrados, la Entrada en vigor y duración del Acuerdo y la Ley aplicable y jurisdicción competente en caso de que surjan conflictos o la necesidad de judicializaciones.

Nuestros Estados son los responsables de propiciar normas que faciliten a los tribunales nacionales hacer frente a la apropiación indebida de información comercial confidencial, castigando la violación de las normativas sobre el secreto comercial y facilitando que las víctimas reciban indemnizaciones por dichas infracciones. En el contexto actual de la economía del conocimiento, la capacidad de los emprendedores y de las empresas para innovar y competir puede verse gravemente perjudicada en caso de apropiación indebida o la usurpación de información confidencial.

Os recuerdo que aquí podéis descargar un formulario de Acuerdo de Confidencialidad

Enmanuel Alcántara
Abogado especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Abogado Asociado en OVPlaw.com y miembro del CAPP.ORG.DO