Premios INNOVACEF 2021. Entrevista. Área: Educación y Nuevas Tecnologías

De izquierda a derecha, Elisa Lucas Barcia, Isabel Martínez Álvarez, Alba García Barrera y Elena Alonso de Mena

‘Formación Docente para mejorar la Calidad Educativa en las Aulas de Moodle’ es el título del proyecto que obtuvo el premio en la V edición del concurso INNOVACEF EMPRENDIMIENTO/INTRAEMPRENDIMIENTO  CIENTÍFICO en el área de Educación y Nuevas Tecnologías, cuya autoría corresponde a Alba García Barrera, Isabel Martínez Álvarez, Elisa Lucas Barcia y Elena Alonso de Mena.

Estos premios son una iniciativa del doctor Pedro Aceituno, en colaboración con Luis Tramón, del Grupo RMG Marketing y Ventas, que cuenta con el respaldo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups.

Entrevistamos a los ganadores.

¿Podríais indicarnos un breve resumen de vuestra trayectoria profesional?

Somos miembros del grupo de investigación ProEdu y tratamos de contribuir al avance y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la formación del profesorado, la evaluación educativa, la innovación docente, la inclusión y la justicia social.

Alba: me adentré en el mundo de la investigación en el año 2007 y comencé a trabajar en la docencia universitaria desde el año 2009. Actualmente, dirijo el grupo de investigación ProEdu, coordino el Máster Universitario en Psicopedagogía de la UDIMA y soy miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Elena: mi experiencia se centra en la educación, como docente y orientadora en distintas etapas educativas de centros de Reino Unido y de España. Actualmente, formo parte del Departamento de Innovación de la UDIMA, lo que me ha llevado a comenzar un Doctorado en Educación y me ha brindado la oportunidad de unirme tanto a este proyecto de innovación, como al grupo de investigación ProEdu.

Elisa: comencé en el ámbito educativo como profesora de Formación Profesional en la familia de Imagen y Sonido. Desde entonces, no he dejado de investigar sobre cómo aumentar la implicación de mis alumnos en su proceso de aprendizaje. He sido coordinadora del Máster en Tecnología Educativa de LA UDIMA y, actualmente, dirijo el título de Formación pedagógica para el acceso a la profesión docente de FP en la misma universidad. Mi tesis doctoral versa sobre las metodologías activas en la Educación Superior mediante entornos virtuales de aprendizaje.

Isabel: por mi parte, me doctoré en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012 y desde ese momento, a nivel profesional, he ejercido como orientadora educativa en un centro escolar y como profesora de universidad dentro del ámbito de la educación a distancia. En cuanto a investigación, soy miembro de varios grupos en los que llevamos a cabo proyectos relacionados básicamente con la tecnología e innovación educativa.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis ganado el concurso INNOVACEF?

El proyecto, que nos ha permitido disfrutar de este reconocimiento, pretende mejorar a través de la creación de un Título Propio universitario, la formación y capacidad de los docentes para llevar a cabo una evaluación justa, personalizada y de calidad sobre el aprendizaje que su alumnado adquiere a través del proceso de enseñanza desarrollado en Moodle.

¿Cuál ha sido la conclusión?

Tras la revisión bibliográfica y el análisis e investigación que hemos realizado en el ámbito de la evaluación docente, hemos podido comprobar las necesidades de formación que existen y concluir que este tipo de proyectos son necesarios, pertinentes y útiles para la profesión docente, especialmente para aquella que se desarrolla a distancia.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

Actualmente, el proyecto se encuentra todavía en una fase preliminar, pero, contamos con una estructura bien definida teóricamente y con un instrumento de medida válido y fiable. En estos momentos, estamos trabajando en ajustar nuestro proyecto a las necesidades formativas detectadas tras la recogida de datos, de modo que pueda abordarlas de la forma más adecuada y eficaz posible.

¿Qué os ha ayudado a poner en marcha este proyecto? ¿Cómo surge la idea?

Esta propuesta de emprendimiento surge como consecuencia de las carencias que la mayoría de docentes perciben en su capacitación para evaluar con éxito a sus estudiantes, especialmente en entornos educativos virtuales. A partir de esta necesidad, sin duda urgente debido a la importancia que la evaluación adquiere en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleve a cabo, nació la idea de ofrecer al profesorado una formación que le brindara la oportunidad de profundizar en esta cuestión y adquirir las competencias necesarias para desarrollar una evaluación justa, inclusiva y de calidad en las aulas virtuales.

¿Qué apoyos vais a necesitar para emprender vuestro proyecto?

Afortunadamente, esta propuesta cuenta con el respaldo que le brinda haber sido beneficiaria de una de las primeras ayudas a la innovación docente convocadas por la Universidad a Distancia de Madrid. Esta circunstancia, junto con las oportunidades que se derivan de haber resultado también ganadoras del Premio InnovaCEF en el área de Educación y Nuevas Tecnologías, aporta al proyecto un gran respaldo para garantizar su desarrollo y puesta en marcha. Estos apoyos, sumados a la ilusión y esfuerzo de todas las que formamos parte de este equipo, ofrecen al proyecto unos fuertes cimientos sobre los que sustentarse.

¿De qué modo los resultados del proyecto pueden repercutir en la sociedad?

Deseamos que nuestro proyecto pueda contribuir a la mejora de la formación del profesorado en evaluación educativa y que, por tanto, dicha evaluación pueda responder a la realidad del aprendizaje adquirido por cada estudiante, reflejando de forma más ajustada sus logros personales. Además, en estos momentos de pandemia, la educación a distancia se ha vuelto un recurso esencial para seguir formándose, por lo que nuestro proyecto, al centrarse en la mejora de la evaluación online, podría llegar a suponer una aportación útil para la sociedad actual.

Una formación a medida

Estos premios reconocen el esfuerzo del ganador o ganadores con la entrega de un diploma y la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras (Título propio de 6 créditos ECTS de la Universidad UDIMA). Este curso formativo se complementa con un Mentoring por parte de profesores del CEF.- y de la UDIMA y de representantes del Grupo RMG Marketing y Ventas.

¿Qué esperáis de la formación que se os va a proporcionar desde la UDIMA y el Grupo RMG?

Creemos que UDIMA y Grupo RMG nos ayudarán a conocer la mejor forma de dar a conocer nuestro proyecto y hacer llegar la formación propuesta al mayor número posible de docentes. Nuestras expectativas son altas ya que creemos que nos va a brindar el apoyo necesario para dar nuestros pasos con seguridad.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento. ¿Cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

Consideramos que hay dos factores esenciales que pueden mejorar esta situación. Por un lado, la existencia de personas con un espíritu emprendedor muy marcado y con ganas de poner en marcha ideas innovadoras; y, por otro lado, las ayudas económicas y formativas que dichos emprendedores puedan recibir para desarrollarlas. Añadiríamos a esto la pertinencia y utilidad de crear grupos de expertos interdisciplinares que permitan llevar a cabo proyectos estables y de amplio alcance.

Con respecto a vuestra área de conocimiento en nuevas tecnologías, ¿consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

Por supuesto. En el ámbito educativo hacen falta emprendedores que potencien el cambio, especialmente desde la práctica. Para ello, es necesario que contemos con personas e instituciones que acepten este reto y contribuyan al avance y la mejora educativa.

¿Por dónde creéis que irán las futuras líneas de investigación en nuevas tecnologías?

Las TIC encierran un enorme potencial para desarrollar cambios e innovaciones en el terreno educativo, por lo que sin duda suponen una línea de investigación clave y de gran interés a múltiples niveles. Cada vez existe una mayor tendencia y demanda, especialmente en educación superior, a emplear entornos virtuales de aprendizaje, por lo que creemos que este será, sin duda alguna, un ámbito sujeto a múltiples cambios en los próximos años. Paralelamente, también existe una creciente preocupación por el uso de las TIC en las aulas, por lo que están adquiriendo una mayor presencia en la formación del profesorado. En este sentido, quisiéramos subrayar la importancia de entenderlas como un medio y no como un fin en sí mismas, debiendo integrarse en el currículo y planificarse siempre que su uso suponga una clara ventaja frente a los métodos tradicionales.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera profesional en vuestra área de conocimiento?

¡Querer es poder! Nuestro principal consejo sería que no dejen pasar las oportunidades que se les presentan, tal y como hemos hecho nosotras al embarcarnos en este proyecto y, por supuesto, al presentarnos al concurso InnovaCEF. La próxima convocatoria se acerca, así que ¡a por ello!

¿Cómo valoráis el Premio INNOVACEF y las ayudas que comprende a la investigación?

Muy positivamente, por supuesto. Ante todo, nos gustaría agradecer la oportunidad y el gran apoyo que se nos está ofreciendo, sin los cuales esta idea no hubiese comenzado su andadura con tanto entusiasmo y energía. No queremos finalizar esta entrevista sin felicitar a Pedro Aceituno y Luis Tramón por su gran labor como profesionales, “coach” y personas. ¡Gracias por todo y a continuar así!