Premios INNOVACEF 2021. Entrevista. Área: Industria y Energía

Tamara Ambroa Santos

‘Sistemas de Gestión Empresarial’ es el título del proyecto que obtuvo el premio en la V edición del concurso INNOVACEF EMPRENDIMIENTO/INTRAEMPRENDIMIENTO  CIENTÍFICO en el área de Industria y Energía, cuya autoría corresponde a Tamara Ambroa Santos.

Estos premios son una iniciativa del doctor Pedro Aceituno, en colaboración con Luis Tramón, del Grupo RMG Marketing y Ventas, que cuenta con el respaldo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups.

Entrevistamos a la ganadora.

¿Podríais indicarnos un breve resumen de tu trayectoria profesional?

Llevo unos 13 años trabajando con Sistemas de Gestión Empresarial, diseñando implantando, manteniendo y auditando Sistemas de Gestión. Los primeros años me inicié en consultoría, por ello, tengo experiencia en empresas de diversos sectores. Posteriormente me especialicé el sector ferroviario, en el que trabajo desde hace unos 10 años.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que has ganado el INNOVACEF?

El proyecto consiste en servicios ágiles de consultoría y auditoría de Sistemas de Gestión Empresarial (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Gestión del Mantenimiento, etc.).

¿Cuál ha sido la conclusión?

Para dar respuesta a la situación de pandemia en la que nos encontramos, las organizaciones se han visto embarcadas en una nueva era de transformación tecnológica. Las empresas están aprendiendo a gestionar los cambios y las más exitosas están priorizando la innovación en tecnología y teletrabajo. Por esto, el proyecto sienta sus bases tanto en el teletrabajo como el uso de estas herramientas TIC.

¿En qué situación se encuentra actualmente?

El proyecto aún se encuentra en fase de definición.

¿Qué te ha ayudado a poner en marcha este proyecto? ¿Cómo surge la idea?

La verdad es que es una idea que hace años me rondaba en la cabeza. Durante la situación de cuarentenas que hemos vivido en los últimos meses, esa idea afloró. Aunque sin duda, ha sido durante el estudio de la asignatura de Organización de Empresas (Grado IOI UDIMA), donde esa idea tan lejana ha ido tomando forma.

¿Qué apoyos vas a necesitar para emprender tu proyecto?

Para llevar a la práctica el proyecto, será necesario establecer alianzas con asociaciones de empresarios, fundaciones, etc. Evidentemente, para la puesta en marcha del proyecto también son necesarios numerosos apoyos a todos los niveles: económicos, recursos humanos, acuerdos con proveedores clave, etc.

¿De qué modo los resultados del proyecto pueden repercutir en la sociedad?

Con la puesta en marcha del proyecto se pretende poner al alcance de pymes servicios de consultoría personalizada, independientemente de la ubicación geográfica.

Una formación a medida

Estos premios reconocen el esfuerzo del ganador o ganadores con la entrega de un diploma y la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras (Título propio de 6 créditos ECTS de la Universidad UDIMA). Este curso formativo se complementa con un Mentoring por parte de profesores del CEF.- y de la UDIMA y de representantes del Grupo RMG Marketing y Ventas.

¿Qué esperas de la formación que se os va a proporcionar desde la UDIMA y el Grupo RMG?

Confío en que esta formación me ayude a desarrollar las habilidades necesarias para la puesta en marcha del proyecto así como para posterior gestión empresarial.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿cuál crees que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

El papel de los investigadores es esencial para fomentar la mejora en el emprendimiento e intraemprendimiento. Para lograr esto es fundamental que se establezcan políticas de apoyo y fomento de la actividad de investigación a nivel nacional. Lamentablemente, desde los gobiernos se da la espalda a los investigadores de este país, lo que ha provocado una fuga importante hacia otros países. La inversión en ciencia es muy necesaria para evitar que se pierdan generaciones de investigadores por falta de recursos.

Con respecto a tu área de conocimiento en nuevas tecnologías, ¿consideras que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

Las nuevas tecnologías están cambiando y evolucionando constantemente, por lo que son una herramienta imprescindible para garantizar el éxito durante el emprendimiento y el intraemprendimiento.

¿Por donde crees que irán las futuras líneas de investigación en nuevas tecnologías?

Es difícil saberlo porque está en constante evolución. Algunos de los grandes retos que se plantean ahora son la optimización y mejora del tratamiento de datos, herramientas y técnicas de análisis predictivo basada en la inteligencia artificial, etc.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera profesional en tu área de conocimiento?

Pues quiero enviarles un mensaje de esperanza y ánimo. Es un trabajo muy gratificante.
Es muy satisfactorio comprobar que las organizaciones para las que trabajas avanzan y logran sus objetivos, siguiendo tus recomendaciones.

¿Cómo valoras el Premio INNOVACEF y las ayudas que comprende a la investigación?

Muy positivamente. ¡Es muy motivador!. Me alegró mucho encontrarme entre los ganadores del premio y lo que esto supone. Nos va a permitir reforzar o adquirir conocimientos para desarrollar habilidades de gestión empresarial, así como los recursos de mentoring puestos a nuestra disposición para ayudarnos en los proyectos.