Premios INNOVACEF 2021. Entrevista. Área: Salud, bienestar y tecnología

Juan Lara Chao y José Luis Domínguez-Mompell Micó                          Juan Pablo González Rivas

‘Plataforma Educativa para Cirugía Oral’ es el título del proyecto que obtuvo el premio en la V edición del concurso INNOVACEF EMPRENDIMIENTO/INTRAEMPRENDIMIENTO  CIENTÍFICO en el área de Salud, bienestar y tecnología, cuya autoría corresponde a Juan Lara Chao, José Luis Domínguez-Mompell Micó y Juan Pablo González Rivas.

Estos premios son una iniciativa del doctor Pedro Aceituno, en colaboración con Luis Tramón, del Grupo RMG Marketing y Ventas, que cuenta con el respaldo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, propietario de TodoStartups.  

Entrevistamos a los ganadores.

¿Podríais indicarnos un breve resumen de vuestra trayectoria profesional?

Nosotros nos conocimos haciendo la especialidad de cirugía oral e implantología hace más de 12 años. Nos dedicamos, en exclusiva, a las técnicas avanzadas en injertos óseos en implantología. Desde entonces, llevamos trabajando y enseñando en este campo tanto dentro como fuera de España.

¿Cuáles son las líneas generales del proyecto con el que habéis ganado el concurso INNOVACEF?

Es un proyecto de formación en implantología online con un componente práctico presencial orientado a compañeros que requieren este tipo de formación.

¿Cuál ha sido la conclusión?

A tenor de las actuales circunstancias de la pandemia y teniendo en cuenta la optimización de los recursos empresariales fruto de la situación de crisis económica, la educación debe evolucionar. En este contexto, nuestra aportación supone una oferta competitiva que optimiza el tiempo invertido para el alumno, que a su vez, invierte el tiempo que le permiten sus obligaciones, y de otro lado hace más rentables los recursos formativos. Todo esto dentro de un grupo internacional de profesionales que permiten establecer interrelaciones que pueden generar un foro de investigación entre los profesionales y la propia universidad

¿En qué situación se encuentra actualmente?

El proyecto se encuentra en fase de estudio

¿Qué os ha ayudado a poner en marcha este proyecto? ¿Cómo surge la idea?

Vimos la demanda de este tipo de formación especializada desde puntos del mundo muy dispares. Creemos que centralizar esta formación desde una plataforma online es un método eficaz para llegar a todos estos lugares sin necesidad de la proximidad física.

¿Qué apoyos vais a necesitar para emprender vuestro proyecto?

A la hora de emprender un proyecto empresarial, toda ayuda es poca. En este caso se presentan dos etapas bien diferenciadas. Una primera fase que sería la consecución del propio máster, el cual requiere la inversión de múltiples recursos, tanto técnicos como docentes. La apuesta es crear una titulación de referencia europea.

De otro lado, consideramos que es un sistema válido para la aplicación docente en otras disciplinas, sería maravilloso que la oferta de grados en educación a distancia pudiera completarse con titulaciones de naturaleza más práctica que, actualmente, solo se pueden cursar de manera presencial. Nosotros pensamos que aplicando las nuevas tecnologías, los alumnos pueden realizar una actividad práctica que será tutelada por el equipo docente.

¿De qué modo los resultados del proyecto pueden repercutir en la sociedad?

Creemos que una formación de alta calidad no tiene que estar limitada por la distancia. Con este proyecto, pacientes que están a miles de kilómetros se podrán beneficiar de las técnicas que estos profesionales sanitarios van a aprender.

Una formación a medida

Estos premios reconocen el esfuerzo del ganador o ganadores con la entrega de un diploma y la participación en un curso formativo sobre materias emprendedoras (Título propio de 6 créditos ECTS de la Universidad UDIMA). Este curso formativo se complementa con un Mentoring por parte de profesores del CEF.- y de la UDIMA y de representantes del Grupo RMG Marketing y Ventas.

¿Qué esperáis de la formación que se os va a proporcionar desde la UDIMA y el Grupo RMG?

Seguro que será muy enriquecedor. Creemos que nos va a aportar una serie de herramientas que nos servirán para cuantificar la calidad del proyecto, y a su vez, esperamos que dentro del ámbito universitario se produzca un foro académico en el que surjan proyectos nuevos.

España a nivel internacional ocupa posiciones que tienen que ser mejoradas tanto en emprendimiento como en intraemprendimiento, ¿Cuál creéis que puede ser el papel de los investigadores para apoyar la mejora en estos aspectos?

El emprendimiento no es una figura desligada de la realidad social de un país. El emprendimiento es fruto de la conjunción de unos factores que la favorecen. En la actualidad, en España no se dan facilidades a nivel administrativo, tributario, social ni económico. Esto sumado a un sistema educativo, que debe evolucionar, es un “caldo de cultivo” poco favorable para el emprendimiento.

Dicho esto, el papel de la investigación es fundamental para adaptar la oferta a mercados altamente fluctuantes, pero resulta mucho más grave que se den todas las circunstancias para que los investigadores se vayan a otros países a generar riqueza allí, o que si se quedan, están en condiciones precarias para desarrollar su labor. Aún con todo, somos optimistas y deseamos que se generen políticas que faciliten un tejido empresarial más grande.

Con respecto a vuestra área de conocimiento en nuevas tecnologías, ¿consideráis que tanto el emprendimiento y el intraemprendimiento pueden ser unas adecuadas salidas profesionales?

Implica más esfuerzo pero, a su vez, supone el nacimiento de una idea y su puesta en marcha. Cualquier opción es adecuada, si bien, el emprendimiento es una salida mucho más comprometida con el proyecto, que implica más esfuerzo y jornadas laborales más extensas. También es cierto que posibilita realizar una labor profesional creada por sus integrantes, y eso es infinitamente más gratificante que estar bajo el criterio de un tercero.

¿Por dónde creéis que irán las futuras líneas de investigación en nuevas tecnologías?

A corto plazo sobre técnicas y sobre materiales. Hemos de realizar nuestra función de manera más eficaz, reduciendo los riesgos.

¿Qué les decimos a las personas que quieran iniciarse en la carrera profesional en vuestra área de conocimiento?

Solamente animarles, pues, es una profesión apasionante y recomendarles que se especialicen lo máximo posible.

¿Cómo valora el Premio INNOVACEF y las ayudas que comprende a la investigación?

Para nosotros el mejor premio ha sido el capital humano de UDIMA, que desde el primer momento nos han aportado sus conocimientos, esto ha sido un germen de varios proyectos en los que tenemos muchas ilusiones puestas. Por esto, el mero hecho de participar fue una excelente noticia, nos alegra haber ganado el premio y nos motiva para seguir trabajando y aportando ideas.