Cómo la Ley de contratos del sector público favorece la igualdad

La Editorial Estudios Financieros ha publicado la obra ‘La apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la Ley de contratos del sector público’, primera monografía de la Colección Jurídica, cuyo fin es proporcionar una descripción precisa acerca de la situación actual y ofrecer instrumentos tangibles para mejorarla.

La obra, redactada por Susana Rodríguez Escanciano, Henar Álvarez Cuesta, Diego Megino Fernández y Roberto Fernández Fernández, se presenta exhaustivamente ilustrada mediante el contenido específico de planes de igualdad, convenios colectivos, políticas de RSC y pliegos de cláusulas administrativas.

Pese a los avances alcanzados en el campo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, todavía queda un largo camino por recorrer. Por tal motivo, resulta preciso apostar por ideas innovadoras desde múltiples frentes, como el de las Administraciones Públicas y las políticas por ellas desarrolladas, se apunta en la reseña editorial.

En este contexto, agregan los editores, destaca la reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, al posibilitar que, dentro de los pliegos de condiciones, sean introducidas cláusulas sociales y, más en concreto, vinculadas con la lucha contra la discriminación por razón de género.

En suma, esta obra aspira a convertirse a través de sus 266 páginas en una guía práctica y útil para las Administraciones Públicas, las empresas y los demás operadores interesados en la materia, que combina un análisis jurídico riguroso con múltiples ejemplos de buenas prácticas susceptibles de ser incorporados a los pliegos de condiciones administrativas, las políticas empresariales y las mesas de negociación colectiva.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups