CTO y Auditor/a Senior IT, los perfiles mejor pagados del sector IT&TELCO en España en 2020

Durante los meses de confinamiento, los perfiles del sector tecnológico incrementaron su protagonismo en la oferta de empleo hasta convertirse en los más demandados por detrás de los profesionales sanitarios. Se estima que un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de IT y Telecomunicaciones. De hecho, el perfil de Programador continúa estando en el top de las 20 profesiones más solicitadas durante la pandemia.

La facilidad que ofrecen la mayoría de estos puestos para desempeñarse en remoto ha propiciado que su actividad apenas se haya visto afectada. Se calcula que un 93,5% de estos profesionales ha podido teletrabajar durante el estado de alarma por lo que su trabajo no se ha visto resentido, según se refleja en la III Guía Spring Professional del Mercado laboral 2020. IT&TELCO

Por otro lado, si algo ha mostrado esta crisis es que es necesario acelerar el proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de nuestra economía por lo que seguramente este sector seguirá aumentando su importancia en el empleo. Sus datos de crecimiento continuado durante el último lustro y el porcentaje de contrataciones que ha alcanzado durante el estado de alarma invitan a pensar que la necesidad de profesionales en el área de IT&TELCO será cada vez mayor. 

Es de esperar que se mantenga una alta demanda de programadores y desarrolladores y que haya pocas variaciones en sus condiciones y salarios ante la necesidad de contratación de este tipo de técnicos. También serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con el Big Data y la seguridad informática. 

El macrosector que engloba las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo en nuestro país. En 2019 llegó a rozar el 13% del total de las ofertas nacionales, un crecimiento de seis décimas respecto al año anterior debido principalmente al subsector de Internet, que superó por primera vez la barrera del 2% de la oferta de empleo en España. 

Los perfiles más demandados del sector se concentran en las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y Big data, consultoría tecnológica; y calidad y auditoría

Continúa existiendo un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos perfiles en nuestro país, una brecha que se incrementa con el paso del tiempo. Si el año pasado se situaba en segundo lugar entre los sectores con mayor escasez de talento, en 2020 se ha convertido en el área donde las empresas están teniendo mayor dificultad para encontrar a los candidatos adecuados, por encima de comercial y ventas que encabezaba esta lista en 2019.  

El creciente desequilibrio entre oferta y la demanda en el sector IT & TELCO está propiciando que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos profesionales como para retenerlos en sus plantillas. Para hacer frente a esta situación, algunas compañías han optado por ofrecer sueldos más altos y otras buscan talento que trabaje en remoto fuera de nuestras fronteras

Otro de los sesgos que mantiene el sector tecnológico es un reparto desigual en su demanda por Comunidades Autónomas debido a la concentración de empresas tecnológicas principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Zaragoza. 

Las retribuciones en el sector IT y Telecomunicaciones 

Dentro del sector de IT y Telecomunicaciones, los perfiles mejor pagados en España en 2020 son: Chief Technology Officer (CTO) y Auditor Senior IT. En el caso del primero, este perfil puede llegar a percibir 59.981 euros brutos al año de media y alcanzar los 70.948 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 52.927 euros brutos anuales de media y llegar a los 56.522 euros con una década de experiencia.  

Con remuneraciones que oscilan entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales de media encontramos perfiles como Responsable de desarrollo, Jefe de proyecto IT, y Consultor de ERP.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 36.000 a 33.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como Administrador/a de bases de datos, Analista-Programador, Programador y Técnico de calidad IT y/o pruebas.