¿Cumples el perfil medio del autónomo en España?

¿Cumples el perfil medio del autónomo en España?

En nuestro país la difícil situación laboral está incitando hacia el autoempleo. Cada vez somos más los españoles que cruzamos la frontera hacia la responsabilidad sobre nuestro trabajo, convirtiéndonos en creadores, productores y comerciales. Las ayudas a la emprendeduría provocan un auge de los jóvenes que se lanzan a su aventura profesional, pero aun así, el perfil tipo del autónomo en nuestro país está muy definido. ¿Quieres conocerlo?¿te encuentra en él? Compruébalo.

En España el autónomo es en su mayoría varón, el 65% de los trabajadores por cuenta propia son hombres. Pese a que las mujeres a día de hoy tienen más ventajas fiscales que los hombres.

Tres de cada cuatro autónomos trabaja en el sector servicios. La mayoría de los freelance se dedica a la gestión de servicios para el óptimo funcionamiento de otras empresas de mayor volumen, realizando los trabajos complementarios. En España hay cerca de 260.000 autónomos que dependen de una sola empresa, pero solo hay unos 15.000 registrados. Las empresas prefieren evitar posibles indemnizaciones.

La edad del autónomo medio supera los 40 años, casi el 70% está por encima de esa edad.

En cuanto a la base de cotización, el 86% no supera la base mínima. Más de la mitad de los autónomos en España lleva cotizando más de 5 años a la Seguridad Social, pese al aumento de los nuevos emprendedores que han dado el salto al negocio por cuenta propia, los datos siguen siendo bajos.

Después de las últimas iniciativas del Gobierno para mejorar las condiciones de los autónomos, con la tarifa plana por un lado y con las prestaciones en caso de contratar a un trabajador, los autónomos no han accedido a esta segunda medida porque el problema es que apenas hay trabajo para uno solo. Simplemente el 20% de los autónomos contratan a un segundo trabajador.

Y por último, existe una parte de autónomos que compagina su actividad con un trabajo por cuenta ajena. En algunas ocasiones los autónomos realizan su actividad en ratos libres, y por la ausencia de seguridad en sus contratos, se ven obligados a buscar una actividad complementaria.

Según datos de algunas asociaciones de autónomos, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia preferirían estar contratados por cuenta ajena.

¿Te identificas con este perfil del autónomo medio español?

Director de comunicación, especialista en estrategias y operaciones. Me dedico a asesorar a autónomos y pequeños empresarios en Asesores Low Cost, intentando resolver necesidades, potenciar aptitudes y marcar el camino del éxito de quién lo necesite