El teletrabajo pasa de un 5% a un 25% en un año

El teletrabajo ha pasado de ser utilizado por un 5% de la población laboral a un 25% en tan solo un año, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, e impulsado, en gran medida, por el confinamiento que durante meses afectó a todo el país, según revela el  informe Familiados sobre conciliación familiar en España 2021.

Antes de la pandemia, tan solo un 5% de los trabajadores españoles teletrabajaba, pero con la llegada de la COVID-19, más del 50% de las empresas pusieron en marcha distintas opciones de teletrabajo. Es decir, se pasó de menos de un 5% a un 25% de plantillas en teletrabajo.

Según Nortempo, más del 20% de las empresas mantendrán el teletrabajo una vez haya terminado la pandemia. Una tendencia que ha venido para quedarse, y que modificará sustancialmente los planes de las empresas y las relaciones entre empresas y trabajadores en los próximos años. Un cambio que hubiera tardado 10 años en completarse, de no ser por el coronavirus.

El informe también pone de relieve el rol desempeñado durante la pandemia por la mujer. Así, el personal sanitario, junto con el personal de residencias, han copado la primera línea de batalla contra la COVID-19. En este contexto, destaca que al menos el 66% de los profesionales son mujeres. Aún más en el sector sociosanitario, donde lo son el 84%.

Estos porcentajes son aún mayores en el sector farmacéutico, en la venta directa en tiendas y en el personal de limpieza. “Es un hecho indiscutible que la primera línea de batalla ha tenido un rostro mucho más femenino que masculino”, recoge el informe sobre conciliación de Familiados.

En casa también la mujer fue más protagonista que el hombre. De acuerdo con este informe, 1 de cada 5 madres renunció parcial o totalmente a su trabajo durante la cuarentena, y de las que continuaron trabajando, el 80% tuvo dificultad para teletrabajar. El informe lo refleja claramente: “Ellas han dedicado de media un 30% más de tiempo que ellos a cuidar a niños y personas dependientes durante la pandemia”.