En entrevistas de trabajo, confianza, pasión y creatividad, pero también pequeños detalles como la ropa de vestir

A la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo y hacer valer nuestras potencialidades como empleado, parece de manual recordar que la confianza en uno mismo, la pasión, la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad o la proactividad son factores esenciales, pero, juntos a estos, no debemos desdeñar pequeños detalles como elegir una ropa coherente con el tipo de empresa al que se acude para la entrevista y el conocimiento de la misma, también en sus perfiles en redes sociales.

De ello se habló en JobMadrid, evento al que asistí en calidad de técnica de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, junto a mi compañera de departamento, Leticia Sánchez, en el que se abordaron los últimos avances en los procesos de selección, la importancia de la marca personal y las innovaciones en los currículum vitae.

En la ponencia de Adidas sobre Marca Personal, impartida por Carla Giménez (Talent Acquisition Manager at adidas), se trató sobre la importancia de la definición de la estrategia, teniendo objetivos claros, investigando el mercado y creando el plan de acción. Giménez usó la definición de marca personal como “la huella que dejamos en los demás”. La base de la creación de marca personal versa sobre el conocimiento de uno mismo, aceptarse y desarrollarse.

Y aunque muchos lo saben, no siempre lo recordamos: el impacto de la primera impresión cuenta, por lo que, para causar una que sea buena, es necesario que el candidato posea coherencia con lo que contamos en la entrevista, con el CV y con nuestro perfil de LinkedIn; perseverancia para alcanzar el objetivo definido; reinvención profesionalmente, siempre mostrando la parte positiva, sin ocultar, por ejemplo, si ha habido “algún fracaso” en nuestra trayectoria profesional; y credibilidad, reforzada con cartas de recomendación, recomendación en LinkedIn y validaciones de nuestras habilidades en esta red social.

Los demás apuntes son los que consideramos en este ámbito los ‘clásicos’ de los RR.HH., esto es, confianza en uno mismo, pasión para transmitirla durante la entrevista, y creatividad, que es la base de la diferenciación.

Por su parte, en la ponencia de Michael Page sobre la entrevista de trabajo, que fue impartida por Ana Zayas (Associate Director Page Personnel) e Isabel Hevia (Associate Executive Manager Page Personnel), se partió de la definición de tres cualidades importantes para la búsqueda de empleo: esfuerzo perseverancia y constancia.

Ambas expertas resaltaron la importancia de la gestión de la incertidumbre durante la búsqueda de empleo, así como el cuidado de la marca personal en RRSS, networking, empresas, entrevistas y en la participación en ferias o eventos. La conclusión es que la diferenciación es ser uno mismo, uniendo talento con pasión.

Ruth Bravo es técnica de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA