Las empresas revisan a la baja los gastos de viaje de sus empleados

El kilometraje es un gasto de locomoción decisivo dentro de los gastos de viaje de la empresa. Así lo pone de manifiesto la cuarta edición del Informe Captio del kilometraje, elaborado a partir de los  datos extraídos de forma anónima de una muestra de más de 400.000 tiques de viajeros de negocios registrados en la aplicación de Captio durante el 2017. La muestra es equivalente a 55 millones de kilómetros en desplazamientos, o lo que es lo mismo, a casi 1.379 vueltas al planeta Tierra.

Según los datos  del informe, el trayecto medio por trabajador se sitúa en 136 km, una cifra que representa un 13% de aumento respecto a los 120 km por trayecto del año anterior. En función del tamaño de la empresa, los empleados de las empresas pequeñas son los que más se desplazan, con una media por trayecto de 166 km, mientras que los trabajadores en movilidad de las compañías grandes recorren una media de 134 km por trayecto y las firmas de tamaño mediano 132 km.

Uno de los datos más significativos de la investigación es el precio medio del kilometraje. Según el Informe del kilometraje 2018, el precio ha bajado a 0,23 euros este pasado año. Si se tiene en cuenta que en la última edición el promedio del precio del kilometraje fue de 0,33 euros, se observa una clara tendencia a la baja (-30%).  La bajada del petróleo es uno de los motivos que se apunta como posible causa de este descenso.

El Informe Captio del kilometraje también arroja luz sobre cuáles son los sectores empresariales que mejor pagan el kilometraje a sus empleados. El podio está liderado por el sector industria, seguido del sector alimentación y el sector farmacéutico. Tres sectores que aparecen con mayor frecuencia en las primeras posiciones de las ediciones anteriores. Además, dicha clasificación coincide con el perfil de empresas con un alto porcentaje de movilidad de sus trabajadores.

Captio es una plataforma de gestión de viajes de empresa, mediante la digitalización de los tiques y extracción automática de los datos a partir de una foto tomada con un smartphone. Esta captura substituye al ticket original a todos los efectos, ya que es la primera solución homologada por la Agencia Tributaria (AEAT), integrando el proceso de gestión de gastos en un único flujo sin papeleo, sin tareas manuales y sin fraudes, permitiendo a las empresas ahorrar tiempo y dinero.

La empresa se fundó en Tortosa en 2012 y, a día de hoy, cuenta con presencia en 10 países y crece a un 400% anual. Actualmente, Captio ha consolidado su liderazgo en el mercado español con clientes entre las empresas del IBEX35 como BBVA, Bankinter o Telefónica, además de multinacionales como Petronas, Ticketmaster o Grupo Menarini.