Las mujeres impulsan el crecimiento de los trabajadores autónomos

En la última década, las mujeres han liderado la creación de puestos de trabajo en régimen de autónomo. Durante este periodo, las trabajadoras que eligieron esta modalidad de empleo crecieron un 11%, contrastando con la bajada del 0,3% protagonizada por los varones, según un estudio de la federación de autónomos ATA.

En 2019 fueron 14.123 las nuevas cotizantes, lo que supone un 98,1% del crecimiento total. En el caso de los hombres esta cifra solamente subió en 266 trabajadores. Así, el número de autónomas asciende a 1.173.743 a nivel nacional, sumando un 35,9% del total del colectivo. En cuanto a los sectores laborales, una de cada cuatro mujeres dadas de alta como autónomas trabaja en el sector comercio.

Es Canarias quien lidera el crecimiento en la última década con un 36% más de autónomas, incremento que se aprecia también en las islas durante el año 2019 con una subida del 4,1%. Por contra, Galicia pierde un 9,4% de sus autónomas en la última década, en total 8.972 mujeres. En este mismo periodo hubo un descenso del 5,7% de los varones en la comunidad gallega.

Este aumento continuado provoca que haya un mayor número de autónomas en España que antes de la crisis, concretamente 116.444 trabajadoras más.