Las tendencias tecnológicas en RRHH para 2021

Detección de rasgos conductuales de manera contactless, datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y videojuegos son algunas de las tendencias para 2021 que permiten a las empresas gestionar el talento con una reducción de costes cercana al 50%, según los clientes de Nawaiam.

Pero ¿qué tendencias tecnológicas y en clave de innovación veremos en los RRHH en 2021?

  1. El talento como recurso

La función de los RRHH va más allá de buscar el mejor currículum. El objetivo es seleccionar al candidato con las aptitudes y rasgos conductuales más apropiados, las llamadas soft skills, que van más allá de los conocimientos teóricos para un puesto (hard skills), también indispensables. Se trata de encontrar y gestionar el talento de una organización como el recurso más preciado en la actualidad y que marca la diferencia con la competencia.

  1. Apuesta por la gamificación

Los videojuegos aplicados al ámbito laboral estimulan la creatividad, fidelizan al trabajador, mejoran la concentración y promueven la participación proactiva. Si hace poco se hablaba de la gamificación como tendencia, en la actualidad es ya una realidad: 5.500 millones de dólares en 2018 y más del doble (11.000 millones) en 2020: esta es la previsión de crecimiento para el mercado global de la gamificación, según MarketandMarkets.

  1. Nuevos usos para las apps contactless

Después de que las organizaciones entendieran que debían estar en el bolsillo de cada cliente a través de aplicaciones para móvil, ahora se da un paso más: aplicaciones pensadas para el departamento de RRHH. La gestión de talento se optimiza al contar con herramientas que puede manejar cualquier persona desde su móvil. Con este avance, las empresas y sus equipos de selección pueden continuar con la gestión del talento a distancia, salvando posibles inclemencias meteorológicas o adaptándose al contexto creado por la crisis sanitaria.