Mejora la cultura digital de RRHH en España, pero aún estamos “lejos” de los referentes

Según reza el III Estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH, se han producido importantes avances en la empresa española. Los profesionales del área ‘humana’ han ganado peso como factor determinante en el desarrollo de la organización. Se ha mejorado especialmente en la cultura y la identificación de las habilidades digitales. Eso sí, desde la Fundación Personas y Empresas (autores del estudio), recuerdan que “estamos todavía lejos” de países como EE.UU., Alemania o Francia.

En total, el estudio ha preguntado a 212 empresas, de las cuales la mayoría pertenece al sector de la consultoría y los servicios (32%). Le siguen las dedicadas a la tecnología y la electrónica (11,35). Según se desprende de sus respuestas, lo que mejor va es el cambio cultural y la identificación de competencias digitales, pero aún no aprobamos (48%).

También se utilizan herramientas 3.0 en selección, formación y gestión del talento en un 46% (bastante o mucho), pero seguimos por debajo de la mitad. Además, apenas un tercio de los encuestados analiza, predice y se adecua a los retos de negocio con información “procesable” que permita tomar decisiones.

No obstante, de los más de 300.000 empleados que forman las empresas registradas en el estudio, el profesional de RRHH surge como “socio estratégico”. En más de la mitad de los casos supone un perfil que se anticipa a las necesidades de la empresa. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que más del 70% ha creado algún producto o herramienta digital. Y con que la mitad de los departamentos de RRHH analizados utiliza sistemas de Learning by doing, Agile, o Design Thinking con el mismo fin.

Así pues, la encuesta refleja al departamento de RRHH español como más interesado en la digitalización (75% bastante o totalmente). No obstante, aunque sí hay una apuesta más clara por formar al profesional en materia digital (63,5%), aún no existe un departamento de HR Analytics en la mayoría de las empresas (86%). Y sigue habiendo más entidades sin siquiera un presupuesto para digitalizar esta área (59%) que las que sí lo contemplan en su balanza de gastos.

Es decir, se procesan datos y se apuesta por digitalizar el ambiente del trabajador de recursos humanos. Pero está por llegar aún el momento en que este brazo operativo ofrezca “métricas relevantes” para la directiva (el 58,6% lo hace poco o nada). Esto pasará por hacer un uso mayor y más efectivo de tecnologías como chatbox, blockchain, aplicaciones de motivación o la dinámica del gaming en la empresa. Apenas el 25% alcanza el uso habitual y eficiente de estas herramientas.

Nuestros profesionales de RRHH se sienten “cómodos” usando las nuevas tecnologías para hacer reportes a la dirección (que hacen un 80% de los encuestados). También para seleccionar candidatos, tarea que casi un 85% afirma desempeñar a través de canales digitales. Pero es necesario desarrollar estrategias adaptadas a esos nuevos empleados, pues estos se mueven ya en entornos digitales. Actualmente apenas un 40% de las empresas encuestadas se ha puesto manos a la obra en este asunto.

En la elaboración de este estudio ha participado el Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución educativa propietaria de TodoStartups.