Momentos de cambio, disrupción y curiosidad en el panorama laboral

Hemos pasado de no saber de la existencia de los ERTES, a escuchar esta palabra de manera diaria en todos los medios de comunicación, hasta es probable que gente cercana a ti se encuentre afectado/a por uno de ellos.

Las cifras hablan por sí solas, esta pandemia nos ha traído la mayor destrucción de empleo conocida en la historia, dejando datos de desempleo por encima de los 3,5 millones de personas.

Hoy nos queda la incógnita de saber cuántos de estos convulsos cambios en el mercado de trabajo han venido para quedarse, pero si hay algo que está claro es que tenemos que estar preparados para afrontarlos de la mejor manera posible.

El panorama actual da la vuelta completamente a lo que ha sido hasta ahora el mercado laboral, ese futuro del empleo del que tanto tiempo llevamos hablando empieza a ser una realidad y nos obliga adaptar nuestras habilidades y capacidades a una nueva era.

“El futuro del empleo ya ha llegado, ahora solo tenemos que adaptarnos”

El teletrabajo por ejemplo, ha dejado de ser un beneficio para ser un factor motivacional higiénico, todos nos hemos adaptado a esta nueva forma de trabajar.

Es por ello que todos tendremos que adaptarnos a esta nueva forma de trabajar y como consecuencia nos surge la necesidad de desarrollar esas soft skills tan necesarias de las que hablaba el futuro del trabajo:

  1. Habilidades Digitales: Hay infinidad de herramientas digitales que nos hacen nuestro día a día mucho más fácil, ¡pero hay que saber utilizarlas¡ Es importante tener amplios conocimientos sobre las herramientas básicas de comunicación y gestión de proyectos.
  2. Comunicación: Cambia nuestra manera de comunicar, debemos traspasar la pantalla y saber llegar a las personas de la misma manera que si estuvieseis en la misma sala. Prepara tus reuniones con los mensajes claros que quieres transmitir.
  3. Autonomía y capacidad de organización: Vas a dejar de tener a tu jefe/a encima de ti todo el día, debes ser capaz de gestionar correctamente tu tiempo para llegar a tus objetivos.

“Las soft skills te ayudarán a crear relaciones laborales mucho más sólidas y de confianza contigo mismo y con los demás”

La otra incógnita es el crecimiento del tejido empresarial y como consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo, nos podemos imaginar que será lento y muy progresivo, por lo que nos toca adaptarnos y estar preparados.

Es el momento de la curiosidad, de la disrupción y de generar en ti mismo ese gen del cambio. Ahora más que nunca debes destacar sobre el resto.

Hay cinco habilidades claves que tenemos que tener en nuestra mente para sobrevivir a este momento y que nos ayudarán a salir totalmente preparados:

  1. Inteligencia Emocional: En un momento tan convulso como este, necesitamos identificar y controlar nuestras propias emociones, será lo único que te ayude a poder comprender lo que sienten los demás. Lo primero que debes hacer es detectar la emoción que sientes, no la juzgues, solo detéctala, cuando seas totalmente consciente de lo que sientes, poco a poco serás capaz de gestionarla.
  2. Identifica tu Talento: Cuantas veces te has parado a pensar en ti mismo/a, a reflexionar en lo que eres bueno/a y que además te gusta. Aprovecha este momento para pensarlo. Busca en lo más profundo y lo más importante, no lo juzgues! Cuantas personas les castigaban en el colegio por hablar en clase y hoy se dedican a dar conferencias…
  3. Crea tu propio ecosistema de Aprendizaje: Una vez identificado tu talento, eso con lo que disfrutar y te ilusiona, lo más importante es desarrollarlo. Una vez que te crees experto de algo, dejas de serlo, por lo que te invito a ser curioso y a mejorar tus habilidades y capacidades. Tienes infinidad de posibilidades en la red, solo tienes que tener claro tu foco, poner la actitud adecuada y a por ello.
  4. Impulsa tu marca personal: ¿Quién eres? ¿Qué es lo que puedes ofrecer tú, que no lo ofrece el resto? Coge papel y boli y contesta a estas preguntas, y desde esas respuestas desarrolla lo que será tu speach, cuáles serán las palabras clave que debes tener claras que te definen.

“Tu propuesta de valor debe ser aquello que te haga diferenciarte del resto”

  1. Networking: La forma en la que nos relacionamos dice mucho de nosotros. Compartir y aprender de las personas que te inspiran es vital y las redes sociales nos lo ponen muy fácil. Trabaja tu red de contactos, pero no se trata de sumar seguidores sino de tener contactos de calidad, aquellas personas de las que puedas aprender, con las que puedas compartir y os podáis nutrir mutuamente.

Poco a poco, se acerca una nueva normalidad, son tiempos difíciles y nadie sabemos qué pasará dentro de unas semanas, pero pase lo que pase, debemos estar preparados. Todo tiene su momento incluso el aprendizaje, por lo que estoy seguro que si mantienes la mejor de tus actitudes podrás salir reforzado de todo esto.

Sobre el autor 

Alfredo Rodrigo es Director de Recursos Humanos y Mentor en procesos de empleabilidad

Web: www.alfredorodrigo.com
Linkedin: www.linkedin.com/in/alfredo-rodrigo-salvador
Instagram: @alfredorodrigo_mentoring
Twitter: @AlfredoRodrigo1
Facebook: https://www.facebook.com/alfredo.rodrigosalvador