Personas que suman… ¿Cómo puedes encontrarlas?

A menudo hablamos acerca de lo importante que es tener una buena dosis de automotivación para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado y no se habla lo suficiente de cuán importante es saber rodearse de las personas correctas, tanto en lo personal como en lo profesional.  Tener bien cerca a personas que pueden sumar enteros en tu vida, puede ser un factor crucial y definitivo para alcanzar los éxitos que te has propuesto en el corto, medio y largo plazo.

Existen personas, en tu vida, que suman para que logres tus objetivos. ¿Cómo puedes detectarlas?

Parece una cuestión difícil de resolver aunque, con muy pocas señales, podrás reconocer a las personas que suman en tu desarrollo (y, por ende, a las que no) gracias a la identificación de los siguientes 10 comportamientos. Las personas que suman en tu vida…

  • Confían en ti y en tus posibilidades. Y no les preocupa dejar en tus manos un proyecto por muy importante que sea. Valoran el trabajo que ya has realizado y el que realizarás en el futuro y ven claramente que puedes asumir nuevos retos. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Puedes hacerlo!
  • No te ponen límites. Los proyectos que comparten contigo tienen un marco que los contextualiza, pero siempre existe un margen de mejora gracias a las aportaciones que puedes llegar a realizar. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Atrévete a pensar fuera de la caja!
  • Te dan feedback constructivo y de manera estable en el tiempo. Si confían en ti y no ponen límites a aquello que puedes lograr, es porque también te acompañan en el proceso de desarrollo. El seguimiento que realizan de tu desempeño puede ser la clave para alcanzar nuevos niveles en tu proceso de mejora continua como profesional y/o persona. El enfoque de los razonamientos que comparte contigo siempre son en clave positiva. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Te acompaño!
  • Te permiten fallar. A veces obtenemos resultados diferentes a los esperados, aun así tienes la oportunidad de volver a intentarlo. En un proceso de creación es habitual obtener resultados mejorables. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Analiza qué podría haber salido mejor e implementa los cambios necesarios; Seguro que sale mejor la próxima vez!
  • Te otorgan la visibilidad que mereces. Tienes el talento y eres capaz de plasmarlo en tu trabajo y, además, si tienes la posibilidad de ser visible para los demás, el éxito puede estar más cerca. Participar en un foro de expertos, llevar a cabo una presentación, compartir un proyecto con otros profesionales de tu compañía o fuera de ella, trasladar tus reflexiones a nivel de dirección… Las personas que suman en tu carrera profesional, te ofrecen la posibilidad de mostrar tu buen desempeño en los foros adecuados. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Es tu momento! ¡Aprovéchalo!
  • Te permiten adquirir nuevas y mayores cotas de responsabilidad. Todos tenemos un cometido en nuestras posiciones laborales, la descripción de nuestro puesto de trabajo acota nuestras responsabilidades como profesionales. Aunque, si bien esta afirmación es cierta, no podemos obviar las necesidades de desarrollo personal que todos tenemos. Alguien que se preocupa por nuestro desarrollo, alguien que confía en nuestras posibilidades, alguien que piensa en nosotros más allá de nuestra posición actual, nos permitirá adquirir nuevas responsabilidades que supondrán una dosis extra de motivación con la que afrontar los objetivos de nuestra posición. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Atrévete a ir más allá!
  • Te piden tu opinión. Que sencillo parece poder dar tu opinión en cualquier foro y, de hecho, lo es. Aunque también es sencillo sentir que, en muchas ocasiones, no puedes expresarte con la libertad que querrías. Las personas que suman en tu vida no coartan tu libertad de expresión y, además, te piden su opinión al respecto de los proyectos en los que participas. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Me interesa tu opinión como experto y te la agradezco!
  • Te hacen sentir parte de un proyecto. Un equipo jamás es un conjunto de individualidades que hacen la guerra por su lado. Un equipo es un conjunto de personas que tienen un objetivo común. En un equipo cada individuo siente que tiene un papel en la consecución de los objetivos planteados. El compromiso con el proyecto común nos llega cuando nos hacen partícipes de cada hito que logramos. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Tú eres una parte muy importante!
  • Asumen su parte de responsabilidad en los fracasos y comparten los éxitos. Fallar es posible y, por este motivo, las personas que suman en tu vida no te permiten que acarrees con el fracaso tu solo, te acompañan y reparten el peso de la responsabilidad del error. Incluso pueden liberarte de la mayor parte del peso para que puedas levantarte más rápido. Por el contrario, cuando el éxito nos abraza nos permiten degustarlo y ser protagonistas del logro obtenido. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Yo soy tu red de salvación, no temas el fracaso y saborea los hitos alcanzados!
  • Muestran interés real y genuino en ti y en tus objetivos. ¿Cómo estás? ¿Te sientes motivado por el proyecto? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro? ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Cómo te ves en x años? Una persona que te acompaña en tu desarrollo de forma positiva, te permite expresar tus anhelos y preocupaciones, se mantiene atento a los cambios en tu estado de ánimo y te ayuda a lograr todo aquello que te propones. ¿Qué te están diciendo con su comportamiento y acciones?: ¡Te escucho!

Y, además, están preparados para dejarte ir. Eso es desarrollo. El objetivo último de una persona que se interesa, de manera genuina, por tu crecimiento profesional y personal, es ver como logras alcanzar nuevas cotas independientemente de si formas parte o no de su Equipo de trabajo.

Todos los comportamientos descritos anteriormente, ponen el foco en el acompañamiento y rehúyen cualquier actitud paternalista que lleve asociada una fuerte carga de dependencia. El objetivo es formar personas autónomas y con una buena dosis de autoestima que puedan desarrollar todas las herramientas que tienen a su disposición.

La frase que he escogido, en esta ocasión, para resumir las reflexiones que he compartido en este artículo, es la siguiente:

“Puedes tener lo que quieras si estás dispuesto a renunciar a la creencia de que no puedes tenerlo”. (Dr. Robert Anthony – Profesor Harvard)

Seguro que hay más comportamientos para detectar a las personas que te ayudan a alcanzar tu mejor versión… ¿te atreves a compartir alguno más? ¿quiénes son las personas que has detectado que suman enteros en tu desarrollo?