Quiero tener mi negocio online ¿por dónde empiezo? por @PatricianPitto

Quiero tener mi negocio online ¿por dónde empiezo? por @PatricianPitto

Tengas el negocio que tengas, pequeño o muy pequeño, no importa. Necesitas estar online porque tus clientes lo buscan todo en internet, todo el mundo hoy tira de smartphone, tablet u ordenador, para buscar hasta el cristalero. Ya sabes que debes estar pero no sabes por dónde empezar,  te voy a explicar cómo.

Seguramente ya has pensado en tener una web e incluso habrás hecho algún intento con un wordpress u otros editores web, pero te bloqueas porque no sabes cómo plantearla para que su resultado sea profesional y te desmotivas. Recuerda que tu objetivo es vender más y mejor, y para ello es importante destacar positivamente frente a tu competencia.

Una página web es necesaria para estar online las 24 horas y que tus potenciales clientes te puedan encontrar o tu dirigirlos a ella para que te conozcan mejor, pero no es algo que por si solo vaya a vender. Tienes que atraerlos con estrategias de marketing que los dirijan a tu web y tener tu web bien pensada y bien hecha, para que el posible cliente se decida por tu servicio o producto y no por la competencia. Por eso es importante estar online y estar con apariencia profesional.

Las personas no han cambiado tanto. Valoramos lo que vemos y si lo que podemos ver online es la web de tu negocio y los perfiles sociales. Tenemos la obligación de hacerla bien para que por lo menos nuestra presencia sea lo más profesional posible, para que nos valoren positivamente y no como unos chapuzas que hemos despreciado internet teniendo una web “casera”, la verdad es que causa una mala impresión innecesaria que no nos ayuda en el negocio.

Tu objetivo es atraer clientes potenciales desde internet y que te compren a ti.

Define tu planteamiento:

Tu página web solo es tu lugar online, para que tus clientes lleguen a tu web tienes que conectar con ellos con las herramientas disponibles online, las redes sociales tipo Facebook, twitter, google+, youtube, email marketing y otras herramientas offline, flyers, cartelería, mailling…

  1. Define cuál es tu cliente ideal
  2. Define que estrategias y acciones podrías hacer para atraerlos a tu negocio
  3. Define que redes sociales son en las que vas a participar activamente y con regularidad, hay que mantenerlo. Un perfil social abandonado transmite dejadez y desidia.
  4. Define el contenido que vas a publicar en tu sitio web. Define con palabras concisas cuáles son tus servicios o productos.
  5. Define cuál es tu ventaja competitiva, porque me tiene que elegir a mi y no a mi competencia, porqué soy mejor.
  6. Define y planea cómo va a ser el contenido con el que vas a lograr conectar con tus clientes.

Te recomiendo usar los recursos gratuitos que comparte Laura Ribas en su web, dónde encontrarás una Guía para crear tu plan de acción para los siguientes 12 meses, y otros recursos muy interesantes como “Textos que venden” o “14 estrategias clave”.

Cuando ya tienes este planteamiento trabajado, ya puedes reconocer que no eres un técnico ni diseñador web y que seguramente necesites invertir para tener una web profesional. Todo depende siempre del presupuesto.

Define tu presupuesto:

Seguramente ya tengas en tu plan una reserva de cierto dinero para invertir en la creación profesional de tu web, ¡perfecto! pero ahora no lo tires por la ventana y busca un profesional que te ayude con el plan que ya tienes hecho. Valora al profesional web antes de contratarlo, mi consejo es que veas su portafolio, que te muestre su trabajo o te haga un boceto. Contrasta su profesionalidad mirando su perfil en redes sociales como Linkedin (es el curriculum online), veas testimonios de sus clientes y sobre todo que al hablar os entendáis y haya un contrato por escrito que estipule bien las entregas, las fechas límites y los precios.

Si aún no tienes presupuesto asignado o no quieres invertir nada aún, puedes empezar a hacer tu web usando blogspot o wordpress, plataformas gratuitas que te permitirán iniciar tu andadura online, no es la mejor solución profesional pero puede ser un inicio aunque deberás dedicarle también buena parte de tu tiempo.

Tus perfiles en redes sociales son gratis, y puedes empezar a tenerlos en marcha en cuanto definas que vas a publicar en ellos. Recuerda que estar online es para crear una red de relaciones con personas que puedan ser tu clientes pero sin agobiarles, sino huirán despavoridos.

Este es un proceso largo y de constancia, y solamente se ven resultados con la perseverancia y el buen hacer. Sembrar y trabajar para recoger frutos. No es fácil.

Aquí me tienes para consultarme lo que consideres oportuno, porque yo también tengo un negocio online y te invito a conocerlo aquí