Restaurant Tech, la tecnología aplicada a restaurantes será así o no será

“Building up the future food unicorns” fue el motor de la última convocatoria de Gastroemprendedores con la que Eatable Adventures revalidó una vez más su vocación de agitar el sector. Disruptores de la talla de quienes han impulsado casos de éxito como Deliveroo y ElTenedor compartieron tendencias con startups emergentes.

Este lunes se alcanzó un nuevo hito en la historia de la aceleradora Eatable Adventures. El evento número 12 enmarcado en su plataforma Gastroemprededores fue la razón para seleccionar y llamar a las voces más autorizadas en el sector foodservice y la tecnología, quienes ante un auditorio de más de 200 asistentes, compartieron las claves del futuro en lo que a tecnología aplicada a restaurantes se refiere.

Podría afirmarse que lo que en el madrileño espacio CÓMO se habló y debatió fue absoluta vanguardia, según afirma la organización en un comunicado. Se miró al pasado con la única intención de analizar los errores y para poder establecer las innovaciones que deberán desarrollarse e implantarse prácticamente hoy. Porque quedó claro que la tecnología en restaurantes será así o no será.

Quienes asistieron posiblemente no olviden la oportunidad que Gastroemprendedores#12 les brindó. Porque no siempre coinciden en el mismo lugar, y con idéntica vocación de construir, perfiles de la talla de Patricia Fernández, responsable de Canal Horeca AECOC; Diana Morato, directora general de Deliveroo, y Marcos Alves, CEO y fundador de ElTenedor. Eatable Adventures lo consiguió y emprendedores y startups de perfil tecnológico, además, pudieron contrastar sus propuestas de valor con inversores y business angels tecnológicos.

José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, presentó la “Guía para emprender en Restaurant Tech” que estará disponible el 30 de enero de 2019”. Defendió la gran oportunidad que existe en el desarrollo de soluciones tecnológicas a nivel global, porque queda mucho terreno por abonar y frutos que recoger.

Pero si por algo este último encuentro significó un punto y aparte fue porque los allí reunidos se alejaron de planos abstractos y determinaron las áreas reales de oportunidad: gestión de operaciones, back office, trazabilidad alimentaria, fidelización del cliente, así como gestión del supply chain, por citar algunas.

En esta línea, afirmó Cabañero: “Los consumidores reclaman comida más rápida y saludable, el ultraconvience se consolida a través del delivery y asistimos a un proceso concentración de la restauración, que genera un nuevo paradigma de negocio y que marcará un antes y un después en las necesidades tecnológicas de los diferentes agentes”.

Bajo el epígrafe “La restauración del futuro”, Patricia Fernández, responsable de Canal Horeca AECOC, habló también de las principales tecnologías que están revolucionando la hostelería y llevó a los asistentes a China, un país que atrae todas las últimas tendencias en tecnología e innovación. También mostró la importancia de un decálogo con las necesidades que manifiestan las empresas del sector.

Por su parte, Diana Morato, directora general de Deliveroo, profundizó en la digitalización, delivery y nuevos modelos de consumo en una animada entrevista con Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures.

Marcos Alves, CEO y fundador de ElTenedor, cuya ponencia se tituló “Digitalización, ¿Y ahora qué?”, mostró cómo ElTenedor ha revolucionado el sector gracias a la tecnología y aconsejó a los asistentes a centrarse más en las necesidades reales de los clientes.

La realidad es que los negocios de restauración se enfrentan a una ingente gestión de datos, añadió Cabañero. Su complejidad conduce a descuidar este apartado clave en la gestión. Se precisan, por tanto, herramientas muy avanzadas que respondan a estas lagunas. Ahí están tecnologías como la Inteligencia Artificial (para poner orden al caos);OT (para extraer información sin interferencia humana) y middleware, como sistemas de integración entre diferentes soluciones, o las redes sociales como nuevo store-front de la restauración.

En cuanto a los sistemas de big data, el fundador de Eatable Adventures puntualizó que “no generan información accionable. Por ello, se precisan modelos predictivos asociados, que reporten problemas”. Destacó también como principales áreas de oportunidad los mercados abiertos de intermediación para la industria y la gestión de pagos a proveedores. Entre sus conclusiones, incidió en la necesidad de favorecer una mejor relación entre hosteleros y tecnólogos; mayor conocimiento tecnológico y del sector por parte de los inversores; además de pensar en proyectos europeos y no españoles.

Gastroemprendedores#12, también acogió el primer Dragons vs. Challengers,moderado por Luis Miguel Belda, redactor jefe de TodoStartups, en el que participaron las tres startups más innovadoras y de mayor proyección de Restaurant Tech de España: Too Good To Go, BuscoExtra y DistriNET. Compartieron su propuesta de valor en un tiempo máximo de tres minutos ante un grupo de representantes de la industria e inversores, como Mario Pollastrini, ecommerce & digital shopper marketing manager de Coca-Cola; Marcos Alves, CEO y fundador de ElTenedor, y Manuel Guinea, director general de la enseña Tierra Burrito Bar.

Gastroemprendedores cuenta con el apoyo de The Coca-Cola Company, Meliá Hotels International y BStartup del Banco de Sabadell. La aceleradora Eatable Adventures tiene como misión “construir los negocios gastronómicos del futuro”, afirman sus promotores. Nacida en 2015, trabaja con proyectos emergentes que, en un futuro cercano, prometen un impacto relevante en los hábitos de alimentación.

Su objetivo es aportar visión, experiencia, metodología y conexión con la industria para impulsarles en un crecimiento sólido, rápido y seguro. Eatable Adventures activa el ecosistema de emprendimiento gastronómico a través de su plataforma Gastroemprendedores. Además del Programa de Aceleración, desarrolla eventos enfocados a las comunidades locales de emprendedores. Actualmente cuenta con una red de la que forman parte más de 22.500 miembros.