San Nicolás saluda el “nivel de madurez” de las empresas españolas

Alejandro San Nicolás

Alejandro San Nicolás, evaluador del modelo EFQM y presidente de Móstoles Empresa, se felicitó este miércoles por “nivel de madurez” de las empresas españolas, probablemente como resultado, en su opinión, “de la crisis vivida y el elevado nivel y capacidades de los directivos y trabajadores españoles”.

Bajo el lema ‘La mejor estrategia para el éxito’, San Nicolás de expresó de este modo durante la Jornada de buenas prácticas del Club Excelencia, que contó con una ponencia suya sobre el modelo EFQM como base para la excelencia empresarial, en representación de la consultora 3Core Proyectos, expertos en consultoría de Calidad y en implantación de modelos EFQM.

Para San Nicolás, “el nivel de madurez de las empresas españolas ha generado un ecosistema altamente competitivo” que permite prever futuros desarrollos empresariales y económicos favorables.

Tras una sesión con ponencias de Caser, Redur, Enagás y Bureau Veritas, Alejandro San Nicolás dirigió una sesión de debate con los asistentes, donde se comprobó que las estructuras de gestión basadas en el modelo EFQM, ayudan a homogeneizar procesos a todos los niveles, centrando el foco en la eficiencia en la gestión.

El rendimiento y la eficiencia de las empresas punteras en implantación de estructuras de gestión basadas en EFQM, es de tal nivel que, además de tener procesos homogeneizados, comprueban el efecto en los indicadores de resultados, tanto de gestión como financieros.