Siete proyectos de innovación social triunfan en los premios Generacción

En primer término, posado oficial de los galardonados en los premios Generacción de Deloitte, COTEC y la Real Academia de Ingeniería; en segundo lugar, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; por último, Cristina Garmendia, presidenta de COTEC, con Andrea Barber, Miguel Ángel Torrero y Juan Romero, fundadores de Rated Power. |FOTOGRAFÍAS: Deloitte.

Siete proyectos basados en la sostenibilidad medioambiental, la innovación social y el intraemprendimiento fueron premiados en la séptima edición de los premios Generacción. La iniciativa de Deloitte, COTEC y la Real Academia de Ingeniería, reconoció a aquellos trabajos que 11 jueces consideraron capaces de crear valor sostenible para la sociedad y la economía nacional desde la innovación.

El jurado, participado con niños de la Fundación Créate, galardonó a 7 iniciativas entre más de medio centenar de candidaturas. Estas fueron valoradas como “ideas muy potentes” por Cristina Garmendia, presidenta de COTEC. Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, opinó que los proyectos resultaron “extraordinarios” por su “uso de la tecnología y su aprovechamiento para nuevos modelos de negocio”. Las ideas premiadas se clasificaron en tres categorías: Modelos de Negocio, Innovación Social e Intraemprendimiento.

Como modelo de negocio, Rated Power presentó su software de acceso web pvDesign. Este “acelera la transición energética”, analizó Ricardo Martínez, socio de Risk Advisory y guía del acto. Esto se consigue optimizando el diseño y realizando la ingeniería de plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala. Entomo Agroindustrial propuso un proyecto basado en la aplicación industrial de la mosca soldado negra como conversor de materia orgánica. Esta especie, explicó Diego Amores, CEO de la compañía, tiene gran capacidad para convertir residuos y permite su producción industrial a densidades muy elevadas.

Completó la categoría CO2 Revolution. Con un sistema basado en Big Data, semillas inteligentes y drones, se pueden replantar 100.000 árboles al día 100 veces más rápido y de forma 10 veces más barata. Así lo aseguró Juan Carlos Sesma, su fundador, que destacó que su idea permite “dar solución al cambio climático” logrando “optimizar recursos y rentabilidad económica”.

En el ámbito de la innovación social, la Lanzadera de Empleo de la Fundación Santa María la Real pretende, según Álvaro Retortillo, “desterrar el desempleo, aprovechando para entrenar y volver al terreno de juego en las mejores condiciones”. El director del área de Empleo y Emprendimiento de la organización sugirió que es una “forma de encarar un problema muy complejo” de la que ya han participado más de 12.000 personas.

Pensando en las personas nació también It Will Be. En este caso, la idea de Arancha Martínez busca ayudar a ONGs a identificar a individuos sin documento de identificación basándose en la biometría de la palma de la mano. “Te lee el patrón de las manos, que no sufre daños ni cambia con la edad”, argumentó. “Los datos son conocimiento y el conocimiento es poder: poder para cambiar vidas”, expresó Martínez. La emprendedora consideró que es posible “acabar con la pobreza si introducimos innovación”.

Como ejemplo para intraemprendedores, los premios Generacción reconocieron a Ana María Cintora y el Subteniente Juan José Calero. La primera, responsable de Investigación y Formación de Enfermería del SUMMA 112, creó un portajeringas adaptado para transportar de forma segura la medicación. El segundo desarrolló un cogenerador de 50 KVA que facilita que el motor se mueva proporcional a la carga, según él mismo expuso.

Con su invento se ahorra combustible, disminuye la emisión de gases nocivos y mejora la vida de los equipos, aseguró. “Este trabajo contribuye al desarrollo tecnológico, al avance de la industria y a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los hombres y mujeres que componen el centro de gravedad del Ejército”, defendió.

Durante el acto, Garmendia declaró que “nos queda por ver la mayor transformación”. La presidenta de COTEC apostó por una economía circular “sin residuos, con un consumo más responsable de materias primas y energía”. En representación de la Real Academia de Ingeniería habló su secretario general. Antonio Colino criticó el “gran problema” que, dijo, tiene España. “No hay mujeres en carreras STEM, estamos desperdiciando la mitad de la población del mundo”, alertó. Por ello, deseó ver “personas jóvenes innovando, que las mujeres se incorporen a este esfuerzo y defender el español, primera industria del país”.