Startup México: espacio de conexión y asesoría

En la última edición de StartupBlink, México ocupaba el puesto 41 a nivel internacional y en regional en el cuarto, antecedido por Brasil, Chile y Argentina. Uno de los actores importantes dentro del ecosistema mexicano es Startup México (SUM), un espacio de conexión y asesoría que ha incubado  a más de 652 startups.

Más allá de las fronteras mejicanas, SUM ha abierto nueva sede en ParqueTec, Costa Rica, con el propósito de contribuir a la entrada de startups de ese país y viceversa. Así sucedió anteriormente con la apertura de un campus en São Paulo, Brasil. 

Con uno de sus actores, Ron Oliver, Director de SUM Internacional conversó Todostartups.

¿Qué hace Startup México para promover y apoyar el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica en su país?

Startup México es la organización líder en México en la promoción de la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico tanto a nivel local como a nivel internacional. Apoyamos startups prometedoras de alto impacto, proporcionándoles espacio físico, mentores, talleres, financiación y un ecosistema de servicios profesionales críticos. Nuestra metodología probada permite a cada empresa operar con eficiencia y eficacia para mejorar su probabilidad de éxito. 

¿Cómo el gobierno mexicano apoya desde políticas públicas a las startups?

Los últimos dos años el gobierno cambió sus estrategias para ayudar al emprendimiento local, lastimosamente cerraron muchas organizaciones como INADEM, ProMéxico y muchas convocatorias que ayudaron y apoyaron a las Pymes y emprendedores locales. 

El Gobierno estatal, por ejemplo, el gobierno de Guanajuato sí sigue ayudando a los emprendedores con programas que aceleran los negocios locales. 

¿Quiénes forman parte de Startup México?

Somos un equipo líder en emprendimiento con más de 50 talentosos y expertos. Con la cabeza de nuestro CoFounder y CEO Marcus Dantus, Jose Manuel Serrano (Chema) nuestro COO y yo. Solo este año ganamos ser parte de los TOP 20 lugares donde es más bueno para trabajar en LATAM.

¿Cuáles son los principales resultados? 

En este mes abrimos dos nuevos campus en Saltillo (México) y San José (Costa Rica). 

¿Mujeres emprendedoras en SUM?

Creamos un piso parejo de igualdad para apoyar a las mujeres emprendedoras, cerrando la brecha de género, ya que el 20% de las empresas es liderada por mujeres, es por eso que impulsamos sus iniciativas y proyectos con convocatorias solo para ellas, brindando capacitación y fomentando el liderazgo empresarial. 

Esto ha sido enriquecedor, pues impactamos al crecimiento de sus empresas y sumamos un 20% a la incorporación de nuevas líderes. En 2018 creamos una generación solo para mujeres con 15 startups de mujeres para mujeres y lo llamamos “Girl Power”. Una de nuestra emprendedora es Gaby Salinas, fundadora de La Lenteria, quien se encuentra entre las 15 mujeres líderes de LATAM en 2020.

¿Por qué apostar o invertir en México?

  • Tamaño y calidad del mercado. En México hay 74.3 millones de usuarios de internet, que representan el 65.8% de la población.
  • 40 % de la población tiene entre 18 y 35 años de edad.
  • Puente de Innovación a otros países. Primer país en hacer negocios con Latinoamérica, según el índice de: “Hacer negocios” del Banco Mundial.
  • Acercamiento a fondos de inversiones nacionales e internacionales. Alianza de Pacífico. 
  • Talento local: México es el sexto país con más ingenieros graduados en la Escala Global.
  • Relaciones y accesos al 65% del Mercado Mundial a través de 13 Tratados de Libre Comercio con +50países (TLCs). 
  • 70% de las exportaciones de México van a Estados Unidos.
  • Ley de Fintech.
  • Industrias innovadoras de Salud, Autonave, Minerales, Turismo, Automotriz, Manufactura, Agro, entre otras.

¿Cómo colaboran en el desarrollo de este tipo de emprendimiento en la región?   

  • Abrimos un Marketplace para ayudar a los emprendedores y artesanos en México. Entre los impactos internacionales:
  • Programa de Soft Landing:  Hemos apoyado a más de 70 empresas en tres años, a llegar al mercado mexicano desde diferentes países de Latinoamérica adaptando para cada uno soluciones acorde a su objetivo, mercado y  progreso. Incorporar empresas extranjeras al mercado mexicano ofreciendo asesorías acompañamiento en temas legales, contables, apoderado legal, consultoría, domicilio o logística, por mencionar algunos servicios.
  • Programas de “Innovation Tour” a Dubai, Argentina, Israel, España, entre otros.
  • Alianzas con universidades a nivel mundial como Universidad de Arizona y Universidad Carolina