Enisa supera los 900 millones en préstamos a emprendedores

José Bayón, consejero delegado de Enisa, este miércoles en Madrid. |FOTO: Alberto Orellana

La entidad de capital público Enisa, destinada a reforzar proyectos empresariales viables e innovadores, ha presentado este miércoles su resumen de actividad del año 2018. La plataforma, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho un total de 5.900 préstamos a lo largo de sus años de vida. A través de la Dirección General de Industria y de la PYME, Enisa ha suministrado durante toda su trayectoria más de 900 millones de euros (910) como una opción complementaria a otras fuentes de inversión públicas o privadas. Así lo ha comunicado su presidente, Galo Gutiérrez, en la sede de DayOne Empresas, en Madrid.

Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.) se ofrece como una alternativa que permite diversificar las fuentes de financiación para tres tipos de perfiles empresariales. Por un lado jóvenes emprendedores, con préstamos de entre 25.000 y 75.000 euros, cinco años de carencia máxima y siete de vencimiento. También emprendedores, con préstamos de hasta 300.000€ y los mismos años de carencia y vencimiento máximos. Y proyectos de crecimiento, con hasta 1,5 millones de euros de préstamo, siete años de carencia y nueve de vencimiento máximos.

En los últimos diez años Enisa ha multiplicado por más de cinco lo préstamos participativos aprobados, pasando de 95 a 534. Así lo ha presentado José Bayón (consejero delegado) quien ha recordado que el objetivo de la entidad no es otro que “fortalecer el ecosistema emprendedor”. De esos préstamos aprobados, el 74,5% corresponde a línea pyme, quedando muy por detrás la línea EBT (Empresas de Base Tecnológica) con un 19%, y los proyectos de jóvenes emprendedores (7%).

En 2018 se han aprobado el 48% de los préstamos, con una inversión total del 34% en fases iniciales en empresas de menos de dos años de antigüedad. Los préstamos se han localizado principalmente en cuatro regiones de España: Cataluña (38%), Comunidad de Madrid (28%), Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (7%).

Si clasificamos los préstamos concedidos por sectores, aquellos con mayor porcentaje son el entorno TIC y la industria manufacturera. El primero registra un 36% de préstamos aprobados, suponiendo un 35% de la inversión total. Por su parte, se han certificado un 11% de los préstamos a manufactureras, siendo un 13% del total de inversión del sector.

Datos que certifican que Enisa funciona como un instrumento que presenta ventajas para empresas y para el sector público. En las 2.138 empresas beneficiarias de los préstamos se han creado 6.106 empleos netos adicionales hasta el tercer año, y 8.040 hasta 2015. Además, según el experto José Martí Pellón, Enisa constituye una financiación de impacto. Así lo ha defendido el Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid en su ‘Valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 2013’.