Wozniak, cofundador de Apple, en South Summit 2015

foto south summit

South Summit 2015, el principal evento de networking para emprendedores y startups del sur de Europa y que abre sus puertas entre el 7 y el 9 de octubre en Madrid, contará con la presencia de Steve Wozniak, cofundador de Apple, según anunció este miércoles en rueda de prensa la fundadora de Spain Startup, María Benjumea.

El encuentro es una oportunidad para que emprendedores e innovadores contacten con potenciales inversores, y para que, con carácter general, el mercado se ponga al día de las novedades y tendencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, muy en particular de las principales y más exitosas startups y de aquellas por venir.

Benjumea, que estuvo acompañada en la presentación pública del evento del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, subrayó que el panel de fondos de inversores que acude a la cita de este año dispone de una cartera de 30.000 millones de dólares. Fondos como Accel Partners, Index Ventures, Kauffman Fellows o ‘ángeles inversores’ como EmpireAngels.

Benjumea destacó que hoy la “nueva fuente de generación de riqueza se identifica con la innovación” y, en este sentido, señaló que South Summit se vuelca en esta ocasión en propiciar el que las corporaciones encuentren la innovación que buscan a través de los nuevos proyectos de startups. “Nos hemos convertido en la conferencia más importante del sur de Europa, donde se unen inversores, startups y corporaciones en busca de innovación”, dijo.

Más de cien inversores internacionales están llamados a la Plaza de Toros de Las Ventas, espacio que durante tres días se convertirá en el escenario ideal para coger el toro por los cuernos en materia de inversión en startups. En 2014, South Summit concentró una financiación superior a los 200 millones de euros: “Aquí lo que venimos realmente es a hacer negocio”, espetó Benjumea.

Por su parte, Bonet auguró que las pymes serán las que en los próximos diez años van a catapultar la economía española, “sobre todo desde la acción exterior”. En su opinión, la “cadena del emprendimiento” funciona por medio de eventos de este tipo, relacionando a emprendedores e inversores.

Preguntada por ello, Benjumea indicó que, respecto a ediciones anteriores, lo mejor de la de 2015 “es la calidad de las startups”. Al respecto, explicó que el proceso de selección para identificar las cien finalistas de este año ha sido “exhaustivo”, de modo que cada candidatura ha sido visada por no menos de doce expertos.

“Se habla mucho de la burbuja emprendedora, pero no lo veo así por su propia evolución”, advirtió: “Algo que cambia tan rápido, lo único que supone es oportunidad”, zanjó la cuestión. Por último, estimó una “buena noticia” el creciente número de startups que acuden de la mano de mujeres, pasando del 17% a casi el 25% en un año. “La sociedad nos quiere, somos creativas”, apostilló.

Más de 175 ponentes estarán en Madrid, además del cofundador de Apple, como Gwynne Shotwell, de SpaceX, o Casey Eistat, youtuber que suma más de 170 millones de reproducciones de vídeos colgados en cuenta. South Summit está coorganizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, Spain Startup y el Instituto de Empresa, en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups