Canales imprescindibles para que una tienda online despegue

Canales imprescindibles para que una tienda online despegueToda tienda online que se precie sea 100% digital o combine sus puntos de venta físicos con e-commerce ha de saber combinar en su estrategia diferentes canales con tal de alcanzar los objetivos de negocio y rentabilidad que se plantee.

¿Cuáles son los canales básicos para una estrategia e-commerce?

Evidentemente cada estrategia multicanal será un mundo al igual que cada sector y cada negocio concreto. La personalización es la clave, no obstante hay una serie de canales que siempre suelen encajar:

  1. SEO

Encontrar las keywords estratégicas para posicionar tu tienda online y conseguir que productos de tu catálogo aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda de forma natural, te ayudará a aumentar la visibilidad y el tráfico de tu e-commerce.

Sin duda, optimizar la web con SEO (on-page y off-page) es una buena manera de captar clientes, cuyos resultados a medio y largo plazo empiezan a notarse.

La casuística de una estrategia de marketing para un e-commerce requiere darle visibilidad a los productos y marcas del catálogo de la tienda. Por ejemplo, en un e-commerce de artículos para el viajero como es Soriano Maletas y Bolsos se llevan a cabo acciones para posicionar y fomentar la visibilidad de marcas con las que trabajan desde hace años como es el caso de Gabol y Roncato

  1. SEM

También debería considerarse a la hora de plantear la estrategia de marketing digital para un e-commerce el SEM (Search Engine Marketing). Es decir, el planteamiento de una serie de anuncios publicitarios de pago que posibiliten la aparición en buscadores.

Este canal ofrece todo un mundo de posibilidades de tipos de anuncios en función de los objetivos: branding y visibilidad; venta directa, etc.. Además de posibilitar opciones de segmentación de público y otras peculiaridades que pueden resultar muy interesantes, para impactar al público objetivo concreto de tu e-commerce en el momento adecuado.

Por poner un ejemplo de otro sector, digamos pañales. Si la empresa detecta que sus compras online se producen especialmente después de comer, momento en que los bebés están haciendo la siesta, los anuncios podrían ser programados para aparecer solamente en esa franja horaria.

Por supuesto, si te planteas realizar campañas de publicidad pagada para tu e-commerce, siempre te podrá resultar interesante impactar de nuevo a usuarios que visitaron tu web en algún momento con remarketing o retargeting. Nunca va mal  recordar a tus clientes potenciales que en algún momento se interesaron por tus productos…

  1. Blog

De alguna manera el blogging estaría unido a la estrategia SEO, puesto que es una manera más de mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Eso sí, siempre que los contenidos estén optimizados, sean de calidad, se actualicen periódicamente y tengan coherencia con la estrategia de marketing del e-commerce.

Es importante escribir en el blog no sólo contenidos de producto y promocionales, sino contenidos que aporten valor al usuario, que le acompañen a lo largo del proceso de compra y le aporten información de utilidad.

Para tiendas virtuales de sectores como retail, tener un apartado de actualidad tipo noticias y tendencias puede atraer tráfico y resultar interesante para posicionarse como referente del sector moda. Bien planteado, éste es un apoyo más para la estrategia de venta de tu e-commerce… Piénsalo, si estás en mente de influencers tienes más posibilidades de estar en el armario de tus clientes.

Volviendo al ejemplo Soriano Maletas y Bolsos, una alternativa sería escribir un artículo con trucos para preparar maletas de cabina para vuelos low cost, y otra posibilidad sería dar ideas trendy para combinar bolsos como los de Roncato.

  1. Redes Sociales

Podemos decir que el Social Media es esencial en cualquier fase de la estrategia de marketing digital para tu e-commerce. Por un lado,  las redes sociales te ofrecen una gran oportunidad para dar más visibilidad a tu tienda,  escuchar de manera activa a tus clientes e interactuar con ellos. ¿Qué mejor manera para saber cómo satisfacerles y hacerte atractivo a sus ojos?

Pero no sólo eso, con una buena estrategia Social Media que además de crear y dinamizar la comunidad; y monitorizar los comentarios sobre tu tienda y productos; trate de fidelizar, podrás conseguir la tan perseguida recurrencia. Un cliente fidelizado hoy, que te sigue en redes sociales y habla bien de tu tienda a través de perfiles sociales, es un prescriptor de la era digital.

No creas que ahí acaba todo, estos son sólo algunos de los canales básicos a incluir en una estrategia de marketing digital para un e-commerce que apueste por la visibilidad, captación, conversión y fidelización para que su negocio no sólo sea sostenible, sino que obtenga mejores resultados. ¿Ya los consideras en tu propia estrategia? ¿Cuáles más utilizas?