Asturias gana el Premio Región Emprendedora Europea 2019

Solo las regiones que presentan la visión emprendedora más creíble y prometedora reciben cada año la etiqueta ‘Región Emprendedora Europea’ (REE), una iniciativa organizada por el Comité Europeo de las Regiones (CDR). Este año, el jurado seleccionó el Principado de Asturias, la Provincia de Gelderland y la Región de Tesalia como ganadores por sus estrategias destacadas y su sólido compromiso para impulsar el emprendimiento en sus territorios respectivos, según un comunicado.

“Los ganadores de 2019 son el vivo testimonio de que las regiones europeas constituyen el principal motor de crecimiento y marcan una diferencia en la creación de empleo. Las regiones están implantando una visión empresarial clara para el futuro, una visión innovadora, colaborativa y que invierte en educación. Al crear el entorno adecuado para el desarrollo empresarial, están reforzando el tejido social y económico de nuestros territorios”, afirmó Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, al anunciar la identidad los galardonados.

El Principado de Asturias, en el noroeste de España, ha sido objeto de una profunda reestructuración económica, y su economía, que antes se basaba en las industrias tradicionales, ha pasado a hacerlo en las competencias. El intenso desarrollo industrial de antaño constituye un desafío para la región, cuya estrategia de REE está firmemente asentada en la innovación, la diversificación y el capital humano, según explica el CDR.

La región fue seleccionada por la batería de medidas específicas destinadas a la creación y el desarrollo empresariales, que incrementan el acceso a la financiación de las pymes y fomentan la educación en materia de emprendimiento, y van acompañadas de acciones para apoyar la transición hacia una economía hipocarbónica.

“Para el Gobierno del Principado de Asturias, la innovación y el emprendimiento son dos conceptos interrelacionados. En este sentido, fomentamos programas en diferentes niveles educativos destinados a estimular el talento de nuestros jóvenes con vistas a generar un sistema de pymes y empresas de nueva creación que, sobre la base de los conocimientos, puedan impulsar la innovación en el mundo empresarial”, explicó Isaac Pola Alonso, consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado.