Impact Hub Madrid impulsa sendos proyectos para promover ciudades sostenibles y la igualdad de género en la ciencia

Un proyecto para impulsar las ciudades sostenibles y otro para fomentar la igualdad de género en la ciencia han sido las dos iniciativas ganadoras de la 4ª edición de los Global Goals Jam, un encuentro internacional dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años para encontrar soluciones concretas a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que en España se ha celebrado el pasado fin de semana, organizado por Impact Hub Madrid.

El primero de los ganadores, el ‘Programa de protección de científicas’, está vinculado al ODS 5 Igualdad de género y ha sido impulsado por Pfizer. La iniciativa tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia y las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las adolescentes.

Mientras que el segundo ganador, ‘El bus del cambio’, vinculado al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, tiene como finalidad que los promotores de desarrollos urbanos entiendan la importancia y rentabilidad de la construcción sostenible, y ha contado con el apoyo de Distrito Castellana Norte (DCN). Este proyecto se desarrollará con realidad virtual y a través de un recorrido por la ciudad de Madrid se podrán comprobar los beneficios para el entorno de los edificios construidos de forma sostenible.

Los Global Goals Jam son una iniciativa internacional que surgió en 2016 de la mano de la Digital Society School y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de generar ideas locales y creativas capaces de ser puestas en marcha a corto plazo para alcanzar la Agenda 2030.

En España, esta 4ª edición ha reunido a más de 60 jóvenes, se ha desarrollado por primera vez íntegramente online, con una dinamización a distancia y los participantes han trabajado en grupos mediante metodologías de diseño de ideas e innovación.

“Durante dos días hemos sido testigos del poder de la colaboración y de la pasión que los jóvenes tienen para transformar los desafíos globales en soluciones reales que generan un impacto positivo en la sociedad”, sostiene Ana Mateo, project manager de Impact Hub Madrid y responsable del proyecto de los Global Goals Jam, un encuentro neutro en emisiones al compensarlas con el programa CeroCO2 de Ecodes.

Los dos proyectos ganadores contarán con un curso de formación sobre emprendimiento de impacto e innovación social que ofrecerá Impact Hub Madrid y el asesoramiento de Talento para el futuro, una red de cientos de jóvenes que dedican su tiempo libre para ayudar a otros jóvenes a que tengan mayor protagonismo en la construcción de una sociedad mejor. Además, los componentes de las iniciativas han recibido un cupón regalo de Hemper para productos de moda sostenible.

Esta edición de los Global Goals Jam ha contado con la colaboración de AIPC Pandora, Awasi, BCorp, Corresponsables, Ecodes, Empieza por Educar, EOI, EXE, Fundación Tomillo, Fundación Seres, 21 Gramos, GlobalShapers, Red Internacional de Promotores ODS, Talento para el futuro, TfCoop, Too Good To Go, Uanaknow y la UCM.