La argentina Nilus, ganadora del Virtual South Summit dedicado a Latam

Imagen de Jerzy Górecki en Pixabay 

Nilus fue elegida como ganadora de Virtual South Summit: LATAM Edition, el último encuentro digital organizado por South Summit e IE University con el objetivo de mantener conectado el ecosistema de la innovación mundial ante el reto sin precedentes que estamos viviendo.

El proyecto ganador procede de Argentina y ha desarrollado un proyecto cuya misión es crear mercados de alimentos asequibles y nutritivos para personas con bajos ingresos, ayudados por la tecnología, y hacer así posible la transformación digital de esta industria.

Privacy Tools, proyecto creada en Brasil, ha quedado en segundo lugar en esta competición de startups y el tercer puesto ha sido para Grikyde ColombiaPara la elección de estas startups, el jurado ha tenido en cuenta la innovación del proyecto, su escalabilidad, el equipo de profesionales o el interés de inversión.

Nilus ha sido seleccionada entre los más de 240 proyectos de LATAM presentados a la competición, entre los que destacan las iniciativas centradas en la industria Fintech, AgriTech, Data & Analytics. En cuanto a la tecnología, el 14% de proyectos de LATAM presentados asegura utilizar la Inteligencia Artificial. La presencia de mujeres en el ecosistema emprendedor de LATAM es en cierta medida notable: el 36% de startups inscritas tiene al menos una mujer como fundadora.

Respecto al desarrollo del negocio, casi el 55% afirma estar ya operativo en el mercado de, al menos, dos países, entre los que destacan Chile y Brasil; seguidos por Argentina y EE.UU. Además, respecto a la procedencia de startups registradas para este Virtual South Summit LATAM destaca México, Colombia, Chile y Brasil.

La ganadora de este Virtual South Summit: LATAM Edition, se convierte así en una de las cien finalistas de South Summit 2020, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Madrid, según un comunicado.

María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit ha asegurado durante el arranque de Virtual South Summit LATAM “desde South Summit buscamos con este tipo de encuentros, construir un puente de conexión entre LATAM y el resto del mundo. Queremos estrechar las relaciones con las corporaciones e inversores de España, Europa y Latinoamérica y potenciar la escalabilidad de las startups de la región, porque el ecosistema emprendedor de LATAM es un mercado lleno de oportunidades”.

Este último Virtual South Summit enfocado en el ecosistema emprendedor latinoamericano ha contado con 800 inscritos de más de 60 países. Además, en él han participado corporaciones líderes, que apuestan por la innovación abierta vía startup como Ferrovial, Accenture, Indra – Minsait, o Sacyr; así como inversores procedentes de fondos de primer nivel internacional como Softbank, Polymath Ventures, Angels Nest, Dalus Capital, BBCS Capital, Angel Ventures, Dux Capital, y Axon Partners.

Este encuentro ha contado con Gina Díez Barroso, presidenta y CEO del Grupo Diarq; empresa ubicada en la Ciudad de México con la visión de promover y desarrollar la creatividad mexicana, quien ha afirmado “los responsables de las grandes empresas, como las financieras, necesitan ser más creativos e innovadores; y, por otro lado, las personas cuya carrera profesional se basa en la creatividad, necesitan tener conocimientos de finanzas y emprendimiento. Es el tándem perfecto”.

También ha participado Javier Villamizar, Operating Partner en Softbank, donde se encarga de ayudar a las compañías del portfolio a expandirse a nuevas geografías, quien en su ponencia sobre las oportunidades en LATAM en la era post-Covid19 ha destacado que “la pandemia ha acelerado la necesidad de desarrollar soluciones digitales por parte de las empresas y emprendedores, principalmente en los sectores de Fintech, Health y Educación”.

Esta iniciativa, al igual que el resto de Virtual South Summit, han sido posible gracias a la experiencia de South Summit y a la última tecnología de IE University para organizar encuentros virtuales en tiempo real con toda la comunidad a través de Wow Room, el aula virtual de esta Universidad.

Estos encuentros virtuales regionalizados tuvieron como primer protagonista el ecosistema africano el pasado 23 de junio, en él se registraron hasta 700 usuarios de más de 100 países y la ganadora fue la sudafricana CTRL Technologies

Por su parte, las ediciones de Virtual South Summit centradas en diferentes verticales contaron con la participación de más de 10.000 personas de 180 países y los ganadores fueron Aircision, en el centrado en Connectivity & DataBiosolvit, quedó en el primer puesto del encuentro específico sobre SustainabilityBlickfeld, fue la ganadora del Virtual in Mobility & Logistics; Gamelearn, de origen madrileño, fue la startup ganadora de EducationMedicsen logró el primer puesto en el Virtual in Health & Wellbeing; SingularCovertambién de origen madrileño, fue la startup vencedora de Fintech.