La UE reconoce Región Emprendedora a la Comunidad de Madrid

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha distinguido a la Comunidad de Madrid con el premio a la Región Emprendedora Europea 2021-2022. En esta convocatoria han optado al galardón trece candidaturas de once Estados Miembros y el organismo de la UE ha querido reconocer el “espíritu emprendedor (de Madrid) para una recuperación sostenible”.

En esta convocatoria también han sido premiados el municipio de Castelo Branco (Portugal), el municipio de Gabrovo (Bulgaria), la región de Helsinki-Uusimaa (Finlandia), la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia) y el voivodato de Silesia (Polonia).

Hasta ahora, las ediciones del premio Región Emprendedora Europea habían sido siempre anuales, pero la crisis del COVID-19 obligó a aplazar la convocatoria para presentar las candidaturas para los premios.

De este modo, en la edición bianual 2021-2022, han destacado estas seis regiones premiadas por contar con la mejor estrategia para potenciar el emprendimiento empresarial, de forma innovadora y sostenible, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias, y teniendo en cuenta los desafíos sociales del contexto en que se desarrollan.

Promoción del emprendimiento en la Comunidad de Madrid

De todas las iniciativas de la Comunidad, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha destacado la estrategia de promoción del emprendimiento de la Dirección General de Autónomos, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, centrada en la creación de un Consejo de Emprendimiento, un organismo que pretende ser un punto de encuentro que reúna a los distintos actores del mundo del emprendimiento, las pymes y microempresas, para generar sinergias.

La creación del Consejo de Emprendimiento está prevista para diciembre de 2021, cuando se espera cierta recuperación tanto a nivel regional como nacional y global, tras la crisis del coronavirus. En este contexto, la Comunidad de Madrid pretende dar un mayor impulso, actuando conjuntamente con el sector privado, para volver a la senda del crecimiento económico y social, señala en una nota.

La estrategia responde estrechamente a las directrices políticas de la Unión Europea para las pequeñas y medianas empresas y moviliza importantes recursos, teniendo en cuenta especialmente los intereses de las mujeres emprendedoras.