Los viajes sorpresa ganan la segunda edición de los Premios Startup Franquicias

Alberto García, CEO de Wish&Fly. |FOTOGRAFÍA: Mundo Franquicia.

Una startup de venta de packs de viajes sorpresa ganó la segunda edición de los Premios Startup Franquicias. La competición, impulsada por la consultora Mundo Franquicia, es la primera en España en centrarse en ayudar a las jóvenes compañías con este modelo de expansión. Para ello, Wish&Fly recibirá 50.000 euros en servicios. Montessori Village, en segunda posición, y Tudecora, que fue la tercera finalista, serán recompensadas con 34.000 y 20.000 euros respectivamente.

“Conseguimos que tengas que dejar de preocuparte por organizar un viaje”, declaró Alberto García. El CEO de Wish&Fly explicó que su startup crea packs de viaje sorpresa mediante un sistema de análisis de datos “dinámico y adaptable” que asegura los “mejores precios”. Lo que les diferencia de otras empresas del mercado, según García, es que “combinan los tres elementos” para hacer un viaje perfecto: reservan vuelo y hotel para un viaje de un día y actividad sorpresa.

La startup, fundada por 2 ingenieros, propone al cliente una serie de destinos y actividades a elegir y el viajero descubre el itinerario y planificación de su ruta poco antes de embarcarse en la aventura. “El concepto de sorpresa añade emoción al viaje y los destinos cambian constantemente”, destacó García. Los packs están disponibles desde 99 euros.

Su modelo de negocio está pensado para el cliente final, tanto de manera independiente como por agencias. De hecho, el CEO admitió tener un acuerdo con Intergavá.  De momento, su primer paso a seguir tras alzarse con el primer premio del concurso pasa por vender su producto en agencias offline. Después se plantearán personalizarlo para estas entidades, comentó García. Para conseguir sus objetivos podrán acceder a servicios profesionales de apoyo, consultoría y soporte valorados en 50.000 euros.

Montessori Village ganó servicios valorados en 34.000 euros. La empresa de escuelas infantiles para niños de 0 a 6 años está basada en la pedagogía Montessori. Esta busca que los niños sean autónomos en el aprendizaje y la toma de decisiones, y que desarrollen sus habilidades con la motivación de descubrir y hacer las cosas por sí mismos a través de las experiencias vividas en el entorno, apuntó María Giménez. Para ello los pequeños tienen talleres, clases de inglés, música y un huerto que cultivar y son apoyados por una persona por cada aula.

Parafraseando a la doctora María Montessori, la cofundadora resaltó que “la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. Con el premio, que obtuvieron gracias a su contenido formativo específico y sistema de contabilidad y finanzas por plataformas digitales, quieren centrarse “en calidad, en establecer bien lo que tenemos”, valoró Ana Monmeneu. “Queremos revisar los objetivos iniciales con la experiencia que tenemos”, añadió la cofundadora, consciente de las dificultades para financiar los locales y obtener las licencias de la Consejería de Educación.

El tercer puesto fue para TuDecora, la empresa de muebles sin dependientes. Los locales, equipados con cámaras, altavoces, teléfonos y sensores, “reinventan la experiencia de compra”, aseguró Miguel Ángel López. El CEO consideró que “para evolucionar hay que adaptarse al cambio y entender al nuevo consumidor”. El cliente accede desde el móvil a la web, donde rellena un formulario gracias al cual adquiere un código por WhatsApp. Este lo emplea para abrir la puerta del local, donde puede ver los productos y consultar su información con unas fichas que puede ver por Internet. Por último, compra online.

“Se trata de unir el on con el off: el cliente puede tocar lo digital”, estimó López. Las tiendas, pequeñas, proporcionan mayor comodidad al cliente, defendió el CEO. “Se basa en la confianza del cliente”, analizó. Con los 20.000 euros recibidos las metas de TuDecora se centran en “buscar personas, franquiciados, que quieran montar esto en su ciudad”, expuso.

Las tres startups fueron galardonadas después de que un jurado formado por 10 profesionales, entre los que se encuentran representantes de Todostartups, evaluara las propuestas de las 6 compañías finalistas. Además de los 3 mejores proyectos, todas las empresas participantes recibirán un premio valorado en 2.000 euros.