Tres pymes dedicadas a la fabricación de envases para alimentación, colchones y sistemas de iluminación, ganadoras del Programa Pyme Sostenible 2021

El Programa PYME Sostenible 2021, promovido por APlanet y la Fundación José Manuel Entrecanales con el objetivo de impulsar las estrategias de sostenibilidad en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, ha elegido ya a las tres pymes ganadoras de su primera edición:

Bandesur (Jaén). Esta empresa de capital 100% andaluz lleva 23 años dedicada al diseño y fabricación de envases plásticos para la industria alimentaria. A lo largo de su trayectoria ha ido perfeccionando los procesos de producción y los materiales, siendo en 2018 pionera en el desarrollo y comercialización de una bandeja de espuma biodegradable y 100% reciclable. En su valoración, el Jurado del Programa Pyme Sostenible ha tenido en cuenta su trayectoria, su solidez como empresa y su compromiso con la calidad, en un sector muy delicado por la problemática de los plásticos de un solo uso y al mismo tiempo muy necesitado de ayuda para mejorar su sostenibilidad.

Gomarco (Murcia). Esta pyme se dedica al diseño, producción y comercialización de productos para el descanso, principalmente colchones, pero también bases y complementos. Su misión es poner la innovación al servicio de la mejora de la calidad del sueño. La compañía mantiene una apuesta firme por la responsabilidad social desde el negocio, desde su línea de producción libre de residuos o la fabricación de su propia energía a través de placas solares fotovoltaicas, hasta la realización de acciones solidarias. El Jurado ha valorado su compromiso con el medio ambiente en el tratamiento de materiales y con una gestión de residuos que va más allá del cumplimiento legal.

LAMP (Barcelona). Esta compañía catalana nacida hace 45 años está especializada en el asesoramiento, diseño, producción, comercialización e instalación de sistemas de iluminación técnica a medida de cualquier espacio o proyecto arquitectónico. Su vocación es unir diseño, ingeniería e innovación para buscar el bienestar de las personas a través de la iluminación, con honestidad, durabilidad, responsabilidad y adecuación, impulsando proyectos que generan un impacto positivo en el medio ambiente y promoviendo una industria de la iluminación más sostenible. En su caso, el Jurado ha puesto en valor que se trata de un modelo de negocio en el que la sostenibilidad puede tener un importante impacto y servir como ejemplo de buenas prácticas para su sector.

El anuncio de los ganadores ha tenido lugar durante un evento virtual conducido por Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, quien ha destacado la “importancia de que las pymes adopten un papel activo en materia de sostenibilidad, pues representan el 99% del tejido productivo español y su aportación es importantísima en la salud y el bienestar de todos nosotros y del planeta”.

El evento ha contado también con la intervención de Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de la empresa social AUARA, considerada un ejemplo de sostenibilidad, que ha demostrado que es posible ser rentable y al mismo tiempo mantener el máximo compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

En su ponencia, ha considerado “fundamental que la estrategia de sostenibilidad sea coherente con los valores de la marca y afecte a todos los aspectos del negocio”. Asimismo, ha apuntado que “el cortoplacismo siempre va a estar en contra de la sostenibilidad: hay que pensar a largo plazo, y si perseveras, tienes inquietud y ganas de mejorar, siempre encontrarás a gente en el camino que crea en ti y en tu proyecto”.

Un premio valorado en 10.000 euros

El Jurado encargado de elegir a los tres ganadores ha estado formado por Rodolfo Gijón, director de políticas Sectoriales e Internacionales de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Miwi Clavera, directora general de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE); Claudina Caramuti, cofundadora de la consultora CANVAS Estrategias Sostenibles, Charo Fernández, responsable de Operaciones del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y Johanna Gallo en representación de APlanet y la Fundación José Manuel Entrecanales.

Las tres empresas ganadoras tendrán a su disposición durante un año a un equipo de expertos que analizarán su negocio para determinar cuáles son las áreas en las que deben enfocarse para generar un mayor impacto social y ambiental, diseñarán junto con ellas un plan estratégico personalizado y les ofrecerán acompañamiento para resolver sus dudas y consultas. Además, se les proporcionará una innovadora herramienta tecnológica que podrán utilizar de forma gratuita también durante un año.

Esta plataforma, desarrollada por APlanet, les permitirá monitorizar sus indicadores de sostenibilidad de forma sencilla y eficaz, y entender mejor el impacto conseguido con sus acciones. Este programa de aceleración de sostenibilidad, el primero dirigido a pymes que existe en España, está valorado en 10.000 euros.

En la primera edición del Programa Pyme Sostenible se han recibido candidaturas de pequeñas y medianas empresas de toda España, convencidas de la importancia de tomarse en serio su compromiso con el desarrollo sostenible.

Los principales criterios tenidos en cuenta para la elección de los ganadores han sido la existencia de un compromiso previo con el medio ambiente y la sostenibilidad, su potencial para generar un impacto positivo en el entorno y la existencia de una estructura empresarial suficiente para poder llevar a cabo una buena gestión de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG).