Una funda recarga el móvil con energía solar

El proyecto SOMÓ, desarrollado por cinco estudiantes de la Universidad de Cantabria, ha sido elegido ganador de la VIII edición del Programa e2: “Estudiante x Emprendedor”, una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la UC con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El proyecto ganador consiste en una carcasa para móviles que se autorecarga con energía solar y que permite alargar el rendimiento del dispositivo, una solución muy alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 7: “Energía asequible y no contaminante” fijado por Naciones Unidas en su Agenda 2030, según se explica en un comunicado.

Javier Torres Durán, estudiante de Grado en Derecho y líder del equipo que diseñó SOMÓ, explica que “gracias al entorno empresarial del programa e2 y a trabajar en equipos multidisciplinares aprendes a valorar el trabajo en grupo y cómo, con  las diferentes habilidades de cada uno, se puede crear valor. Además, el contacto con empresarios-mentores te hace resolver y enfocar los problemas de una manera real y te ayuda a proyectarte en el mundo laboral”.

Junto a Marina López Marcos (Grado en Economía), Iria Herrera Vallina (Grado en Administración y Dirección de Empresas) Lucía Cortabitarte Viota (Grado en Física), Henrik Liebel (Máster en Ingeniería Industrial) y su empresario-mentor, el director financiero del Centro Tecnológico CTC, Gabriel Pérez Revilla, han conseguido innovar en el diseño tradicional de las fundas de móviles incorporándole paneles solares que permiten recargar el dispositivo empleando energía limpia y renovable.

En la categoría de proyecto “Más Creativo e Innovador” el jurado ha seleccionado a B-Nergy un gimnasio modular que almacena la energía generada al realizar ejercicio y la convierte en vatios utilizables para el funcionamiento del propio espacio. El proyecto ha sido desarrollado por cinco estudiantes de la UC,  Isabel Carriles Bedia (Grado en Gestión Hotelera y Turística), Elena Casal Gil (Grado en Economía), Ana Isabel Herrera Ruiz (Grado en Física), Eric del Río Rodríguez (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Eliana González Romero (Grado Administración y Dirección de Empresas) y el apoyo de su empresario mentor, Jaime Gutiérrez del Centros Deportivos BeUp.

Ante la actual crisis sanitaria, el CISE ha rediseñado el Programa e2 para poder continuar realizándolo en remoto y, además de coordinar las últimas dinámicas de forma online, ha adaptado el DemoDay habitual con presentaciones presenciales, a un sistema de entrega de Plan de Negocio y Vídeo Pitch que han sido objeto de valoración por el jurado. Ambos ganadores forman parte de los nueve modelos de negocio desarrollados por los más de 40 estudiantes que, junto a sus empresarios-mentores, han desarrollado proyectos innovadores centrados en la consecución de los ODS.

Formación diferencial para mejorar la empleabilidad

Ecuadrado, como llaman los jóvenes al programa, consiste en la creación de grupos de trabajo conformados por un estudiante-tutor y cuatro estudiantes-equipo de diferentes áreas de conocimiento, coordinados por un empresario cántabro que los ayuda a desarrollar un proyecto innovador.

Durante los últimos meses, los estudiantes de la UC han recibido formación especializada y potenciado habilidades transversales como la comunicación, el trabajo colaborativo, la gestión de equipos o la búsqueda de soluciones, competencias que la Unión Europea ha definido en el marco «EntreComp» y que las empresas están buscando a la hora de sumar talento.

Este año han acompañando a los estudiantes, empresarios y directivos de Deluz & Cia, CEOE-CEPYME, Servifrio, Centro Tecnológico CTC, Centros Deportivos Beup, Tres Mares Correduría de Seguros, Alvaro Galan Online, Carmen Bielsa y Gómez Oviedo.