Entrevista Emprendedores

Katherine Motyka CEO de Jompéame: "Haz lo que amas, la vida es corta"

Por Redacción - Dic 23, 2015

Jompéame, primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales en República Dominicana se enfoca en ayudar a las personas a obtener el dinero que necesitan para ayudar a otros. Desde el 2013, ha recaudado RD$ 901,101 de más de 200 colaboradores que se han sumado a la causa.

Juntos hacen posible que niños puedan obtener educación, animales puedan ser operados, abuelos puedan vivir decentemente y muchas otras cosas sorprendentes. Todo esto gracias a la ayuda de tantos que se unen a la misión de cambiar la vida de muchos con solo un poco.

Crear una causa en la plataforma es totalmente gratis, y de hecho, ellos lo hacen por ti, dándote el apoyo necesario para hacer que dicha causa encuentre las donaciones económicas o de materiales que necesita.

“En buen dominicano Jompéame es una plataforma de serruchos en línea, donde muchos aportan para lograr un objetivo. Solo que aquí en vez de comprar una pizza o hacer una tacada hacemos un sueño realidad y cambiamos vidas” nos contó a Todostarups Katherine Motyka CEO de Jompéame.

A continuación otras de las varias preguntas que sirvieron de base a la conversación que sostuvimos con Katherine.

¿Cómo surgió JOMPEAME?

Jompeame inició en un Startup Weekend de Santo Domingo en el 2013, inicialmente como una plataforma de crowdfunding para República Dominicana, que recibía todo tipo de proyectos. Recientemente decidimos enfocarnos solo en la parte social para ayudar a causas vulnerables o de extrema pobreza en toda Latinoamérica a conseguir el dinero que necesitan para mejorar o cambiar su calidad de vida.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaste en realizar tu plan de empresa?

Nosotros hicimos nuestro lanzamiento Beta 3 meses después del Startup Weekend, inicialmente el tema era el programador porque ninguno sabíamos de eso, pero después que apareció se nos dificultaba encontrar proyectos y cuando nos lanzamos se nos dificultaba conseguir donaciones. Cada vez que vas logrando algo, nuevos problemas van surgiendo. Lo importante es nunca parar ante un obstáculo en el camino y tirar hacia adelante. El lanzamiento oficial con proyectos y una mejor plataforma fue en Noviembre del 2014.

Nunca hicimos un plan, siempre probábamos y lanzábamos, y todavía sigue siendo así. Los planes son a corto plazo porque hoy en día el mercado es muy cambiante.

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación?

Ahorros de los fundadores, una parte de nosotros trabajaba, y durante las noches y madrugadas trabajábamos en Jompéame.

¿Es tu primera experiencia como emprendedora?

Si.

¿Cuál es el volumen de negocio de JOMPEAME?

A la fecha hemos recaudado aproximadamente US$22,000 desde el mes de noviembre de 2014. Todavía somos pequeños pero vamos creciendo.

¿Cual está siendo vuestra estrategia para dar a conocer a JOMPEAME?

Hemos intentado de todo, televisión, radio, prensa, blogs, facebook ads y hasta dar flyers en la calle. Últimamente hemos logrado generar suficiente atracción y los proyectos los damos a conocer con nuestra newsletter y nuestras redes sociales.

¿En qué punto está ahora JOMPEAME y hacia dónde se dirige?

Ahora mismo estamos felices. Tenemos el foco que sabemos que va de acuerdo al mercado en que estamos. La idea es cada vez apoyar más causas, ayudar más personas y en eso trabajamos. También tenemos planes de expandirnos por Latinoamérica.

¿Qué es más importante: la idea o el equipo? ¿Por qué?

El equipo, por que la idea puede que no sirva o cambie mucho, pero el equipo se mantiene y para tener éxito lo que vale es la ejecución. Quien ejecuta es el equipo, es quien lleva a cabo y hace realidad el proyecto.

¿Recibiste alguna formación concreta? ¿Crees que es necesaria una formación concreta?

He estudiado mucho, me gradué en la universidad, hice 2 masters, diplomados, etc. Hay 1000 cursos de como emprender pero realmente aprenderás saliendo afuera, probando, hablando con clientes, vendiendo, es decir, haciendo.

¿Cuál fue el momento más difícil? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

Muchos momentos difíciles en especial cuando tu empresa, que es como tu hijo no tiene el éxito que esperas. Sin embargo como lo quieres tanto no dejas de intentarlo y por eso nosotros no hemos parado. La diferencia entre los que tienen éxito y los que no, es que los primeros nunca se rindieron los otros sí.

¿Qué tecnología usan para el desarrollo de su portal?, ¿Y para comunicarse con sus clientes? Nómbranos los programas principales que utilizas en la empresa.

Eso es secreto de estado. El lenguaje del portal es ruby on rails, hosting de azure de microsoft y stripe para procesar los pagos.

¿Cómo ves la cultura emprendedora en Republica Dominicana?

Comparados con otros países como Chile es súper pequeña, pero va creciendo poco a poco pero sin descanso. Cada vez más hay personas que quieren crear su propia empresa.

3 recomendaciones para nuevos emprendedores

Haz lo que amas, la vida es corta.

No te rindas.

En serio, no te rindas.

Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Hemos cometido muchos errores, invirtiendo tiempo y dinero en aspectos que no debimos invertir. Pero si cambiásemos esto, no hubiésemos aprendido la lección, así que te diría que no, al final son experiencias y esas experiencias son aprendizajes que nos permiten hacer cada vez mejor nuestra empresa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados