Entrevista Emprendedores

Fiction Express: plataforma interactiva que mejora la competencia lectora

Plataforma digital de lectura interactiva Fiction Express

Sven Huber y Cristina Puig, co-fundadores de Fiction Express, suman una experiencia de más de 40 años en el sector editorial y en la emprendeduría con posiciones internacionales. Se embarcaron a emprender en el sector educativo ya en 2012 creando la plataforma online en recomendación lectora, base de diferentes modelos de negocio relacionados siempre con la mejora del hábito lector y la lectura en general; primero en el ámbito de la familia y después aunando a los diferentes agentes del sector educativo como bibliotecarios, profesores y expertos en educación.

Sven Huber y Cristina Puig, co-fundadores de Fiction Express

¿Qué es Fiction Express?

Fiction Express es una plataforma de lectura interactiva creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación y de la creación conjunta entre autores y lectores fomentando el diálogo creativo entre ellos. La plataforma está pensada para fomentar la lectura y crear el hábito lector en niños y adolescentes de 10 a 16 años; trabajamos con libros en tres idiomas -castellano, catalán e inglés- adaptados a tres niveles de dificultad correspondientes a lectores de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, y 3º y 4º de ESO.

¿Cómo surge esta idea?

La lectura es la habilidad clave para garantizar el aprendizaje y facilita la evolución de la sociedad y el desarrollo tecnológico. Pero, a nivel mundial, un 20% de alumnos no tiene el nivel de comprensión lectora adecuado a los 11 años para afrontar los siguientes años escolares con garantías de éxito. En España, aunque el 70% de los niños se considera lector frecuente hasta los 12 años, en un lapso de 4 años, perdemos al 30% y solamente 4 de cada 10 afirman leer de manera habitual a los 16 años.

El reto radica en que la sociedad está cambiando, estamos migrando a una sociedad participativa, más horizontal y plural que nunca, donde las habilidades necesarias empiezan a incluir la toma de decisiones, la capacidad de aprender de forma autónoma y las competencias comunicativas. ¿Qué pasa entonces con la lectura? ¿Cómo podemos hacer que, en esta sociedad y con este nuevo modelo educativo, los niños sigan leyendo?

Fiction Express nace con la idea de reinventar la lectura para que nada cambie y los jóvenes sigan leyendo tanto o más que antes. Queremos cambiar la experiencia de lectura tradicional, unidireccional y sin interacción a una experiencia interactiva y participativa. Fiction Express nació con la voluntad de demostrar que otra forma de leer es posible.

¿Quiénes son vuestros potenciales clientes?

El modelo Fiction Express es un modelo único para el sector educativo, los colegios son nuestro principal cliente, con nosotros, integran de modo natural el currículum de las lenguas (propias o extranjeras) a través de la lectura de libro, reforzando la competencia lingüística desde las raíces.

Y ahora también las bibliotecas son un gran cliente. Desde el pasado abril, Fiction Express ya ha sido integrada en todas las Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya para todos los usuarios pertenecientes a clubes de lectura, así como en otras muchas del resto del país.

¿Es verdad que los jóvenes no leen?

En principio, las cifras mundiales avalan esta afirmación. En EE.UU., el 76% de los niños de 9 años lee más de dos veces por semana, una cifra que baja hasta el 39% entre los jóvenes de 17. En el Reino Unido, el 20% de los niños no sabe leer bien a los 11 años, y el 30% de los niños de entre 11 y 17 años no lee por placer. Y en España, aunque el 70% de los niños se considera lector frecuente hasta los 12 años, en un lapso de 4 años, perdemos al 30% y solamente 4 de cada 10 afirman leer de manera habitual a los 16 años. Son resultados dramáticos que se repiten en todos los países.

Pero para nosotros la realidad es ligeramente diferente, pensamos que los niños sí leen pero en otros formatos, por ejemplo, si preguntamos a los niños qué opinan de la lectura, acostumbran a responder que es aburrido, que son muchas páginas, que el tema no les interesa, que no tiene dibujos, que solo leen porque es obligatorio y que si no hay nota no leen, que prefieren hacer otras cosas...

Tal vez deberíamos ser valientes y escucharles de forma activa, poner a los alumnos en el centro como se hace en el aprendizaje por proyectos y cambiar el foco real hacia ellos. Y, por supuesto, utilizar todos los recursos de los que disponemos para hacer mucho más atractiva la lectura.

Lectura interactiva

¿Cuáles son las principales ventajas de los usuarios?

En Fiction Express le hemos dado la vuelta a la lectura, hemos hecho de una actividad tradicionalmente unidireccional y con un contenido cerrado, una actividad creativa, divertida, interactiva, multidireccional y de contenido vivo que invita al lector y alumno no solo a leer, sino a sentirse parte activa de lo que lee. En Fiction Express desarrollamos recursos de lectura innovadores y gamificados que mejoran los niveles de comprensión lectora y sus resultados.

Hemos creado una solución que contribuye a crear y afianzar el hábito de lectura. Nuestra metodología ayuda no solo a mejorar el desarrollo de competencias lingüísticas básicas (comprensión lectora, ortografía) y los conocimientos y expresiones culturales (como se llaman dentro del nuevo currículum por competencias), sino también a trabajar las habilidades o competencias transversales y sociales (creatividad, emprendeduría, autonomía y toma de decisiones) para mejorar en conjunto, y a partir de la lectura y de los contenidos trabajados por autores y profesionales expertos, las capacidades de aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.

Y esta apuesta nos ha convertido en la solución española de Edtech más premiada. Durante el 2019, Fiction Express fue reconocida por su innovación e impacto educativo con varios de los premios más prestigiosos de educación a nivel internacional, entre ellos los Education Resources Awards 2019, los Teach Primary Awards 2019 y ya en 2020, nos fue otorgado uno de los los Bett Awards 2020, considerados los Oscars en Educación.

El mayor objetivo que plantea vuestra plataforma…

La sociedad está cambiando, estamos migrando a una sociedad participativa, más horizontal y plural que nunca, donde las habilidades necesarias empiezan a incluir la toma de decisiones, la capacidad de aprender de forma autónoma y las competencias comunicativas. Y en este contexto, la lectura es la habilidad clave para garantizar el aprendizaje y facilitar la evolución de la sociedad y el desarrollo tecnológico.

Está claro que existe una fuerte correlación entre habilidades de alfabetización y los resultados escolares que no podemos obviar. En Fiction Express creemos que crear hábitos de lectura a temprana edad ayuda a construir habilidades de lectura y comprensión durante los años escolares. Ambos impactan positivamente en los resultados de aprendizaje y en los escolares, y ambos son la base para poder disfrutar de la lectura más tarde.

Queremos reinventar la lectura para que los jóvenes sigan leyendo tanto o más que antes y que lean no por obligación sino por placer; que cambien el “tengo que leer” por el “me apetece leer”.

Habéis abierto en España tras haber despegado en Inglaterra, ¿cuál fue el motivo de empezar allí y no aquí?

Fiction Express nació en inglés solo para el Reino Unido. El Reino Unido es un país tradicionalmente muy lector en el que la lectura es el eje vertebrador de la asignatura de lengua, es el lugar ideal para iniciar cualquier plataforma relacionada con la lectura.

En 2018, se abrió también a clientes españoles en su versión inglesa con un gran éxito y en 2019, al inicio del curso escolar en septiembre, lanzamos la plataforma también en castellano y catalán. Hemos ampliado nuestra oferta con la distinción de los contenidos entre inglés británico y americano, y entre el español y la versión latinoamericana de la lengua. De este modo hemos podido entrar en muchos más mercados.

Antes del inicio del confinamiento por el COVID-19, la plataforma se usaba en 20 países de Europa, América Latina y Asia. La situación excepcional generada por la pandemia ha generado la necesidad por parte del sistema educativo de buscar fórmulas que permitan continuar con el aprendizaje de los alumnos desde casa. Esto nos ha llevado a ver duplicada nuestra presencia en escuelas además de darnos a conocer en nuevos mercados, ya podemos decir que estamos presentes en más de 50 países.

¿Es complementario o enemigo vuestra plataforma a la forma de lectura en papel tradicional?

Una plataforma como Fiction Express no contribuye a la desaparición del libro en papel, al contrario, está pensada para ayudar a crear el hábito lector y trabajar otros elementos del aprendizaje como la atención sostenida, la competencia de Aprender a aprender y otras competencias sociales y transversales incluidas en los currículums en los diferentes países. Todo ello con el fin de desarrollar las habilidades de comprensión lectora y mejoran los resultados escolares. La lectura por placer no entiende de formatos ni de soportes, digital o papel.

La diferencia es que la tecnología nos ofrece un acceso fácil y global a los libros desde cualquier dispositivo sin límites; la tecnología motiva de una manera diferente, porque permite usar contenidos centrados en la interacción y la integración del lector alumno y, por último, la tecnología nos permite obtener resultados cuantificables y evaluables por el profesor.

Habláis de co-creación en vuestra plataforma, ¿en que consiste?

Seguro que muchos recuerdan aquellos libros de ‘Elige tu propia aventura’ en los que el lector podía escoger cómo seguía la historia de entre dos o tres opciones ya escritas por el autor. Los libros de Fiction Express van un paso más allá, son una “lectura viva”, co-creativa en la que el lector participa de la creación del libro activamente mientras se está escribiendo.

Cada dos meses Fiction Express lanza el primer capítulo de tres libros en diferentes niveles de lectura, escritos por autores de renombre, al final de cada capítulo, el autor ofrece tres opciones para que el lector elija hacia dónde quiere llevar el argumento. El lector debe que votar entre una de ellas. La historia se escribirá entonces en base a la opción ganadora, semana por semana durante 5 semanas. Los lectores, además, establecen un diálogo creativo con el autor a través de un foro abierto en el que aportan ideas, reflexiones y opiniones que terminan siendo integradas por el escritor en el libro.

Además, cada capítulo viene acompañado de un quiz gamificado de diez preguntas. Estas preguntas evalúan el nivel de comprensión lectora y de esta manera los profesores pueden dar un seguimiento personalizado e inmediato a sus alumnos. Además, los profesores encontrarán un centro de recursos elaborado por nuestro equipo editorial con materiales desarrollados a partir de las lecturas y basados en el currículum por competencias sobre el que tienen que evaluar el desempeño de los alumnos.

¿Podrías explicar el proceso para acceder a vuestra plataforma?

Los colegios e institutos, bibliotecas e instituciones interesadas contratan el servicio e inmediatamente tienen acceso a la plataforma tras elegir el idioma o idiomas con los que desean trabajar con sus usuarios o alumnos. El usuario les da acceso tanto a los libros que se van co-creando con los lectores cada dos meses como a un repositorio de cientos de títulos anteriores, y miles de actividades adicionales.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Fiction Express es una startup líder en fomento de la lectura infantil y juvenil en España. Somos dos socios fundadores y juntos sumamos una experiencia de más de 40 años en el sector editorial, educativo y en la emprendeduría. En el 2011 desarrollamos Boolino, la mayor plataforma de recomendación de lecturas cuya misión era cambiar la vida de millones de niños a través de la lectura y la educación, y en 2017, migramos a un entorno 100% digital bajo la marca Fiction Express, con la que iniciamos la internacionalización del proyecto con el lanzamiento en el mercado anglosajón. En 2018, lanzamos la solución en inglés en España e iniciamos la andadura en América Latina y algunos países de Oriente Próximo.

Entre los socios financieros de la compañía destaca Ship2B, fondo de impacto social de referencia en España. Adicionalmente, Fiction Express cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Por último, Fiction Express es miembro activo del EduTech Cluster en España y de la British Educational Supplier Association (BESA) en el Reino Unido.

El siguiente reto para Fiction Express.

Desde el inicio del confinamiento por el COVID-19, Fiction Express ha sido testigo del importante papel y los retos que tienen por delante las empresas del sector EdTech. Solo en el mes de marzo, Fiction Express ha triplicado los índices de lectura entre sus usuarios, y la apertura de la plataforma a nivel internacional desde el inicio del confinamiento nos ha llevado a estar presentes en más de 50 países de todo el mundo. Es evidente que la pandemia ha marcado un antes y un después en el sector educativo. Tenemos ante nosotros un curso 2020-2021 totalmente atípico, ante el que se plantean muchos interrogantes sobre el regreso a las aulas: ¿cómo mantener la distancia social en las aulas? ¿Habrá un retorno gradual? ¿Con clases reducidas? ¿A tiempo parcial?

Tenemos retos que implican encontrar la manera de gestionar un modelo híbrido de clases presenciales y educación online, haciendo más hincapié en aprendizajes competenciales que en el currículum, adaptados además a las necesidades de cada alumno; una fórmula que, por supuesto, reduzca la carga de trabajo y la complejidad en la preparación de las clases para los profesores, pero que además garantice la medición de resultados en datos objetivos del trabajo no presencial de los alumnos. Y en este sentido, Fiction Express es una herramienta digital que facilita el engranaje entre la enseñanza presencial y online, no solo para el desarrollo de la competencia lingüística sino para otros aprendizajes competenciales. La plataforma permite un fácil acceso desde cualquier lugar, se adapta perfectamente a la enseñanza basada en proyectos y ofrece a los profesores un sistema de evaluación y seguimiento online.

El reto del sector Edtech es demostrar que esta nueva realidad fortalece y no debilita el sistema educativo y el uso de plataformas como soporte vehicular y no complementario de cualquiera de las asignaturas.

Hoy tenemos más de 150.000 alumnos leyendo un promedio de 12 libros al año en nuestra plataforma, nuestro reto es seguir creciendo hasta tener presencia significativa en 50 países y 10 millones de alumnos que lean como mínimo esos 12 libros al año.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados