Noticia Por Redacción Ayudas Mayo 12, 2023

InvestEU: FEI y BBVA firman un acuerdo de garantía de 200 millones de euros para apoyar a las startups 

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y BBVA están preparados para facilitar el acceso a la financiación a startups con propuestas de valor innovadoras y sostenibles. Ambas instituciones han cerrado un acuerdo bajo el programa de avales InvestEU por el que el FEI otorgará un aval de 200 millones de euros para que BBVA Spark (la iniciativa especializada en startups de BBVA) refuerce su apoyo a las startups, ayudándolas en sus planes de expansión.

BBVA Spark impulsa el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo sostenible del sector tecnológico español. Apoya a las pequeñas y medianas empresas (PYME) nuevas e innovadoras y a las pequeñas empresas de mediana capitalización para que crezcan en sectores como la digitalización y la sostenibilidad. Este acuerdo con el FEI ayudará a BBVA Spark a expandir su actividad en España.

BBVA tendrá acceso a una línea de garantía con productos específicos proporcionados por el Fondo InvestEU en dos áreas, innovación y digitalización, y sostenibilidad, que ofrecerá apoyo específico a startups tecnológicas innovadoras y de alto crecimiento. A través de la garantía de innovación y digitalización de InvestEU de hasta 100 millones de euros, BBVA Spark financiará startups para adoptar nuevas tecnologías digitales.

La garantía de sostenibilidad de InvestEU de hasta 100 millones de euros reforzará el apoyo proporcionado por el FEI y BBVA Spark para la transición económica verde y sostenible. Este respaldo permitirá a los beneficiarios realizar inversiones verdes, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión central es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital de riesgo y crecimiento, garantías y microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este rol, contribuye al logro de los objetivos políticos clave de la UE, como la competitividad y el crecimiento, la innovación y la digitalización, el impacto social, las habilidades y el capital humano, la acción climática y la sostenibilidad ambiental.

El programa InvestEUproporciona a la Unión Europea una financiación crucial a largo plazo mediante el apalancamiento de importantes fondos públicos y privados en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a movilizar inversiones privadas para las prioridades políticas de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital.

InvestEU reúne bajo un mismo techo la multitud de instrumentos financieros de la UE actualmente disponibles para apoyar la inversión en la Unión Europea, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible. El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE de 26 200 millones EUR.

BBVA Spark se creó en julio de 2022 con una oferta bancaria destinada a cubrir las necesidades financieras de las startups. Su apuesta por empresas innovadoras y de alto crecimiento incluye financiación a corto y largo plazo, con productos que van desde tarjetas de crédito hasta deuda de riesgo y acceso a un equipo de expertos que entienden su modelo de negocio junto con el apoyo internacional a través de su presencia en España, México, y Colombia. BBVA Spark ha levantado más de 200 millones de euros en financiación en España y México y acaba de aterrizar en Colombia. Ofrece sus productos y servicios a casi 500 clientes.

Recomendados
Deberías leer
Patrocinados