Opinión Economía

Argentina, menos leyes, menos estado, menos inflación y menos pobres, el proyecto de Javier Milei 

Economista y licenciado en Ciencias Actuariales

Destacaba Albert Einstein "lo absurdo de esperar un resultado distinto haciendo siempre lo mismo". Así anunciaba un cambio radical el presidente argentino Javier Milei, en su discurso de asunción, el pasado 10 de diciembre de 2023.

“Habiendo sido Argentina el país más rico del mundo, ocupa hoy el puesto 140, con un 50% de pobres y un 10% de indigentes. La inflación diaria en diciembre 2023 viene viajando al 1% diario, lo cual, anualizado da el 3.678% (Un euro al interés compuesto del 1% diario capitalizado durante 365 días a interés compuesto se convierte en 3.678€).

La economía mantiene 1,5 puntos de déficit consolidado y una emisión monetaria de 20 puntos del PBI en los últimos cuatro años. Los precios en energía y transporte son fijados artificialmente, por hasta un quinto de su valor real”.

Tres semanas después añadía: “Un Banco Central sin reservas. Una herencia que condena a la mitad de los argentinos a la pobreza, en particular a siete de cada diez de nuestros chicos. Se trata de una situación inicial peor que la de la peor crisis de nuestra historia en 2001/2002”.

La Argentina culminará 2023 con la inflación mensual más alta de América latina, por encima de Venezuela

Antes del nuevo Año 2024, Milei ha arbitrado la siguiente y fundamental normativa:

Los DNU argentinos gozan de fuerza de ley y son derogables por el órgano legislativo, a semejanza de nuestros Decretos-Leyes ―concebidos por el artículo 86 CE para casos de extraordinaria y urgente necesidad― sin permitirles afectar a las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades del Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas o al Derecho electoral general.

  • El miércoles 27 de diciembre envió al congreso un proyecto de ley Ómnibus denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Basado en la obra homónima del histórico jurista Juan Bautista Alberdi publicada hace 172 años. En sus más de 600 artículos propone: desregulación económica -derogando cientos de leyes para liberar la economía-, reducción del tamaño del Estado - eliminando organismos públicos- y reforma judicial para hacerla más eficiente y transparente. Contiene las dos terceras partes restantes del programa de reformas estructurales.

Dejar sujetas a privatización 41 empresas estatales “no implica que se vayan a privatizar" Además, propone entregar la titularidad de Aerolíneas Argentinas a los empleados y crear una "tasa Kicillof" para recaudar los 16.000 millones de dólares que un tribunal de Estados Unidos condenó a Argentina a pagar a YPF.

Los multimillonarios del partido saliente, Kirchneristas, se resisten a los cambios. Milei, recién llegado a la Casa Rosa, ha sufrido ya 3 huelgas, pedradas y piquetes incluidos. Indigna a los argentinos que el expresidente Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yáñez tomaran las uvas pagando casi mil euros, vino incluido, por cada menú en el Hotel Four Seasons de Madrid, ciudad a la que han huido junto a Sergio Massa ministro de Economía saliente.

Recordemos como Alberto Fernández iba a plantear a Cristina ser embajador argentino en España, pero la mujer que lleva veinte años liderando el peronismo le ofreció la candidatura presidencial.

El kirchnerismo difunde ahora que Mar del Plata está teniendo la peor temporada de su historia. Sin embargo, los datos son muy tozudos: el de semana de Año Nuevo, entre el jueves 28 y el sábado 30 de diciembre de 2023, rompió todos los récords con más de 166. 640 turistas, un aumento del 13% en comparación con el mismo fin de semana del año 2022. La ocupación hotelera, rebasó el 70%, frente al 65% de 2022.

Mar del Plata, una de las ciudades más bonitas del país, bañada por el Océano Atlántico, puede en época estival triplicar su población. Desde aquel mítico Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888, se convirtió en el destino turístico preferido de la aristocracia de Buenos Aires

Tanto el Ente Municipal como la Asociación Empresarial de Mar del Plata, señalan para 2024 posiblemente una de las mejores temporadas de su historia: “Estadías más cortas, pero con más turistas, por el cambio de gobierno, y las recientes medidas legislativas”.

Es asombroso como en solo 20 días en el poder, Javier Milei ha implementado el ajuste fiscal más grande de la historia para sanear las finanzas públicas. Pretende tener todo aprobado antes del 31 de enero, y usar los 4 años para sus propuestas más ambiciosas, como la dolarización y la supresión del Banco Central para así eliminar la inflación.

A diferencia de los políticos tradicionales, se ha puesto a trabajar desde el primer día, viaja en avión comercial para asistir a la representación teatral de su novia, Fátima Flórez, donde, sorprendidos, los demás pasajeros le recibieron con aplausos y ovaciones.

Ningún presidente ha hecho tanto en tan poco tiempo. Representa un cambio de rumbo con respecto a las fracasadísimas políticas intervencionistas de los gobiernos anteriores.

Esta reforma económica, basada en los principios del liberalismo económico, libertad de mercado y reducción del papel del Estado en la economía recorre sus primeros pasos y deberá irse perfilando mejor según el gobierno vaya evaluando resultados.

Gonzalo López de Ayala y Diez de Rivera es economista y licenciado en Ciencias Actuariales

Economista y licenciado en Ciencias Actuariales
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados