Entrevista Por Alberto Orellana Innovación Jul 26, 2022

Ángel Vázquez, ganador del VI Innovacef en Turismo y Ocio con la app Endicam

Ángel Vázquez es una especie de navaja suiza que hace un poco de todo: explorar como técnico de laboratorio, inventar patentes o trabajar para la Administración Pública. Formado en artes gráficas, este emprendedor de pura cepa experimentó durante 17 años la intensa relación con el ciudadano desde el área de Seguridad Ciudadana de un municipio de la Comunidad de Madrid. En 2014 tomó un nuevo rumbo, que finalmente se ha traducido en la aplicación Endicam con la que ha ganado el VI Concurso Científico Innovacef.

El jurado de profesores de la UDIMA y los representantes de la empresa colaboradora del concurso, RMG Marketing y Ventas, han seleccionado el proyecto de Vázquez como ganador del Innovacef en el área Turismo y Ocio. Nos cuenta en qué consiste su aplicación, ya en funcionamiento, para digitalizar municipios. "También los pequeños".

Endicam: "sostenible e innovadora"

Tras pasar por los laboratorios y la Administración (donde vivió en primera persona Filomena y la Covid-19), fundó paralelamente la empresa Medussa-Protect S.L., de la que actualmente es director general. En ella se dedica a la investigación y aplicaciones de la técnica. Ha patentado "varios modelos útiles" y tiene registradas "varias marcas".

Con Endicam proponen desarrollar una solución "sostenible e innovadora" para que también los municipios de menor tamaño puedan transformarse en ciudades inteligentes. El objetivo es capacitar a su población con conocimientos tecnológicos para adaptarse a las nuevas tecnologías, facilitando su uso, y haciendo "más inclusivos" los recursos públicos de los ayuntamientos, explica el gestor de proyectos de Endicam.

La aplicación será el punto de unión para crear "la mayor red digital de información municipal", explica Vázquez, "desarrollando una gran función social, comercial y cultural para los ciudadanos de la C. Madrid". También se busca mejorar la oferta de ocio en familia mediante el turismo de proximidad tanto para mayores como personas con discapacidad.

El apoyo humano

El proyecto ya está en la primera fase: la app ya se puede descargar gratis en modo BETA para Android y se está centrando en 14 municipios. "Algunos usuarios ya la están usando". "Estamos a tope de trabajo" con los procesos de validación de accesos y contenidos, cuenta Vázquez. Mientras incluyen contenidos, la prioridad es buscar socios estratégicos y comerciales que permitan "sumar valor añadido al proyecto", abunda.

Ante todo, Vázquez sabe que necesitará un equipo humano "altamente cualificado, resolutivo y autónomo", que seguro será su "mejor apoyo". También reconoce que en temas de contratación la Administración siempre ha sido su "asignatura pendiente".

A nivel tecnológico también es consciente de que Endicam tiene "mucha capacidad digital de crecimiento", por lo que va a necesitar especialistas en este campo. Será la única forma de aplicarlas con éxito en el proyecto y con las "garantías de calidad exigibles", asevera.

Enriquecimiento emprendedor

Por otro lado, preguntado por qué espera de la formación que recibirá de UDIMA y el centro ARATECH, el ganador del Innovacef responde que "sobre todo su utilidad". El emprendedor dedica unas palabras de agradecimiento a Pedro Aceituno, colaborador de TodoStartups, impulsor del Innovacef y quien sabe bastante de formar en emprendimiento.

De él Vázquez destaca que ha ido rellenando sus "vacíos" de conocimiento, acompañándole y orientándole "sabiamente". "Deseo que esta formación me permita obtener nuevos conocimientos y me enriquezca, tanto personal como profesionalmente en el entorno emprendedor", comenta. "Siempre hay algo nuevo que aprender, UDIMA y ARATECH, seguro que están a la altura y cumplen mis expectativas emprendedoras".

Publicado por Alberto Orellana
Redactor de TodoStartups
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados