Entrevista Por Josep Miracle Innovación Set 6, 2022

¿Y si la inteligencia artificial nos ayuda a pagar menos por la electricidad?

Entrevista

En los últimos meses los ciudadanos nos hemos tenido que familiarizar, a marchas forzadas, con muchos conceptos relacionados con el mercado energético.

Asimismo, para rebajar la factura de la luz buscamos las mejores franjas horarias para poner la lavadora, seguimos la evolución del precio del megavatio/hora, el precio del gas en el mercado y su repercusión en la tarifa de la luz, las restricciones en la distribución del gas ruso y su afectación en el mercado mayorista, el concepto excepción ibérica…

Por otro lado, los ciudadanos cada vez están más concienciados con el impacto de su consumo energético en el medio ambiente y, muchos de ellos, están comprometidos con reducir su huella de carbono.

Sabemos que queremos reducir nuestra factura a la vez que queremos seguir disfrutando de las comodidades que nos facilita la energía siendo, a su vez, cada vez más sostenibles. Para resolver la incógnita de esta compleja ecuación ha nacido CLEVERGY, un software que usa inteligencia artificial para ayudar a consumidores y comercializadoras a alcanzar sus objetivos.

¿Qué es CLEVERGY?

Clevergy es un SaaS que ayuda a la gente a optimizar su consumo energético. Para ello, nos asociamos con las comercializadoras y les facilitamos nuestra tecnología para que puedan construir un gran producto para sus clientes, mejorando además su relación con ellos.

Mediante nuestros algoritmos e IA conseguimos beneficiar a ambos: Consumidor y Comercializadora. Por un lado, el consumidor final entiende y controla su consumo, reduciendo su factura y emisiones hasta en un 40%.

Por otro, la comercializadora también gana: reduce sus costes de servicio, aumenta la retención de cliente y que obtiene datos valiosos de sus clientes que le permite conocerlos mejor. Además, le abre las puertas a nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo la venta de dispositivos inteligentes para el hogar.

Todo ello bajo nuestro foco en la sostenibilidad y la transición a la descarbonización. De esta forma intentamos aportar nuestro granito de arena para salvar el planeta.

¿Con qué misión nace CLEVERGY? ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para el desarrollo del software?

Clevergy nace con una misión muy clara: Ayudar a las personas a ahorrar dinero, energía y a salvar el planeta. En Clevergy observamos cómo la sociedad se pierde en su factura de la luz y no entiende sus gastos energéticos. Nos motiva pensar que nosotros somos quienes podemos guiarles hacia un consumo eficiente y sostenible.

¿En qué se benefician Consumidores y Comercializadoras del uso de la tecnología de CLEVERGY?

Gracias a Clevergy, los consumidores son capaces de entender y controlar su consumo energético. Clevergy les ofrece una completa desagregación por electrodomésticos en sus hogares, recomendaciones personalizadas para reducir su gasto y productos acoplados a sus necesidades. Todo esto les ayuda a ahorrar dinero y su huella de carbono, a coste cero.

Por otro lado, las comercializadoras son capaces de ofrecer una experiencia de usuario muy completa, lo que conlleva una reducción de la tasa de abandono y una notable disminución en costes debidos a llamadas a su centro de atención de cliente. Además, son capaces de obtener una nueva línea de negocio mediante el cross-selling en nuestro marketplace y posicionarse como unas abanderadas en la transición energética y la descarbonización.

En un momento como el actual, en el que la lucha contra el cambio climático está en boca de todos, ¿cómo puede ayudar CLEVERGY a usuarios y comercializadoras a ser más eficientes en el gasto energético?

El contexto actual es grave, no solo los precios de la luz se encuentran en máximos históricos, si no que las emisiones de CO2 son más altas que nunca. La sociedad necesita herramientas que le ayuden a reducir su huella de carbono y Clevergy es el aliado perfecto. Por un lado, los usuarios no conocen como afecta su consumo al planeta y no son conscientes de lo mucho que pueden hacer por aportar a la lucha contra el cambio climático. Más del 20% de las emisiones del planeta están relacionadas con el consumo doméstico de Energía.

En Clevergy les ayudamos a entender su consumo y a conocer como ahorrar, pudiendo reducir hasta en un 40% de emisiones de CO2 que emiten. Por otro lado, las comercializadoras necesitan mejorar su impacto climático, cumplir sus objetivos enfocados a la descarbonización y avanzar hacia la transición energética. Clevergy es el aliado perfecto, pues generamos que el impacto de sus clientes se reduzca y puedan posicionarse como unas abanderadas de la transición energética.

El compromiso con el medio ambiente ya es un factor decisivo en la toma de decisiones de los consumidores… ¿Puede ser CLEVERGY una palanca para la fidelización de los consumidores?

Totalmente, la sociedad cada vez está más concienciada con el medioambiente y sabe que debe de aportar su grano de arena para luchar contra el cambio climático. Clevergy es una solución limpia y sostenible que ayuda a los clientes a aportar ese grano de arena, haciendo que se beneficien económicamente también. Además, cuando un cliente ve que su comercializadora se posiciona de forma sostenible, el interés por mantenerse con ellos aumenta, nosotros les ayudamos a posicionarse de esa forma.

El contexto actual de crisis energética y escalada de precios, que parece que se va a agudizar en el futuro más próximo, nos invita a pensar en soluciones que nos permitan ser más eficientes en nuestro consumo. ¿Cómo puede ayudar CLEVERGY a los consumidores a reducir su factura de la luz?

Es un hecho que los precios de la luz se encuentran en máximos históricos, y no parece que vayan a bajar a corto plazo. La gente busca maneras de ahorrar en su consumo energético. En Clevergy les ayudamos a entender al detalle en que están gastando y por qué. De esta forma son capaces de usar su consumo de manera mucho más inteligente, ya que conociendo la reglas del juego es más fácil usar la energía de forma eficiente.

De todas formas, Clevergy no se queda ahí, ya que también les ofrecemos recomendaciones personalizadas sobre como ahorrar, incluyendo diferentes funcionalidades como la selección de la tarifa de la luz que más se acopla a sus necesidades o productos inteligentes que les ayudarán a ahorrar y a monitorizar su consumo de forma más eficiente. Esto puede conllevar un ahorro de más de un tercio en su factura de la luz

Estamos habituados a consumir energía en nuestros hogares y, a su vez, tenemos un gran desconocimiento del mercado, de nuestro propio consumo y de las opciones que tenemos para ser energéticamente más eficientes… ¿Entre los objetivos de CLEVERGY está aumentar el conocimiento de los consumidores sobre el mercado energético?

Nuestro foco principal es que la gente sea capaz de entender su factura de la luz, pero evidentemente esto está relacionado con el mercado energético. Mediante el entendimiento de su consumo también hacemos que la gente sea consciente de como funciona el mercado.

Vemos que Naturgy ya está probando la solución CLEVERGY tras haber participado en su programa de incubación Connecting Energy. ¿Qué puede suponer para CLEVERGY que una empresa como Naturgy use su tecnología?

Para nosotros es un gran paso como empresa. Naturgy es nuestro primer gran cliente. Actualmente estamos comenzando a probar con ellos nuestra solución. Es un reto emocionante y estamos seguros de que nuestra tecnología va a ayudar a mejorar la relación con la energía de todos los usuarios que utilicen Clevergy.

¿Puede la tecnología desarrollada por CLEVERGY aplicarse a otros sectores diferentes al energético?

Totalmente, pese a que por el momento nuestra prioridad es enfocarnos en las comercializadoras, uno de nuestros objetivos de negocio es expandirnos a otros sectores como el bancario. Creemos que toda la información energética que desarrollamos tiene mucho valor para ellos. Hoy en día es muy común que tu banco identifique que gastas 100€ en energía. Nosotros queremos ir un paso más allá y permitir que tu banco también te pueda explicar que de esos 100€, 40 son de calefacción y recomendarte, por ejemplo, un termostato inteligente que ellos mismos te pueden financiar. El tándem de conocimiento energético-financiero puede ayudar mucho a la sociedad a tomar decisiones más sostenibles.

Actualmente la compañía está desarrollándose en el mercado español… ¿Cuáles son las perspectivas de CLEVERGY para los próximos años?

Nuestro foco ahora es asentarnos como el software de confianza para las comercializadoras en España, aunque tenemos en mente expandirnos a otros mercados. Vemos futuro y oportunidad en el resto de Europa y LATAM.

Publicado por Josep Miracle
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados