Entrevista Innovación

La startup Examfy innova para el sector educativo: procesa "un solo documento con todos los exámenes"

Redactora (La Habana-Cuba)

Pau Pavón Crespo ha emprendido Examfy, una Edtech “cuyo objetivo principal es llevar innovación al sector educativo”. conoce cómo lo hace en esta entrevista concedida a Todostartups.

¿Cómo un estudiante universitario decide emprender y crear una startup?

Desde pequeño me he gustado el mundo de los negocios y la tecnología. Tenía claro que quería estudiar una carrera relacionada con la administración y dirección de empresas y finalmente me decanté por LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).

En el final del segundo año, después de realizar diversos proyectos en el ámbito del marketing digital, quise adentrarme en el mundo SaaS (Software as a Service) y probar este modelo de negocio en el entorno educativo.

¿Cómo surge Examfy? ¿Cómo la llevaste de una idea a un producto mínimo viable?

La idea surge de las diferencias en digitalización entre el mundo de la empresa y el mundo educativo, que se nos hizo evidente en la pandemia del COVID y que confirmamos tras trabajar con diferentes empresas.

En apenas un mes llevamos la idea de una presentación de diapositivas con algunos diseños en Figma a un primer prototipo que realizamos con herramientas no-code (en concreto, Appsheet, Make y Google Sheets).

¿Cómo Examfy “digitaliza los documentos de tu centro educativo”?

Examfy es una plataforma que permite a los docentes agilizar dos de las tareas más monótonas, repetitivas y pesadas del proceso de corrección: el registro y subida de notas, y la conservación de exámenes.

Actualmente, la mayoría de centros utilizan algún tipo de plataforma o software para mantener un registro de las diferentes pruebas que los alumnos realizan y comunicar las notas, tanto a los estudiantes como a sus familias.

Esto requiere que el profesor introduzca a mano nota por nota, además de tener que hacerse cargo posteriormente de guardar el examen durante un periodo determinado para gestionar posibles reclamaciones. Estos exámenes acumulan polvo durante años en estanterías, son difíciles de encontrar y muy susceptibles a perdida.

Con Examfy, una vez corregidos los exámenes, pueden escanearse (en un solo archivo) con el escáner del centro, subirse automáticamente a la nube y la tecnología detecta donde empieza y acaba cada prueba, crea un documento a parte para cada una, y finalmente lee el texto del encabezado para detectar el nombre del alumno y la nota final para poder clasificar cada documento automáticamente.

De esta manera, con un solo paso el docente tiene todos los exámenes digitalizados y clasificados en cuestión de segundos, puede compartirlos con los alumnos y sus familiares y, gracias a las integraciones de Examfy con las principales plataformas de gestión de centros educativos, sincronizar esta información automáticamente en todas las plataformas que el centro utilice.

¿Cómo ha sido el proceso de crear cultura en los centros educativos de la transformación-automatización-productividad que les trae Examfy?

Actualmente seguimos estudiando este proceso para que la experiencia de los centros que utilizan Examfy sea lo más fluida posible.

El punto clave es la digitalización del examen, que la mayoría de centros realizan con un escáner industrial. Nuestra tecnología actual permite procesar un solo documento con todos los exámenes, lo que reduce el escaneo a unos pocos segundos (evitando que cada examen se tenga que digitalizar por separado).

Está claro que la implementación de Examfy en un centro es un proceso al que el profesorado tiene que acostumbrarse, pero es de mucho valor al ahorrarles tiempo, espacio y mejorar la facilidad con la que se encuentran/comparten documentos.

Además, seguimos trabajando para ofrecer cada vez más funcionalidades. Actualmente estamos desarrollando plantillas para evitar fallos en el análisis del texto y otras funciones, como la suma automática de las notas de los diferentes ejercicios de la prueba.

¿Cuál consideras que es el valor del emprendimiento joven? ¿Cómo promoverlo e incentivarlo?

Creo que las ganas de emprender, mejorar sistemas actuales y desarrollar nuevos productos y servicios son actividades de mucho valor independientemente de la edad en la que se realicen. Los jóvenes tenemos buenas ideas y, lo que es más importante, mucha energía y ganas de llevarlas a cabo.

Creo que la aparición de carreras más prácticas y orientadas a la acción (como LEINN) es una muy buena manera de promover el emprendimiento entre los más jóvenes. Las redes sociales (aunque no soy usuario muy activo de ellas) han tenido también, a mi parecer, un impacto positivo en la propagación de la cultura del emprendimiento.

¿Qué opinas del ecosistema edtech / startpus en tu país?

En España y concretamente en Barcelona, donde resido, tenemos un ecosistema startup muy bueno y lleno de oportunidades. A nivel EdTech hay muchas startups desarrollando sus propias soluciones que ya llevan años en el mercado, y de todas ellas intentamos aprender cada día.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados