Opinión Innovación

La reducción de emisiones como estrategia fundamental del negocio

Pablo Martín, director de Sostenibilidad de ComBoca
Director de Sostenibilidad de ComBoca

Por mucho empeño que le pongamos, es imposible llegar a un proceso de producción que genere cero residuos, como lo es hacer desaparecer completamente la huella de carbono derivada de la actividad de las sociedades y las empresas. Pero sí hay un gran camino por recorrer para conseguir reducirlos al máximo posible. Ese es, realmente, el gran reto. Y una vez logrado, compensar las emisiones restantes con iniciativas de reforestación, de recuperación de especies o de espacios naturales, para llegar a esa neutralidad de emisiones que impulsa Naciones Unidas, y con la que unos 140 países se han comprometido para el año 2050.

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, con el objetivo de concienciar a todo el planeta y llamar a la acción a todos los agentes de la sociedad civil ante la urgente necesidad de frenar el calentamiento global y el cambio climático. Los gobiernos, la industria y los propios ciudadanos deben convertirse en palancas: promoviendo políticas y medidas de impulso, desarrollando tecnologías capaces de minimizar el impacto ambiental, integrando la sostenibilidad en el núcleo de cada negocio, adoptando hábitos de vida y decisiones de consumo alineadas con este gran reto.

Por suerte, cada vez son más las empresas que demuestran una apuesta firme para contribuir a la reducción de emisiones. Veamos lo que están haciendo algunas de ellas, en sectores tan diversos como la energía, el turismo, el inmobiliario o la alimentación:

ERANOVUM. Su razón de ser es la sostenibilidad en sí misma. La compañía, nacida en 2019, es un productor independiente de energías renovables y también un operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos. De este modo, su actividad tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2, al facilitar el consumo de energías limpias frente a otras fuentes de energía y combustibles contaminantes.

También ofrece soluciones de autoconsumo solar para que empresas e industrias reduzcan sus emisiones. Y garantiza que su red de recarga de vehículo eléctrico está alimentada por energía 100% renovable, acelerando aún más la descarbonización de la movilidad. Solo en 2023 y a través de sus infraestructuras de recarga, la compañía ha evitado la emisión de 256 toneladas de CO2. Una cantidad que se propone multiplicar x5 este año, con lo que estaría evitando a la atmósfera una cantidad de dióxido de carbono equivalente a una superficie de árboles similar a 47 campos de fútbol.

EVANEOS. Es una plataforma online especializada en ofrecer viajes a medida de cada usuario y experiencias más auténticas, a través de escapadas diseñadas por agentes locales. Frente al turismo de masas, proponen estancias que conectan mejor con la realidad del país de destino y son más respetuosas con su cultura y su entorno natural, además de favorecer el desarrollo de las economías locales.

La compañía tiene la certificación B Corp y está trabajando con Travelife, líder en certificación de viajes sostenibles. Desde hace años mide el CO2 que se deriva de su actividad y compensa las emisiones estimadas de cada viaje que gestiona. Actualmente, está trabajando en un plan de descarbonización con horizonte 2030. El primer paso ha sido eliminar de su catálogo las escapadas urbanas de menos de cinco días en avión, por ser el medio de transporte más contaminante, y apostar por desplazamientos en tren, y en destino, por itinerarios a pie o en bicicleta. El 75% de su huella de carbono está vinculada al transporte internacional de pasajeros. El resto corresponde al impacto en destino (alojamiento, transporte, actividades, comidas, guías, etc.), porque su impacto directo es de apenas un 0,1%.

IMPACT HUB MADRID. Forma parte de la mayor red global de impacto centrada en acelerar la transformación sostenible de los negocios e impulsar una economía regenerativa. Ha sido reconocida por la ONU como impulsora del compromiso de la Agenda 2030 por fomentar los esfuerzos dirigidos a abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de soluciones empresariales. Cuenta con tres líneas de negocio: espacios de coworking, consultoría de proyectos de impacto y organización de eventos sostenibles.

Impact Hub es una empresa B Corp, y desde 2021 cuenta con una Política Medioambiental centrada en tres aspectos clave: la prevención de riesgos ambientales y para la salud, la reducción de emisiones y la optimización de la gestión de recursos ambientales. Un sistema de gestión ambiental regula los procesos y responsabilidades en esta materia y promueve la mejora continua de su desempeño, contribuyendo a alcanzar los ODS. Toda la electricidad consumida en sus espacios procede de fuentes 100% renovables, lo que evita la emisión de 160 toneladas de CO2. El resto de las emisiones derivadas de su actividad las compensa, y en 2023 ha renovado por tercer año consecutivo la certificación de compensación de emisiones otorgada por ECODES.

AUARA. Es una marca solidaria de bebidas que invierte el 100% de sus dividendos en desarrollar proyectos que faciliten el acceso a agua potable a poblaciones que carecen de ella. La compañía comenzó en 2016 vendiendo agua mineral embotellada, y fue la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Desde 2022 forma parte de la Corporación Hijos de Rivera.

AUARA fue la primera empresa en fabricar la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado y reciclable, dando una segunda vida a las toneladas de plástico que se desechan cada día y evitando la generación de nuevos residuos. La compañía ya ha logrado la reutilización de 711.200 Kg. de plástico, equivalentes a más de 31,5 millones de botellas recicladas (más de 5 millones de botellas solo en 2023), lo supone un ahorro de casi 1,2 millones de litros de petróleo.

Sin duda, cuatro ejemplos que demuestran que otra forma de hacer negocios más sostenible y consciente, y con menor impacto ambiental, es posible.

Pablo Martín es director de Sostenibilidad de ComBoca

Director de Sostenibilidad de ComBoca
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados