Entrevista Por Redacción Innovación Febr 14, 2024

Borja Marinas (PATIO Campus): "Aspiramos a que Madrid sea un centro de referencia mundial en materia de innovación"

Entrevista

PATIO Campus se presenta como un ecosistema de innovación abierta y sostenibilidad para crear un impacto positivo real en la sociedad. Conversamos en esta entrevista con Borja Marinas, su CEO, con el fin de conocer mejor la iniciativa.

PATIO Campus aspira a ser un referente global en innovación abierta, emprendimiento y sostenibilidad, ¿cuáles son los proyectos que se están llevando a cabo y cuáles se van a dar en un futuro próximo?

Nuestro objetivo en PATIO Campus es desarrollar un ecosistema de innovación y sostenibilidad como forma de fortalecer el tejido productivo del país y, en este sentido, estamos poniendo en marcha diferentes acciones e iniciativas para impulsarlo y lograrlo. Así, el pasado 11 de diciembre arrancamos el proyecto Madrid Abierto en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid para promover la generación de ideas y servicios que ayuden a garantizar la sucesión de negocios tradicionales y familiares, fomentando la generación de empleo y riqueza en la propia Comunidad. La primera fase de las tres que componen esta iniciativa culminó el pasado 1 de febrero y, durante todo este tiempo, hemos estado identificando y definiendo los desafíos de estos negocios a través de entrevistas en profundidad con los empresarios, así como encuestas para entender los hábitos de consumo de los ciudadanos.

En la segunda fase, en la que nos encontramos actualmente, se ha realizado una convocatoria abierta que servirá para encontrar proyectos o ideas que solucionen los retos definidos en la fase 1 y que llegará de la mano de cualquier sector que sea capaz de proporcionar una solución innovadora a dichos desafíos. Por último, en la tercera fase, en mayo, los proyectos elegidos entrarán en un programa de aceleración liderado por PATIO Campus.

Más allá de esta primera iniciativa, en los próximos meses daremos a conocer algunas de las acciones que estamos llevando a cabo también con algunas de nuestras siete corporaciones fundadoras: Grupo BMW, Iberia, Inditex, L’Oréal, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Pascual.

¿Qué necesidad o problema quiere resolver PATIO Campus? ¿Cómo surge la iniciativa y qué os diferencia del resto?

PATIO Campus surge por la necesidad de contar con un espacio de referencia para la innovación y la sostenibilidad donde los distintos participantes del ecosistema puedan relacionarse unos con otros, compartir, aprender, emprender e innovar juntos. Creemos que este marco de colaboración y de intercambio de información entre diferentes agentes es la clave necesaria en muchas ocasiones para que las empresas puedan desarrollarse y, sobre todo, crear un impacto positivo en la sociedad.

Esta necesidad fue detectada hace 2 años por L’Oréal, BMW, Grupo Pascual, Iberia, Merlin Properties, Mahou San Miguel e Inditex; y contó con el apoyo y la financiación de la Comunidad de Madrid a través de un Convenio de Subvención. Así, nace PATIO Campus, formado por un equipo independiente que ha puesto en marcha todo este proyecto. Ya en marzo de 2023 fue presentada en sociedad por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y actualmente estamos en medio de nuestra primera iniciativa.

Pero PATIO no es una incubadora o aceleradora de startups, así como tampoco un campus de emprendimiento o un campus de la Comunidad de Madrid. Somos un campus privado-público de innovación abierta y sostenibilidad para captar talento y generar empleo y riqueza en España. Este es el primer gran diferencial frente a otros actores.

Si bien en España existen otros proyectos como La Nave Madrid, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, su objetivo no es el de PATIO. Desde PATIO queremos ser el ‘place to be’ para todos aquellos que quieran innovar. No es un campus de emprendimiento, sino de innovación y sostenibilidad.

Otro gran diferencial de todo lo que se hace bajo el nombre de PATIO es la apuesta por la sostenibilidad. Toda actividad de PATIO pasa por un cribado de sostenibilidad, realizando un scoring, evaluando la tecnología, el modelo de negocio… En este sentido, contamos con un comité que los acompaña para que la innovación y la sostenibilidad estén completamente nivelados.

En la presentación se definió como un proyecto privado-público, ¿a quién beneficia la actividad de PATIO Campus y cuáles van a ser los actores principales? ¿Cuál es el papel de la Comunidad de Madrid dentro de PATIO?

En PATIO Campus queremos reunir a todos los actores necesarios para que ocurra el proceso de innovación y, para ello, creamos un ecosistema de innovación formado por startups, corporaciones, inversores, ONGs, universidades y el sector público. Queremos contar con las empresas más innovadoras y visionarias del mundo empresarial, cuyo compromiso con la creatividad y la innovación sean un verdadero ejemplo a seguir. Todo ello con el objetivo de beneficiar al ecosistema productivo de todo el país, las empresas.

La Comunidad de Madrid tiene únicamente un rol de socio promotor. Creemos que el sector público es un tractor industrial relevante para PATIO, que debe actuar al mismo nivel que las corporaciones privadas, favoreciendo la llegada de innovación en todos sus procesos, para los ciudadanos y las políticas de la ciudad. En este sentido la Comunidad de Madrid es una parte fundamental para la unión de agentes, en esa relación privado-pública que caracteriza a PATIO.

¿Qué planes de expansión tenéis? ¿Cómo será la sede de “Patio Innovation Campus”?

PATIO CAMPUS se situará en Madrid, creando así un hub que será un centro de referencia mundial en materia de innovación. Aunque comenzarán creando su primer flagship en Madrid, PATIO no tiene fronteras y su objetivo es que todas las empresas del mundo puedan beneficiarse de los servicios de PATIO CAMPUS.

Así, nuestro hub, Patio Innovation Campus, se alojará en un edificio de nueva construcción en el centro de Madrid, en la zona de Azca, y contará inicialmente con unos 4.000 metros cuadrados de espacio divididos en tres áreas: la zona de eventos, la de trabajo y la de restauración.

Además, se situará en la icónica Plaza de Ruiz Picasso, en el centro financiero de Madrid, en un singular edificio llamado RP11, construido por Merlin Properties con la tecnología más avanzada en su sector, se caracterizará además por ser el más flexible y con capacidad adaptativa de todo el país. Será el edificio más inteligente de Madrid, provisto de la tecnología The Edge que cuenta con múltiples parámetros de monitorización que lo hace único.

Igualmente, el edificio contará con los más exigentes estándares en ESG, convirtiendo el espacio de trabajo en un lugar verde donde la huella de carbono sea mínima. Será un espacio común, concebido como un coworking donde startups e inversores, así como entidades públicas que lo deseen, instalarán un espacio de trabajo para desarrollar sus programas y/o conectar con el ecosistema, así como participar de la comunidad.

Ahora mismo estáis en la segunda fase de “Madrid Abierto”, un espacio para ayudar a impulsar negocios tradicionales de la Comunidad, ¿cuáles son los desafíos que habéis identificado de estos negocios? ¿Qué es lo que demandan estas empresas?

Tras haber completado la primera fase de Madrid Abierto, en la que hemos recogido las inquietudes de estos negocios, hemos identificado cinco desafíos y necesidades que deberán ser abordados. En primer lugar, la gestión de talento y relevo generacional, al tener que asegurarse de atraer y retener a jóvenes talentos a la vez que aprovechan la experiencia de los veteranos. En segundo lugar, la digitalización y la innovación, que son hoy en día imprescindibles en el entorno empresarial por lo que estas empresas se ven en la necesidad de adaptarse a las tendencias y nuevas tecnologías con el fin de mantenerse competitivas. Por otro lado, y relacionado con el anterior, se encuentra la implementación de los procesos automáticos.

Actualmente, esto se ha vuelto esencial de cara a aumentar la eficiencia operativa de toda empresa y reducir sus costes para poder así enfocarse en su desarrollo y crecimiento. Asimismo, otro de los retos que hemos identificado es la búsqueda de vehículos de financiación adecuados, de fuentes de financiación que les permitan expandirse y prosperar en el cambiante y dinámico mercado actual. Finalmente, la re-identidad y la imagen de marca resultan también fundamentales para comunicar su propósito y valores y, de esta forma, atraer no solo al mejor talento, sino también a clientes y socios estratégicos.

Puedes acceder a la web de la Open Call en el siguiente enlace

Recomendados
Deberías leer
Patrocinados