Noticia Innovación

La conectividad global, el reto del siglo XXI

La UIT anuncia la ampliación de su membresía a más de 1.000 entidades además de sus 193 Estados Miembros

Por Redacción - Febr 27, 2024

​​La Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, anunció más de 9 mil millones de dólares en compromisos de inversión por parte de grupos de operadores móviles para ampliar la conectividad global. El anuncio, realizado en el Mobile World Congress (MWC), se basa en el firme apoyo de la industria móvil a los esfuerzos de la UIT por conectar el mundo.

Además de los nuevos compromisos, la Agencia Digital de las Naciones Unidas también anunció que ahora cuenta con más de 1.000 miembros industriales, académicos y organizacionales, además de sus 193 Estados miembros. Este hito marca la membresía más grande y diversa en la historia de la agencia.

Los nuevos compromisos de la industria elevan a más de 46 mil millones de USD el valor total actual de la inversión planificada en infraestructura, servicios y apoyo a la Coalición Digital Partner2Connect de la UIT desde que se inauguró la plataforma en marzo de 2022.

"La conectividad universal y significativa está a nuestro alcance", afirmó la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. "Gracias a estos nuevos compromisos, millones de personas se beneficiarán de una conectividad accesible y asequible en todo el mundo".

Los compromisos anunciados en el Mobile World Congress incluyen:

  • e& : 6 mil millones de dólares entre 2024 y 2026 para conectividad de red y servicios digitales accesibles y asequibles en países de Medio Oriente, África y Asia
  • China Telecom : Más de 1.400 millones de dólares para implementar fibra hasta el hogar (FTTH), proporcionando servicios de información y comunicación de alta calidad a más de 80 millones de personas en aldeas administrativas remotas de toda China.
  • Ooredoo : 1.100 millones de dólares para la conectividad en los mercados en desarrollo que van desde el norte de África hasta el Océano Índico.
  • VEON: 600 millones de dólares para construir la infraestructura de Ucrania, proporcionando conectividad y servicios digitales esenciales para la reconstrucción del país.

"Aplaudo el énfasis del Secretario General de la UIT en la importancia de la inversión en infraestructura para permitir la economía digital", dijo John Giusti, Director de Regulación de la GSMA. "Los operadores móviles invierten continuamente en el despliegue y la mejora de sus redes, brindando beneficios a los ciudadanos en todos rincones del globo. Felicito a e&, China Telecom, Ooredoo y VEON por sus promesas de inversión. Me alienta que el MWC sea el evento elegido para tales compromisos y para la colaboración entre los sectores público y privado".

Compromisos para ayudar a conectar a todos, en todas partes

Según datos de la UIT , 2.600 millones de personas siguen sin conexión en todo el mundo. Dado que la infraestructura de telecomunicaciones constituye la columna vertebral de la conectividad y la transformación digital, es vital para cerrar esa brecha digital global y superar los obstáculos al desarrollo en áreas que van desde la educación y la salud hasta los servicios gubernamentales y el comercio.

La UIT ha solicitado una inversión total de 100 mil millones de dólares de aquí a 2026 para proporcionar la experiencia y los recursos necesarios para extender la conectividad universal y significativa y la transformación digital sostenible a todos los rincones del mundo.

Además de la infraestructura, los compromisos de Partner2Connect pueden respaldar otras necesidades críticas, incluida la creación de habilidades digitales y el aumento de la inclusión digital. Se espera que los nuevos compromisos de e&, China Telecom, Ooredoo y VEON se implementen en los próximos 2 a 5 años.

La UIT anuncia el número de miembros industriales y académicos más numerosos y diversos de su historia

La ampliación de la base de miembros de la UIT se basará en la contribución única de la Agencia Digital de las Naciones Unidas al sistema de las Naciones Unidas. La membresía global ha evolucionado a lo largo de los 159 años de historia de la organización para reflejar las tecnologías cambiantes y el ecosistema digital en expansión en nuestra vida cotidiana.

"Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a nuestros nuevos miembros, que se suman a la larga historia de innovación de la UIT basada en asociaciones público-privadas que han dado forma al lugar de la tecnología en la sociedad", dijo Bogdan-Martin. "Este modelo de colaboración de múltiples partes interesadas seguirá siendo un fuerza fuerte en el sistema de la ONU para cerrar la brecha digital y construir un futuro digital inclusivo, seguro y sostenible para todos".

Los miembros de la industria de la UIT colaboran con gobiernos, instituciones académicas y la sociedad civil para desarrollar nuevas normas y directrices internacionales que den forma a la futura economía digital. Los miembros de la UIT implementan juntos proyectos e iniciativas que amplían el acceso a los servicios digitales en todo el mundo.

Dos tercios de los miembros del sector de la UIT pertenecen a la industria, y el resto se divide entre el mundo académico y organizaciones regionales o internacionales. Provienen de economías desarrolladas y en desarrollo en regiones de todo el mundo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados