Entrevista Por Sandra Madiedo Casos de Éxito Mzo 6, 2023

Ronuel Melo Pedroso, de abogado a emprendedor en Agrotech

Ronuel Melo de abogado a emprendedor va camino a seguir creando y desarrollando emprendimientos con fundamentos de permacultura y agroecología. Conozca su historia de superación y desarrollo.

Ronuel Melo Pedroso, de abogado a emprendedor en Agrotech, ¿cómo surgió la idea de este emprendimiento?

La idea surge a partir de dos vivencias, hace varios años estuve de paseo de familia por finca orgánica certificada y ecoturística de la cual, quede muy impresionado y me dije, cuando obtenga mi propia parcelita de tierra, éste es el proyecto para crear a futuro; poniendo en práctica el mismo.

¿Cómo de forma autodidacta estudiaste la manera de acondicionar y pensar la finca o las parcelas o la casa desde cero en las montañas?

Pienso fue tras haber observado un plano topográfico del terreno que instruí confección a inicios de iniciar el proyecto, pudiendo determinar la necesaria construcción de terrazas sobre y siguiendo las curvas a nivel y demás accidentes geográficos los cuales fueron todo un reto desde el principio.

Entonces pensé, si los incas pudieron crear con súper eficiencias estas construcciones, porque no podría implementarlos (los métodos de cultivos incaicos), para así lograr suficiencia alimentaria mínimamente. Este excelente método de cultivo agrícola podría denominarse una antigua pero eficiente Agrotech.

De ahí en lo adelante, puse mis sentidos a volar en busca de las ideas y luego las herramientas que incorporadas con la ayuda de familiares, hermanos y amigos, hemos poco a poco, paso a paso, construyendo un sueño que se torna realidad.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentaron para crear el proyecto?

Retos, muchos; pero el de logística ha sido y al parecer será por un período de tiempo no definido el más problemático. Simplemente por la distancia de la finca a la ciudad capital, a unos cuarenta y cinco kilómetros aproximadamente.

Siendo este el talón de Aquiles del cumplimiento de la tercera etapa del proyecto (la comercialización de los productos). En la actualidad continuamos estudiando e investigando las soluciones alternas ya sean directas o indirectas para su resolución que espero sea pronto.

¿Por qué apostar por la autosostenibilidad?

Es el futuro, la no dependencia del sistema y otros entes que pudiesen ocasionar situaciones incomodas personales y familiares, nos proporciona muchos valores necesarios para la vida de todos, grandes y chicos.

Pienso que en la preparación se encuentra el verdadero secreto, tal cual Fukuoka (padre de la permacultura), lo describiese en su tratado “LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO”, preparación y diseño del proyecto, las claves del éxito.

Tratar a toda costa mantener armonía con la natura, respetándola en todo momento aseguraremos nuestra supervivencia.

Ha comentado que desea que la finca se convierta en un espacio abierto para que las personas puedan visitar e incluso como recinto turístico, ¿Cuáles son las proyecciones?

Desde luego, a través de las experiencias y vivencias recibidas entre el público visitante en general podremos entonces traspasar lo aprendido contribuyendo al entendimiento y culturización para juntos trabajar por un mundo mejor.

¿Crees que este proyecto pueda impactar en la comunidad y es posible que sea aplicable a otras regiones en Panamá?

Estoy seguro, no hay otro camino, crear conciencia es parte de nuestro proyecto de vida y siempre estaremos dispuestos apoyar a quien lo desee y necesite. En la unión esta la fuerza y la sabiduría de la vida.

Por ejemplo, nos encontramos en la periferia de un pequeño pueblo rural, donde al principio no habíamos observado cultivos ni plantaciones de ningún tipo salvo algunas flores y plantas ornamentales; pero los pobladores al observarnos, percataron sí es posible cultivar y obtener alimentos, si es posible criar en debida forma animales y obtener alimentos, que todo es parte del ciclo de la vida y con solamente los deseos de aplicación en sus terrenos, lograrían éxitos en sus proyectos de vida. En la actualidad ya hay quien cosecha hortalizas y viandas. Ha sido muy gratificante la experiencia.

¿Quiénes forman parte del equipo? 

Forman parte, mi familia y grupo de trabajadores agropecuarios indispensables para el correcto desarrollo de nuestro proyecto de vida.

Publicado por Sandra Madiedo
Redactora (La Habana-Cuba)
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados