Noticia Casos de Éxito

Impact Hub Madrid aumenta un 34% su facturación en 2023

Por Redacción - En 18, 2024

Impact Hub Madrid, la red de emprendimiento con impacto pionera en el sector de coworking en España, ha cerrado 2023 con una facturación de 11 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la consolidación de sus dos líneas de negocio más recientes ―la de servicios de consultoría para la ejecución de proyectos y la de organización de eventos―, al mantenimiento del nivel de ocupación de sus cinco espacios de coworking en Madrid y al impulso del servicio dedicado a la gestión de espacios de terceros y dinamización de comunidades de valor.

La comunidad de usuarios de los cinco espacios de coworking Impact Hub Madrid (Alameda, Barceló, Piamonte, Picasso y Prosperidad) se ha mantenido por encima de las 1.800 personas, con una ocupación media del 80% durante todo el año. Además, en 2023 Impact Hub Madrid, que consolida su alcance territorial con espacios de coworking en Barcelona y Málaga, ha puesto toda la experiencia adquirida en más de 15 años gestionando comunidades y creando ecosistemas de impacto en espacios de terceros.

En este sentido, durante el pasado año se puso en funcionamiento el espacio Educo-Impact Hub de Barcelona, en el que diversas organizaciones colaboran para abordar los retos actuales de la educación desde la innovación. La compañía también está colaborando con el Orange Digital Center de Fundación Orange, en Madrid, que impulsa la adquisición de habilidades digitales por parte de grupos sociales vulnerables y afectados por la brecha digital; con Enagás Emprende en Madrid, que fomenta la inversión, colaboración y aceleración de proyectos y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética; y con el Vodafone Innovation Hub de Málaga, dedicado al I+D en las áreas tecnológicas más innovadoras.

“Muchas empresas han comenzado a crear sus propios espacios de trabajo para favorecer la cocreación y la búsqueda de inspiración e innovación, con el fin de impulsar proyectos sectoriales, apoyar a determinados colectivos o aprovechar el potencial que las startups pueden aportar a su propio negocio. Para lograrlo hace falta mucho más que un lugar físico: es necesario crear una comunidad viva que interactúa y se retroalimenta, y construir a su alrededor todo un ecosistema dinámico que fomente la creatividad y permita intercambios de valor. Y en eso, en Impact Hub somos expertos”, asegura María Calvo, directora de Workspaces de Impact Hub.

Agencia de organización de eventos sostenibles

Otra de las líneas de negocio con las que cuenta Impact Hub es la organización de eventos, facilitando a las empresas que eligen sus espacios para celebrar sus presentaciones, encuentros, jornadas, formaciones, etc., la posibilidad de realizarlas siguiendo estándares de sostenibilidad, consiguiendo reducir de este modo su huella de carbono. En total se han organizado un total de 1.048 eventos en 2023, entre los promovidos por Impact Hub Madrid o por los miembros de su comunidad y los realizados por terceros, que han acogido a más de 28.800 personas asistentes, 3.000 más que en 2022.

De cara a 2024, esta división de la compañía quiere convertirse en una auténtica agencia de producción de eventos sostenibles, que podrá organizar también fuera de sus propios espacios. Un ejemplo ha sido, en 2023, la 4ª edición de Podcast Days, el primer evento para profesionales del podcast de España, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). La cita, que fue producida por Impact Hub Madrid, contó con 550 asistentes, 13 mesas redondas, 8 talleres, una zona expositiva de 800 m2 y una entrega de premios, todo ello planteado con propuestas de sostenibilidad social, medidas medioambientales y economía de cercanía.

Consultoría para el emprendimiento de impacto

La otra área de negocio, dedicada a servicios de consultoría, fue lanzada en 2021, y en 2023 ha continuado acelerando la transformación sostenible de empresas, emprendedores e instituciones, dedicando una atención especial a impulsar una economía regenerativa en el ámbito local. Desde su creación, Impact Hub ha formado parte del desarrollo de 76 programas que han contado con la participación de 2.400 personas, y que se han traducido en un total de 1.700 iniciativas de emprendimiento.

De los 18 programas desarrollados durante 2023 cabe destacar la 2ª edición de The Break, promovido por el Ministerio de Industria con fondos NextGenerationEU, a través de la Fundación EOI. Un millar de emprendedoras europeas (720 en 2023) han impulsado sus negocios a través de 27 comunidades locales de emprendimiento distribuidas por todo el territorio español entre 2022 y 2023. También destaca el evento RegenERA Local, celebrado en Santander, que mostró cómo impulsar la esencia de los territorios y la cocreación para regenerar las economías locales a través del emprendimiento, y en el que participaron cerca de 400 personas. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Letizia.

Otros proyectos relevantes llevados a cabo han sido Powercoders, que ofrece formación en programación para favorecer la inserción laboral de personas refugiadas, y GIRA Mujeres, promovido por Coca-Cola, que impulsa el emprendimiento femenino y por cuya 6ª edición han pasado 1.235 mujeres de 227 pueblos y 134 ciudades.

Alianzas estratégicas y certificaciones

En 2023 Impact Hub también ha firmado dos alianzas estratégicas, dentro de su compromiso con el ODS 17. La primera, con Fundación Ship2B, con el objetivo de tener mayor capacidad de acción y amplificación en el ecosistema de impacto con proyectos como los programas de aceleración Tech4Climate y Health&Care, que ya se están ejecutando desde Impact Hub. Además se ha firmado una alianza con mentorDay para lanzar conjuntamente el programa Acelera Startups, que ayuda a los emprendedores a impulsar su negocio. Está focalizado en startups de Cataluña, Andalucía y Canarias, así como en sectores como la energía y transición ecológica, agroalimentación, cultura y turismo. La otra alianza estratégica se ha alcanzado

Impact Hub Madrid, que está certificada como BCorp desde 2019, también ha renovado la certificación Cero CO2 de compensación de emisiones otorgada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), compensando por tercer año consecutivo la huella de carbono generada por toda su actividad durante 2022.

“En 2024 vamos a llegar aún más lejos aumentando los proyectos, eventos y alianzas que fortalezcan el ecosistema de impacto y lo seguiremos haciendo con tres palabras clave que son nuestro mantra: impacto, sostenibilidad y personas”, afirma Antonio González, CEO de Impact Hub.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados