Noticia Por Alberto Orellana Redes Sociales Mzo 30, 2023

'Dispara tu marca personal en LinkedIn' o cómo pasar de 250 seguidores a ser referente

Muchos la usan, todos la conocen, pero ¿realmente se aprovecha esta red social? ¿Cómo puede LinkedIn ayudarme a pasar de unos pocos seguidores a lograr que el 80% de mis clientes vengan a través de mis contactos en ella? Esto es justo lo que consiguió Berta Mateos, experta en marca personal y social selling, que ha recopilado sus aprendizajes en la red profesional por excelencia bajo el título Dispara tu marca personal en LinkedIn. Una guía con la que espera ayudar a otros a "reinventarse o reposicionarse".

El libro, presentado recientemente en la escuela de negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros, es un proyecto en el que Mateos ha compartido sus conocimientos, aprendizaje y experiencia "con un único objetivo: ayudaros a potenciar vuestra marca personal en las redes sociales, especialmente en LinkedIn", explica. "Que consigáis con ello vuestros objetivos profesionales y de negocio". Ella lo logró y nos lo cuenta.

En 2007, Mateos se quedó sin trabajo como ejecutiva de cuentas de publicidad. Ya entonces se dio cuenta de que "no empatizaba" con el sistema tradicional de ventas. "¿Quién me iba a decir a mí que más tarde le iba a encontrar en LinkedIn una forma mucho más elegante, productiva y eficaz de conseguir clientes: vendiendo sin vender", reflexiona. Es lo que ahora enseña y practica desde hace tiempo: el social selling.

Aquel año Mateos se embarcó en la aventura de transformar su trayectoria profesional. "Volví a estudiar para subirme al carro de la era digital". Un Máster en estrategia de marketing digital después, decidió ir a por su sueño: emprender. "Me ofrecieron trabajo, pero lo rechacé, quería ser emprendedora", rememora. Desde aquel año asegura que no ha dejado de aprender algo nuevo "un solo día". Parte de lo aprendido lo plasma en su libro.

Marca personal: trabajar el "Yo S.L."

La guía parte de la base de que la marca personal es "para todo tipo de profesionales: desde un becario hasta un directivo, un desempleado o un emprendedor". En ella vamos a encontrar las claves para ver cómo diferenciarnos, destacar, ser la opción para nuestros clientes... Y también aporta consejos muy útiles para aquellos que estén buscando trabajo o quieran cambiar de empleo (atendiendo el contexto y los cambios del mercado laboral).

"Aprenderéis a dominar el social selling para atraer a vuestros clientes, y así como a definir vuestro plan de acción. También a saber comunicar y diseñar una estrategia de contenidos sin morir en el intento; hacer networking y generar una comunidad digital alrededor de vuestra propia marca, como si fuerais una empresa", desgrana Mateos. Trabajar el ‘Yo S.L.’.

Un libro que, ante todo, ayuda a "sistematizar" ciertas prácticas porque "funcionan", comentaba en la presentación el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras. Se declara un "convencido" de LinkedIn (está dentro del primer millón de usuarios) que también ha vivido en carne propia que realmente permite conseguir clientes, trabajo, proveedores, posicionarte donde quieras... "Me ha dado muchísimo esta red profesional", afirma.

Además fue precisamente a través de ella como entraron en contacto él y Mateos. Desde entonces para De las Heras "es la persona de referencia, no sólamente en esta casa, sino en un montón de escuelas de negocios y empresas, donde ha impartido formación y acciones de consultoría sobre marca personal". Y donde enseña desde lo más básico.

Por ejemplo, poner una buena foto. Al final, LinkedIn es un buscador como Google, en el que competimos con otros 900 millones de profesionales. En ello la marca personal es fundamental, porque funciona como "altavoz" para que mucha más gente conozca qué sabes hacer, explica De las Heras. Como él, Mateos inició su andadura sin saber manejar la herramienta, pero con hábito consiguió cambiar su percepción en la red social, y con ello todo lo demás.

Una fuente: el 80% de clientes

"Empecé con 250 seguidores, no me conocía ni Blas", asevera Mateos. "Entonces empecé a trabajar mi marca personal, a generar contenidos todas las semanas (horribles al principio) y, como todo en la vida, practicando al final conseguí a mi primer cliente". Le contrató y le recomendó a otros tres clientes. "Así empecé. Luego creé mi página web".

Preguntada por la elección de LinkedIn, la autora reconoce que la plataforma "transformó" su vida profesional. "Me ayudó a posicionar mi marca personal, a posicionarme como experta en mi sector y que los demás me vieran como tal. Me dio la oportunidad de conocer a gente increíble que me ha inspirado, que me ha ayudado a crecer, y además me ha ayudado a conseguir al 80% de mis clientes", defiende.

Como emprendedora entiende que parte de su éxito vino por salir de su zona de confort, ya que es "obligatorio" cuando emprendes, "sino estás muerto". Además, le ayudó mucho la perseverancia, el foco: tener claros los objetivos y a dónde quieres ir. Eso y la "pasión" por lo que haces para levantarse por las mañanas "ilusionada y con ganas de trabajar".

Dispara tu marca personal en LinkedIn es, por tanto, un texto "de alguien que practica en LinkedIn cada día y te cuenta el cómo", comparte Juan Carlos Cubeiro. Además de ser el autor del prólogo junto a De las Heras, Cubeiro (socio director de IDEO Business y Premio Nacional Management) destaca del documento que contiene "pocos ‘qués’ y muchos ‘cómos’, cosa que es de agradecer". Un libro "muy bien estructurado", práctico y "sanamente incompleto". Es decir, no pretende contarlo todo. "No es una enciclopedia británica, sino un libro para usar, no sólo para decir que LinkedIn es importante", abunda.

Publicado por Alberto Orellana
Redactor de TodoStartups
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados