Noticia Por Sandra Madiedo Criptoeconomía Set 7, 2022

Crece la adopción de criptomonedas y blockchain en LATAM

En varios países de LATAM, la adopción de criptomonedas no es noticia como en el caso de Brasil o Venezuela, pero con la COVID-19, la recesión económica y la paulatina cultura de una “libertad financiera”, ha ido en crescendo cada vez.

Es así como la pandemia ha ratificado lo que Maximiliano Hinz, líder regional de Binance, comenta y “es que antes de la pandemia eran pocos los países de la región que hablaban del tema. Luego se han visto historias positivas y más interés de los reguladores, por una parte en El Salvador se adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal, en Colombia comenzó el tema del uso del Sandbox y su regulación para servicios financieros, Panamá comenzó una Ley Cripto, al igual que Paraguay y en México también se analiza una nueva regulación. Esta regulación es buena porque permite a los usuarios tener un marco de uso para que entiendan como negociar con criptomonedas”.

Es por ello que la adopción en LATAM de criptomonedas ha sido debido a que “muchas personas de estos países no confían en su moneda, en el gobierno y tampoco en el banco central. Una de las razones por las que están adoptando criptomonedas es porque están huyendo de las economías tradicionales. Las personas están buscando otras opciones de inversión”, de acuerdo con José Rodríguez, director de Blockchain Land.

Para Maximiliano Hinz, “el Blockchain es un libro contable descentralizado, compuesto por bloques, y hay distintos que se usan para negocios, los abiertos y cerrados, pero en definitiva es que esta tecnología en el caso de ser abierta, puede ser usada por cualquier jugador y se pueden apoyar en esa tecnología para impulsar su negocio”.

Sobre las ventajas de esta tecnología, el líder de Binance para la región, explica que “lo que tiene de bueno la tecnología Blockchain es que permite agregar un montón de capas de trazabilidad y de seguridad. Los clubes deportivos pueden usan las fan token para generar oportunidades de inversión, las empresas pueden usarla para generar trazabilidad para seguimiento de inventarios y productos y los Estados pueden emitir por ejemplo las identificaciones de sus ciudadanos de forma digital, con la firma digital y todo puede ser verificable”.

Conocer sobre estas tendencias financieras es lo que ha llevado a que por vez primera hace unos meses se efectuara en República Dominicana, el Primer Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en el que se debatió sobre marco legal y tokenización de activos.

A su vez, ello contribuyó al Curso Intensivo sobre Criptomonedas y su Fiscalidad. ¿Qué son, cómo funcionan y cómo tributan? ofrecido de forma permanente por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculado a la Fundación Hergar , y que trata sobre un programa bien diverso que aborda sobre Finanzas descentralizadas y Exchanges centralizados y descentralizados, entre otros temas.

Publicado por Sandra Madiedo
Redactora (La Habana-Cuba)
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados