Noticia Startups

Startups DeepTech, “revolución” tecnológica para propulsar a Latam

Redactora (La Habana-Cuba)

Una revolución dentro de otra revolución: las empresas emergentes de DeepTech están creciendo a un ritmo impresionante en Latinoamérica dentro del propio ecosistema de Startups, con innovaciones tecnológicas importantes en campos como la inteligencia artificial, la energía solar, la biotecnología y la robótica.

En la actualidad, unos 14 países de la región tienen startups Deep Tech con respaldo de inversionistas, una señal de que el sector se expande gracias a su poder disruptivo y su capacidad para generar desarrollo.

Estas innovaciones ofrecen “una oportunidad para que los países de ALC superen los obstáculos para el desarrollo. Tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, la energía solar, los vehículos eléctricos, la biotecnología, la manufactura avanzada y la banda ancha espacial abren nuevos caminos para el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental en la región”, detalla el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su informe Deep tech: la nueva ola, describen el potencial que este ecosistema en pleno crecimiento, valorado en 8 mil millones de dólares, tiene en el área, pues ya cuenta con 340 empresas emergentes.

Estas startups se sustentan en un descubrimiento científico o en una innovación de ingeniería destacada y emplean el big data, el deep learning y la tan de moda la inteligencia artificial, entre otras herramientas.

Latam posee ventajas notables que alimentan este boom, como son el talento y el costo de RD (investigación y desarrollo, por sus siglas en inglés) que se necesita para que estas sigan apareciendo y consolidando su influencia.

Argentina, Brasil y Chile agrupan la mayor parte de estas startups DeepTech, con el 30%, 30% y 19%, respectivamente, mientras que mantienen posiciones de vanguardia en cuanto a la valoración total, pero cambian los puestos: Chile (25%), Brasil (23%) y Argentina (23%).

Dentro de los campos que incluyen este tipo de soluciones, el protagonismo lo copan las relacionadas con la biotecnología, con un 61%, seguidas de las de inteligencia artificial (11%), nanotecnología (6%) y la tecnología limpia.

Incluso, se encuentra presencia en Latam de los emprendimientos del sector de new space o spacetech, aquellas que innovan en la industria aeroespacial.

“Al fomentar la DeepTech en la región, los países de ALC se beneficiarán de la creación de puestos de trabajo, así como del acceso potencial a productos y servicios básicos mejorados. Las comunidades pobres y vulnerables pueden beneficiarse enormemente de la adopción y creación de nuevas tecnologías·, afirman los especialistas.

Un caso destacado de estas empresas emergentes fue el de Auth0, dedicada a la ciberseguridad, la cual fue comprada por otra de Estados Unidos, por un monto de 6,5 mil millones en 2021.

En la actualidad, algunas referencias de las Startups DeepTech en Latam son Establishment Labs (Costa Rica, fabricación de dispositivos médicos); NotCo (Chile, tecnología alimentaria) y Bioceres (Argentina, biotecnología agrícola).

“El sector de Deep Tech ofrece una gran promesa para los próximos años, especialmente considerando que la convergencia de nuevas tecnologías se está acelerando, lo que crea un mayor potencial de crecimiento”, concluye el informe.

Redactora (La Habana-Cuba)
Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados