Nota de Prensa Startups

Vadecity, Shquared, y 5 startups más lanzan su proyecto piloto con el apoyo de CARNET

Por Redacción - Nov 3, 2023

CARNET, el hub de investigación sobre la movilidad del futuro impulsado por SEAT S.A., Volkswagen Group Innovation y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha ayudado en el impulso de 7 proyectos piloto en distintas ciudades de Europa a través de su programa Scale-Up Programme, financiado por el EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, con el objetivo de solventar problemas reales propuestos por las mismas ciudades o industrias ubicadas en ellas.

Entre las startups que han tenido la oportunidad de lanzar su piloto se encuentra la española Vadecity, una solución catalana que implementa aparcamientos seguros para bicicletas y con posibilidad de carga de e-bikes.

En el resto de Europa también han lanzado sus pilotos empresas como Shquared, que gracias a su piloto en la ciudad de Munich busca fomentar el reparto de última milla y poder mantener los camiones fuera de los centros urbanos, creando un centro de la ciudad más libre de emisiones, accidentes y calles congestionadas debido al estacionamiento en doble fila.

El resto de proyectos que han iniciado su piloto gracias al programa iniciado el año pasado son PhySense, en Barcelona, Tirn Technology, en Barcelona, Cycle AI, en Praga, e Isarsoft, en Hamburgo.

La startup Vadecity respondió al challenge lanzado por la ciudad de Madrid relacionado con potenciar la movilidad activa y la intermodalidad, ofreciendo a los ciudadanos nuevas plazas de aparcamiento seguro en puntos estratégicos. A partir de aquí, Vadecity ha llevado a cabo la instalación de uno de sus parkings para micromovilidad. Se ha instalado en un emplazamiento estratégico para facilitar la gestión al usuario, cerca del metro, en un lugar bastante concurrido y al lado de BiciMad, y con una media de 6 usos a la semana.

Barcelona también ha sido ciudad protagonista para el lanzamiento del proyecto piloto concretamente de dos startups: PhySense y Tirn Technology, que han lanzado su proyecto de la mano de empresas catalanas.

Por un lado, PhySense, una startup alemana, ha llevado a cabo en Barcelona el piloto de un sistema que se instala entre la estación de carga y el vehículo y que permite la recogida de datos, la visualización, la evaluación y la validación del proceso de carga. Ha lanzado su proyecto piloto de la mano de la catalana IDIADA junto a la que buscan implantar hasta 30 estaciones de recarga o vehículos en la ciudad.

Por otro lado, la eslovaca Tirn Technology ha presentado una solución innovadora que ha testeado junto a la empresa catalana TUGSAL, que proporcionará información sobre el estado de carga de los autobuses, para poder determinar los momentos de recarga y la posibilidad de finalización de las rutas. Hasta ahora TUGSAL ha implantado 12 e-buses en su flota y busca apostar por una flota completa de autobuses eléctricos en los próximos años. Con este proyecto se busca que desde Tirn Technology puedan proporcionar la información necesaria a la empresa catalana para su transición hacia una flota de cero emisiones y superar así los retos vinculados a este proceso.

En el resto de Europa también han lanzado sus pilotos empresas como Shquared, que busca brindar la oportunidad a los proveedores logísticos de adoptar enfoques más sostenibles, a través del desarrollo de un mercado digital que les permita conseguir un espacio comercial para microhubs de manera más rápida y efectiva.

En Praga , CycleAI, lanzaba su proyecto orientado a promover una movilidad más sostenible, incentivando la micromovilidad y un mayor uso de los servicios compartidos. Con su plataforma de transporte mutimodal buscan establecer las mejores rutas de transporte sostenible para los usuarios, incluyendo además las posibles incidencias que puedan surgir en cada trayecto.

Junto a la empresa Hochbahn, el piloto de Isarsoft, busca proporcionar información en tiempo real sobre la ocupación de autobuses y trenes, lo que permitiría tanto a los pasajeros como a la propia empresa conocer datos relevantes sobre los trayectos para hacerlos más cómodos y eficientes.

Scale-up Programme es un programa de escalabilidad y aceleración de startups con soluciones enfocadas a la movilidad urbana sostenible dirigido por CARNET y que cuenta con el apoyo y financiación de EIT Urban Mobility, una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology, centrada en proporcionar soluciones innovadoras para acelerar la transición de la movilidad hacia un sistema de transporte verdaderamente multimodal, integrado y centrado en el usuario.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados