Noticia Por Gemma Rubio Rodrigo Marketing y Publicidad Mzo 10, 2023

La importancia de una comunicación eficiente online

La comunicación eficiente online es una habilidad esencial en la era digital en la que vivimos, especialmente cuando más personas trabajan de forma remota o dependen de la tecnología para mantenerse conectadas.

El primer paso para una comunicación efectiva online es seleccionar la herramienta de comunicación adecuada. Diferentes plataformas están diseñadas para diferentes propósitos, y cada una tiene sus fortalezas y limitaciones. En dependencia de que queramos comunicar y a quien, veremos cual es la herramienta que más interesa.

Por ejemplo, el correo electrónico es genial para comunicaciones formales o mensajes más largos, mientras que las aplicaciones de mensajería como Slack o Microsoft Teams son ideales para chats rápidos o conversaciones informales. Las herramientas de videoconferencia como Zoom o Google Meet son perfectas para reuniones o entrevistas de forma remota.

En la comunicación online, es importante mantener el mensaje  lo más claro y conciso posible, evitando frases largas o complicadas que puedan confundir al receptor. En su lugar, es mucho mejor buscar frases cortas y simples que vayan directas al grano. Divide tu mensaje en párrafos cortos para que sea más fácil de leer y digerir. Siempre ten presente que el receptor puede estar en un mal momento o situación y una frase sin ninguna mala intención, puede interpretarse de forma incorrecta.

Si bien la comunicación online es generalmente más informal que la escritura formal, todavía es importante usar la gramática y ortografía correctas. Una mala gramática y ortografía puede hacerte parecer poco profesional e incluso puede afectar tu credibilidad y confianza. Utiliza herramientas de corrección ortográfica o gramatical en caso de que no estés seguro de que tu mensaje esté libre de errores antes de enviarlo.

La comunicación online a veces puede carecer de los matices de la interacción cara a cara, lo que puede llevar a malentendidos. Ten cuidado con tu tono al comunicarte online, ya que puede afectar cómo se recibe tu mensaje. Evita el sarcasmo o el humor que puedan ser malinterpretados. Mejor reservarlo solamente para amigos, familiares y personas más allegadas, pero en el terreno profesional, es mucho mejor utilizar un mensaje claro y directo para evitar confusiones.

Es importante mantener un tono profesional y respetuoso. Evita escribir todo en mayúsculas, ya que puede parecer que estás gritando. Usa un lenguaje apropiado y evita comentarios ofensivos o despectivos. Si no está seguro de como expresar algo, se prudente y elije las palabras que vas a utilizar con mucho cuidado.

Ten en cuenta también que las herramientas de mensajería como Telegram, WhatsApp e incluso el chat de Instagram o LinkedIn, nuestro cerebro las interpreta como una conversación cara a cara. El punto final es mejor no utilizarlo, ya que solemos interpretarlo como una señal de que la persona quiere terminar la conversación, no tiene ganas de seguir hablando o está enojada.

La comunicación online a menudo es rápida y es importante responder de manera oportuna. Si alguien te envía un mensaje o correo electrónico, trata de responder dentro de un tiempo razonable. Nos da más confianza a la vez que nos demuestra atención y respeto por el tiempo de los demás.

Hay que tener muy presente la seguridad y la privacidad. Utiliza herramientas que sean seguras y evita compartir información confidencial o sensible a través de canales no seguros. Para según que documentos, es mejor proteger estos por contraseña o software de cifrado para asegurarse de que la comunicación se mantenga privada.

De esta forma, puedes comunicarte de una forma más segura y sin generar ningún tipo de problemas online independientemente de donde te encuentres, que estés haciendo y con quien quieras comunicarte.

Publicado por Gemma Rubio Rodrigo
Redactora de TodoStartups y especialista en Marketing
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados